Cómo funciona nuestro centro de rehabilitación

En la Fundación Morenita del Tepeyac contamos con un equipo multidisciplinar formado por guías espirituales, psicólogos, terapeutas, monitores de tiempo libre y profesionales de terapias complementarias como entrenadores deportivos.

Nuestro equipo sabe que el residente puede sacar mucho provecho de un buen trabajo de equipo. Los miembros de nuestro equipo trabajan conjuntamente en la recuperación y en el programa siendo formados por el director de la fundación junto con otros profesionales externos de países europeos. Profesionales entregados, muy humanos y empáticos, que poseen formación, conocimientos y experiencia específicos para apoyar a cada uno de los residentes y de los miembros de su familia en el camino hacia la recuperación, al tiempo que optimizan la experiencia de los residentes en nuestro centro como una vivencia única para siempre llevándola a suproyecto de vida y libertad espiritual.

La Fundación Morenita del Tepeyac hace un proyecto de trabajo personalizado con cada uno de los residentes y dirigido por el director de la fundación de una manera rigurosa hasta el final del proceso, también nos reservamos el derecho de contratar personal médico siempre y cuando sea absolutamente necesario. No tenemos convenios con EPS ni tampoco con otros centros de rehabilitación del país, somos totalmente independientes en nuestra manera de actuar y recuperar a las personas haciendo un trabajo exacto para solucionar el problema de cada residente, dejando saber que cualquier imitación de nuestro proyecto no es buena ni causa efecto alguno.

 

Nuestro pilar es la espiritualidad Terapéutica

En la Fundación Morenita Del Tepeyac basamos la recuperación del residente en la espiritualidad terapéutica, la recuperación no está basada en la religión o un culto específico, cada uno es libre de creer en la religión que considere oportuna, aunque nuestros orígenes e inspiración están basados en el catolicismo y en la morenita Virgen de Guadalupe.

La Espiritualidad Terapéutica es la más completa recuperación basada en los siguientes conceptos:

1. Psicología y filosofía

El residente se convierte en su propio analista estudiando sus trastornos, síndromes y vacíos espirituales que han sido provocados por la rotura del alma en algún momento de la vida, trabajamos la apertura de la mente para que el residente tenga una visión más amplia de su vida.

2. Logoterapia

Está opción le permite al residente obtener su recuperación desde el significado y sentido de la vida entrando en círculos de diálogo existencial para encontrar respuestas con el acompañamiento espiritual.

3. Desarrollo de la inteligencia emocional

Las personas adictas también son personas enfermas emocionales, utilizamos esta técnica para educar las emociones, las emociones no se pueden controlar pero si educar, educamos la emociones cambiando el pensamiento consiguiendo un sentimiento puro que me permita trabajar levantando la autoestima y dejando las dependencias emocionales.

4. Inteligencia espiritual

Capacidad en el desarrollo de resiliencia dentro del espíritu para nutrirse de las adversidades y obtener un crecimiento personal, espiritual y mente abierta que le permita hacer un proyecto de vida en sobriedad para siempre.

5. Espiritualidad

El camino hacia un despertar espiritual reparando el alma nos lleva hasta un poder superior marcando un estilo propio de vida desde la recuperación, nunca más el residente tendrá excusa para poder recaer, cultivamos la espiritualidad a través de la oración y meditación.

6. Espíritu, alma y cuerpo.

Estamos completamente convencidos de que la adicción nace de una rotura del alma, cuando el alma se rompe el espíritu se vacía y el cuerpo se castiga. El alma se puede romper por diversos motivos una violación, falta de afecto, ausencia familiar, conflictos sociales–familiares o todo lo contrario personas que han sido muy protegidas niño/a burbuja, etc.

Trabajamos tres conceptos:

a) Alma

Reparamos la conciencia del alma que permanece en el espíritu.

b) Espíritu

El espíritu es el motor del alma donde residenlos sentidos espirituales, la fe einteligencia espiritual tres conceptos que cultivamos para llenar los vacíos espirituales.

c) Cuerpo

Importante el deporte en nuestro programa de recuperación donde vamos iniciando a medida que pasan los días, nos ayuda a levantar la autoestima.

7. Personalidad resistente

Es la capacidad de compromiso para terminar lo que el residente se propone, control, autonomía, retos y los cambios son beneficios ya que son los principales componentes de la resiliencia.

 

Así es el Tratamiento que realizamos

Fundación morenita del Tepeyac es un centro de rehabilitación para personas con problemas en adicciones, ludopatía, sustancias psicoactivas, alcohol, depresión, etc… Tratamos todo tipo de conductas adictivas desde la espiritualidad terapéutica, teniendo resultados positivos y garantizando el éxito en el proceso de recuperación siempre y cuando se sigan las recomendaciones en todas las fases terapéuticas del crecimiento personal, espiritual y ámbito familiar. No sólo esun proceso para dejar las adicciones, el objetivo es mucho más alto, es la independencia del residente junto con la continuidad de su proyecto de vida donde vamos a experimentar un cambio radical del ser humano.

En el centro de rehabilitación morenita del Tepeyac no hacemos terapias violentas ni de choque, tampoco se impone una religión determinada, utilizamos la espiritualidad como un mecanismo necesario para poder reparar nuestra alma haciendo de la recuperación un estilo propio de vida.

En nuestro centro concebimos que las adicciones son producto de una enfermedad espiritual que ha sido provocada por las roturas del ALMA, La recuperación es totalmente personalizada, no administramos fármacos ni medicamentos de ninguna clase, en los residentes más jóvenes pueden optar a conseguir una beca de estudios en Colombia o bien en España, también trabajos en empresas que colaboran con la fundación.

Los servicios que contamos dentro de la fundación son espirituales, profesionales, disciplinarios, terapias ocupacionales, trabajo personalizado y reeducativos, control médico siempre sea necesario.

Fundación Morenita Tepeyac trata sobre todo, pero no exclusivamente, la recuperación de las adicciones a sustancias y a comportamientos. Somos conscientes de que otras enfermedades suelen coexistir con la adicción, y de que influirán en el camino hacia la recuperación.

Tres niveles ofrecemos en nuestra fundación:

A) Desintoxicación

B) Deshabituación

C) Reinserción social

 

 Etapas del tratamiento implementado

La recuperación en nuestro centro es totalmente personalizada, sólo admitimos un grupo reducido de personas para un mayor rendimiento y proceso en las siguientes etapas:

1. Aceptación (reconocimiento del problema)

2. Acción (oración, Deporte y estudio de su misma persona)

3. Preparación (terapia de grupo, enfrentamientos y sentimientos contrarios)

4. Libertad (Despertar espiritual)

5. Reinserción social ( fin del tratamiento plan de vida)

El objetivo de todas nuestras opciones de tratamiento es ayudar a aquellos que se encuentran afectados por la enfermedad de la adicción ofreciéndoles la oportunidad de entrar en un proceso de recuperación personal perdurable.

Esto lo hacemos atendiendo a las necesidades personales y proveyendo entornos en los que el cambio sí es posible. En colaboración con los residentes, le ayudamos a entender y aponer en práctica todo lo necesario para que alcancen una mejor calidad de vida, libre de adicción y de sus consecuencias.

Nuestra Fundación ofrece en su programa de internado:

1. Comunidad terapéutica: La convivencia en el diario vivir es muy importante para el residente ya que ayuda a una reinserción social y educativa.

2. Sesiones individuales: Es necesario que el terapeuta y asesor espiritual tengas diversas sesiones con el residente para ir marcando los objetivos de la recuperación y hacer el acompañamiento necesario.

3. Grupo de familias: La familia es necesario en este tipo de procesos para poder afianzar los lazos afectivos rotos por el consumo de sustancias y años de sufrimiento, se hacen grupo de familia donde se convive un fin de semana o bien de manera virtual.

4. Clases diarias de formación: Todos los días el residente tiene que asistir a sus clases diarias de formación y conocimiento de recuperación psicología, filosofía, espiritualidad etc.

5. Terapias deportivas: El deporte es fundamental dentro de su recuperación tenemos amplias zonas donde se desarrollan montaña, piscina , gym ecológico etc.

6. Reinserción social: La Fundación ofrecerá igual de oportunidades a todos los residentes para obtener becas de estudio o bien trabajos con empresas colaboradores de la fundación en Colombia o bien en Europa.

7. Estudio virtual: En nuestro internado los residentes que quieran continuar con sus estudios de manera virtual lo pueden hacer o bien residentes que tengan su oficina en internet también podrán seguir con sus labores desde su recuperación.

8. Terapias complementarias: En nuestro centro tenemos distintos talleres y terapias como meditación, oración y reflexiones diarias para fortalecer la personalidad de cada uno de nuestrosresidentes.

9. Trabajo diario: Los residentes estudian su enfermedad y realizan trabajos por escrito de una manera diaria junto con los talleres de lectura, comprensión y audiovisual etc.

10. Retiro espiritual: Es fundamental que durante el proceso en la fundación morenita del Tepeyac tengamos varios encuentros con uno mismo desde un retiro espiritual donde analizamos en que punto estamos en la recuperación.

11. Evaluación: La duración de nuestro proceso de recuperación depende de la evaluación de cada residente, partimos siempre de un mínimo de 6 meses hasta un máximo de 1 año dependiendo de la evolución de cada residente.

 

Quizás te interese:

Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea