Ventajas y desventajas de estudiar psicología

ventajas de estudiar psicología

Ninguna profesión es fácil.

Una vez se decide estudiar una carrera técnica o universitaria, solemos preguntar sobre la profesión a personas que tienen conocimiento previo con tal de establecer un grado de dificultad que podemos enfrentar durante los años que esto conlleva. Lo cierto es que cada estudiante tiene su propia versión de los hechos, es decir, que la experiencia de los conocimientos adquiridos dará una percepción diferente a cada uno que se le pregunte. Todas las carreras son importantes.

De cualquier modo, será tu experiencia la que tu podrás vivir, entonces, elige la profesión que vaya contigo. Si has optado por estudiar psicología, ¡Felicidades! Comenzarás un viaje de aprendizaje personal y social, el cual dependerá de ti sacar provecho al nuevo mundo del estudio a la mente humana.

¿Por qué estudiar psicología?

La psicología es entonces la disciplina que estudia los comportamientos, conductas y procesos mentales de los seres humanos mientras se relacionan e interactúan entre sí. De tal manera que conlleva a la reflexión sobre la existencia humana en un plano físico y espiritual, aplicándose en distintas áreas del conocimiento humano a través del aprendizaje del mundo exterior y del interior. 

Actualmente, se ha creado un concepto ambiguo y altamente errado por la sociedad tanto de lo que significa la psicología como de las actividades competentes que conllevan a ser un excelente psicólogo para el servicio de la comunidad, es decir que, se menosprecia la ardua labor que refleja la verdadera importancia que la psicología ofrece a la sociedad.

Además de comprender el comportamiento y conducta humana, la psicología te enseña que la mente como capacidad poderosa que todo ser humano tiene, reconoce el valioso poder para influir en el estado físico y espiritual, al resolver conflictos internos interpersonales y/o grupales, es decir qué hasta cierto punto, permite visualizar y analizar situaciones de la vida cotidiana de una manera más objetiva.

Así, pueden existir variedad de razones por las que te llame la atención estudiar psicología, quizá te han dicho que eres una excelente persona para dar consejos en cualquier ámbito de la vida, o que cuentas con la paciencia suficiente para escuchar los problemas de los demás de tal manera que puedan ser solucionados, pero la realidad es otra, dado los diferentes frentes de enfoque que se le puede aplicar la psicología como lo es en organizaciones, en la educación, a infantes, clínica, entre otros campos de acción donde se encarga de guiar al ser humano.

Ventajas de estudiar psicología

Puede que tengas un poco de conocimiento sobre lo que es la psicología y de tu parte has indagado acerca de los temas que desarrollarás en el estudio, pero tu predisposición será desarmada con el pasar de los años pues entenderás las ventajas que se tiene al estudiar psicología.

A medida que pasa el tiempo, estudiar psicología implica realizar un proceso de introspectiva propio sobre tu propia vida, las decisiones que has tomado, la valoración personal que te otorgas, tu manera de pensar y afrontar el sinfín de situaciones diarias, la forma en que tratas a tus semejantes, la perspectiva y el camino que pretendes tomar, entre otras dudas existenciales que surgen una vez seas consciente del funcionamiento de la mente humana.

En ese caso, aprender a crecer como persona mediante la reflexión de tus comportamientos y conductas para ser más humano con las demás personas, ya que a pesar de que la carrera no es un proceso terapéutico para tratar algún trauma de infancia u otro acontecimiento similar, te das cuenta qué es necesario dotarte de herramientas que te ayudan tanto en la formación profesional, laboral como personal.

Así mismo, mejorarás tu calidad de vida al aprender de las demás personas y auto descubriendo tu situación emocional, física y psíquica, con el fin de ser aplicado en los problemas personas que se presenten de tal manera que posibilite el hecho de ayudar a otras personas a través de las técnicas y métodos aprendidos en cuando a resolución de conflictos u orientación personal, ya que el conocimiento será ampliado por diferentes áreas para actuar.

Es decir, desaprendes para aprender.

Desventajas de estudiar psicología

Teniendo en cuenta que cada profesión tiene su metodología de aprendizaje diferente, enfoque formativo y demás herramientas que preparan al estudiante al mundo laboral, en la actualidad, estudiar psicología cuenta con desventajas que de cierta manera no van acorde a factores internos de la carrera, es decir, que la profesión como tal cuenta con las bases suficientes para lograr ser un excelente psicólogo/a, pero es la percepción social lo que desacredita la labor.

En ese sentido, no se garantiza una apropiada remuneración monetaria o laboral en algunos países en donde los prejuicios sociales existentes como “ir al psicólogo es porque la persona está loca” o “no necesito que otra persona lea mi mente”, es todavía un freno para el progreso de esta como método de ayuda individual. Todo un tabú anticuado.

De tal manera que, al estudiar psicología dependerá de ti si permites convertirte en un mediador de los problemas de los demás, pues las capacidades que se van adquiriendo de expresión oral asertivas, autocontrol y empatía, pueden ser mal interpretadas en tu círculo social y/o familiar causando que se aprovechen de ello.

Cabe destacar que la mala praxis de algunos psicólogos de hoy en día, genera controversia en el verdadero significado de estudiar psicología, pues se mal interpreta la profesión como una labor vacía.

Igualmente, a pesar de que el estudio te enseña sobre lo necesario para el alto grado de competitividad laboral al que enfrentarás, está en ti leer, analizar, interpretar y llevarlo a la práctica lo aprendido.  

Ir al psicólogo está bien y debería normalizarse.

En resumidas cuentas, si acabas de salir de la escuela, te interesa añadir una profesión en tu conocimiento o necesitas orientación vocacional, antes que tomes una decisión apresurada, piensa en tus gustos, aspiraciones, impulsos, motivaciones para estudiar aquello que realmente se alinea con todo lo que eres y quieres ser, para alcanzar tu realización personal.

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea