Qué son ataques de pánico y cómo tratarlos

ataques de panico

Es de humanos que una situación, objeto, animal o cosa genere miedo o temor, ya sea por sucesos vividos que han dejado una huella en nuestra existencia o por ideas que invaden nuestros pensamientos imaginando hechos que no han sucedido aún, cualquiera que sea, sentir es una percepción física y emocional que todo ser humano posee innato.

Es decir, si alguna vez has presenciado un accidente de vehículo, la perdida de un ser querido o cualquier otra situación que ha causado un trauma, es posible que el temor permanezca con el pasar del tiempo si no ha sido adecuadamente tratado, pues sentirá que el peligro lo asecha constantemente, tal cual como se presentan los ataques de pánico.

Pero no es motivo para encerrarse en una cueva sin descubrir el mundo, es cuestión de aprender a vivir a partir de la superación de los miedos o con ellos.

Qué son los ataques de pánico

Todo ser humano siente, es decir que presenta sensaciones tanto positivas como negativas y las expresa dependiendo de la situación que está aconteciendo.

Entre tales sensaciones se encuentra el miedo, el cual se refleja como un sentimiento de alerta cuando se desconfía de una situación o hacia una persona, pues se piensa que atentará contra la integridad y bienestar propio, por ejemplo, existen personas que le temen a la oscuridad, a las alturas, entre otras situaciones.

Entonces, aquel miedo extremo que es causado por situaciones se produce en ataques de pánico como hechos repetitivos de temor intenso los cuales provocan fuertes reacciones por parte del cuerpo, pero sin existir algún peligro ocurriendo ni ninguna otra causa probable. En ese lapso la persona que sufre un ataque de pánico experimenta descontrol de todos sus sentidos pues se sincronizan para desequilibrar las funciones del organismo causando ataques cardiacos, convulsiones o, pueden llegar hasta provocar la muerte inmediata.

Los ataques de pánico no es simplemente el miedo causado por un susto que algo o alguien haya causado y en un par de segundos desaparece, por el contrario, sin previo aviso los niveles de estrés del organismo incrementan hasta tal punto de acelerar la respiración y todo al alrededor parece agobiar.

Las personas que padecen del trastorno en cuestión describirían la sensación de pánico de manera individual, no obstante, imagina como si te encontraras en una habitación en la que no puedes escapar totalmente oscura con todos tus miedos, temores más oscuros, aterrorizantes sucesos donde la mente tiene vida propia y demás traumas que desde la infancia se han ido intensificado, a tal grado de terror se puede llegar a sentir durante un ataque de pánico.

Síntomas, causas y ¿por qué dan ataques de pánico?

Recuerda que cada persona es un ser independiente, único y diferente, por lo que los ataques de pánico pueden variar según cada sujeto, sin embargo, entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Ataques sin razón alguna de manera simultáneos con sensaciones de ansiedad y agobio repetitivamente.
  • Sensación de peligro constante durante un ataque de pánico, que su vida acabará en cualquier momento.
  • El cuerpo emite señales notorias tales como fuertes latidos del corazón aumentando su ritmo cardiaco.
  • La persona suda en exceso generando escalofríos, temblores de manos o del cuerpo en general.
  • Respiración rápida, mareos, náuseas, debilidad muscular, las manos se adormecen y recorre un hormigueo por todo el cuerpo, ocasionando dolor de pecho como si estuvieran apretándolo
  • Se genera ardor y calambres abdominales.
  • Sensación de desorientación.
  • Preocupación intensa pues permanece la sensación del cuándo ocurrirá el próximo ataque.
  • Miedo a salir, relacionarse o frecuentar el lugar donde tuvo un ataque de pánico evitando contacto con el mundo exterior.

Los indicios mencionados anteriormente pueden ser causados por diferentes motivos, aunque no existe un determinado como tal, no obstante, puede ser un trastorno hereditario por genes familiares, es decir, por antecedentes familiares; o por desequilibrio ya sea neuroquímicos o hormonales por la exagerada liberación de catecolamina la cual es la encargada de producir miedo y nerviosismo frente a la estimulación del organismo en determinadas situaciones como estrés

Cómo controlar los ataques de pánico – tratamiento y cura

Se recomienda solicitar ayuda médica lo más rápido posible que diagnostique, analice los síntomas y determine un tratamiento adecuado con un especialista en el cuidado de la salud mental como psicólogo o psiquiatra, los cuales dirigirán el proceso.

Generalmente, el trastorno de pánico se regula con sesiones de psicoterapias, las cuales regulan el comportamiento individual y su reacción en las relaciones sociales por medio de fortalecimiento de las habilidades emocionales; además dependiendo de la frecuencia de los ataques incluyen medicamentos.

Las terapias incluyen programas que enseñan a controlar los ataques de pánico por sí mismo, por ejemplo:

  • Intentar evitar pensamientos negativos
  • Concentrarse en la respiración profunda
  • Encontrar un objeto para centrar su atención mientras respira
  • Realizar ejercicios de estiramiento
  • Repetir un mantra mentalmente que le recuerde la realidad
  • Desarrollar una propia con la que se sienta cómodo

Como ayudar a alguien con ataques de pánico

Los ataques de pánico aparecen en los momentos que menos esperados, la persona no puede pensar con claridad la realidad de los hechos, por ello, ayudar a superar ese suceso es primordial para salvaguardar su salud física y mental:

  • No se aleje de la persona que está padeciendo el ataque y manténgase a su lado hasta que el episodio acabe.
  • Incite a ejercicios de respiración profunda contando hasta 10 para evitar agitación, mantenga la calma.
  • Pregunte si la persona toma medicamentos para el trastorno y ayude a suministrarlos.
  • Intente crear un ambiente en calma y tranquilidad o traslade a un espacio con características similares.
  • Mantenga una conversación con preguntas cortas, frases simples con el fin de mantener los pensamientos focalizados.
  • Ayude a la concentración de la persona por medio de ejercicios de estiramiento, es decir, brazos estirados hacia arriba, hacia los lados, hacia al frente y repita lentamente.
  • Recuerde a la persona que no está sola y sienta su apoyo.

 

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea