Trastorno del sueño: cómo superarlo

trastorno del sueño

El cuerpo humano necesita descansar para reponer todas las energías que han sido gastadas durante el día y así reiniciar las funciones vitales que se necesitan para desempeñar las actividades básicas diarias desde caminar hasta respirar.

Por consecuencias, las molestias que causan los repetitivos episodios por las conductas inapropiadas al dormir son de alto riesgos para quienes padecen de dicho trastorno.

Qué es el trastorno del sueño

Tan importante es cumplir con las 8 horas de sueño que beneficia la salud tanto física como mental al coordinar los pensamientos, conducta, incluso toma de decisiones, es decir, en ocasiones las personas que no duermen apropiadamente y su conducta durante el día es irritante, suelen decir que se “despertó con el pie izquierdo”.

El trastorno del sueño se presenta de manera silenciosa, pero incomoda la estabilidad del organismo. Entonces, se le conoce como trastorno del sueño a alteraciones o irregularidades continuas en la rutina del sueño que afectan la estabilidad física y mental del individuo.

Cabe resaltar que el trastorno de sueño puede ser originado como efecto de medicamentos suministrados como sedantes o antidepresivos, por otras enfermedades tales como Parkinson, anemia, insuficiencia renal u otros factores neuroquímicos.

Causas del trastorno del sueño

Dormir es esencialmente vital, pero algunas personas sufren por problemas para conciliar el sueño o hasta permanecer despiertos por diferentes causas tanto biológicos como psicológicos.

Para su mejor entendimiento, se clasifican dependiendo de los síntomas del individuo:

  • Insomnio: Se consideran problemas para dormir y en su defecto permanecer dormido en iterativas ocasiones. Se debe a altos niveles de estrés en el día el cual la mente permanece pensando por sí sola en la noche.
  • Somnolencia crónica: Surge cuando con frecuencia la persona se le dificulta permanecer despierto, es aquella sensación de pesadez corporal que produce cansancio excesivo durante el día, conocido como hipersomnio o que la persona sienta la necesidad de dormir constantemente.
  • Manejo de horario de sueño: Se ocasiona cuando se descontrola la rutina de sueño que la persona ha mantenido como hábito o una descompensación horaria, por ejemplo, cuando se viaja al otro lado del mundo donde se cruzan las zonas horarias (Jetlag), también se da en los trabajadores nocturnos en constante rotación de horario por turnos, o jóvenes en vacaciones.
  • Interrupción del sueño por conductas propias: A pesar de que se está durmiendo plácidamente, ocurren interrupciones ocasionadas por la misma persona dado por anomalías en la conducta, como pueden ser el sonambulismo, los terrores o pesadillas nocturnas.

Dentro de la clasificación mencionada se incluyen como causas: la obesidad, ansiedad, depresión, enfermedades psiquiátricas que casen dolor, estrés.

Síntomas: cómo saber si tienes trastorno del sueño

Se considera un trastorno a la perturbación continua de la actividad mental, conductual y del estado de ánimo causada por diferentes factores internos o externos al individuo. Por lo tanto, la sintomatología que presente una persona la cual padece de trastorno del sueño son:

  • Agotamiento físico durante todo el día.
  • Cansancio corporal generando sueño por la mañana.
  • Bajo rendimiento de las actividades diarias.
  • Poca concentración para cumplir con obligaciones cotidianas
  • Hormigueo o presencia de movimientos espontáneos en las piernas.
  • Sonambulismo o se despierta seguidamente en las noches.
  • No consigue dormir con facilidad.
  • Presenta sueño en todo momento y queda dormido en cualquier lugar.
  • Despierta temprano antes de cumplir las horas de sueño habituadas.

Cómo sucede el trastorno del sueño en bebes y niños

Los bebés y niños necesitan dormir entre 6 a 8 horas diarias para desarrollar adecuadamente su organismo, mantenerse sanos por el fortalecimiento del sistema inmunológico, así mismo de estar alerta durante el día, no obstante, surgen complicaciones que impiden que el infante concilie su sueño reparados.

El trastorno en los bebés y niños se presenta de diferentes maneras dependiendo del reloj biológico de cada uno, por un lado, los bebés al nacer se acostumbran al mundo exterior, por lo que se les dificulta conciliar el sueño correctamente causando insomnio.

Por otro lado, los niños pueden despertar asustados a la mitad de la noche por episodios de pesadillas o dado por problemas de hiperactividad, no conciliar el sueño con facilidad, causando cansancio al día siguiente.

Cómo es el trastorno del sueño en el adulto mayor

Normalmente un adulto mayor puede dormir entre 7 a 8 horas.

La perturbación del sueño en adultos mayores normalmente se presenta en problemas en el manejo del tiempo para dormir dado por su avanzada edad, suelen conciliar el sueño temprano y despertar de madrugada, ocasionando episodios de cansancio durante el día.

Durante la edad adulta mayor, el sueño es menos profundo que en otras etapas de la vida, por tanto, se despiertan regularmente durante la noche o comportamientos anormales mientras duermen, aunque no presenten ninguna enfermedad asociada.

Las complicaciones de la salud se reflejan a largo plazo, entonces, un adulto mayor que durante su juventud fumaba tiene más probabilidad de que con el tiempo tenga problemas para respirar y como consecuencia ronque generando problemas para dormir apropiadamente.

De igual manera, si suministra medicamentos dado por enfermedades físicas u otro trastorno psicológico, está dentro da la posibilidad de alterar el sueño reparador.

¿Hay tratamiento para el trastorno del sueño?

Efectivamente existen tratamientos médicos a partir de un diagnostico detallado de los síntomas, del historial médico y consulta psicológica, se procede a la elaboración de un programa terapéutico basado en la reeducación del sueño por medio de técnicas cognitivas-conductuales el cual controlan los estímulos psíquicos frente al problema en cuestión.

Entre los métodos utilizados, emplean técnicas de relajación, meditación inducida, psicoterapia con el fin que el paciente examine los conflictos que están causando las irregularidades al dormir y superar dicho problema.

Por otro lado, recurren a fármacos para tratar exclusivamente la enfermedad que ha desencadenado el trastorno de sueño, pero por ningún motivo recuerde que no se debe automedicar sin aprobación medica previa.

Consulte a su médico o psicólogo de confianza si presenta alguno de los síntomas mencionados con el fin de mejorar su calidad de vida.

 

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea