Por qué escucho voces en mi cabeza

¿Alguna vez has pensado que cierta decisión a tomar puede ser la incorrecta o por un motivo, te encuentras en una incómoda situación donde en el fondo de tu interior sabes que estás haciendo algo malo lo cual puede perjudicar tanto a otra persona como a ti mismo? Si bien, a ciertas personas les causa malestar encontrarse en esa situación, pues existe una vocecita interna encargada de decirnos lo que está bien o está mal, llamada consciencia.

Sin embargo, la vocecita interna que creemos escuchar en cualquier situación ya sea positiva o negativa que nos ayuda a discernir, no es la consciencia puesto que esta se refleja en la percepción propia que se tiene hacia un mundo sociable. En ese sentido, las personas que dicen escuchar voces en su cabeza son porque realmente sienten y creen oírlas.

De tal forma, escuchar voces en la cabeza es un síntoma alarmante de que algo está mal, puesto que cuando eso acontece, pareciera que te estuvieran hablando, pero no hay ninguna persona alrededor de ti; en ocasiones son voces irreconocibles en donde pueden ser una o varias voces con tonalidades diferentes, ¡Increíble la manera en como la mente crea escenarios imaginarios sin siquiera intentarlo!

En ese momento, quienes sufren de dicha alteración mental, no tiene plena consciencia de la realidad ni percepción de los que está ocurriendo en el momento, pues se encuentra en un estado de alucinación auditiva o esquizofrenia.

Entonces, escuchar voces en la cabeza no es por que tienes varias personitas hablándote a todo tiempo diciéndote qué hacer o qué decir, por el contrario, cuando se escuchan voces diferentes a la propia, hace referencia también a que la mente le está haciendo una mala jugada al ligar una experiencia traumática vivida que está siendo reproducida por un estímulo inconsciente.

¿Qué es la esquizofrenia?

En la actualidad, existen muchas personas alrededor del mundo que padecen del trastorno mental como la esquizofrenia, la cual afecta la manera de pensar, sentir y comportarse sobriamente. A pesar de las investigaciones a través de los años, se desconoce la causa exacta de dicha enfermedad, puesto que influyen factores tanto externos como internos del ser humano, que alteran considerablemente las sustancias químicas que componen las estructuras del cerebro dirigidas a la noción y funcionalidad del organismo.

En ese sentido, quienes padecen de esquizofrenia cuentan con una variedad de síntomas caracterizado por pensar fuera de la realidad, disminuir la intensidad de las actividades cotidianas por desconectarse del mundo, presenta dificultad para memorizar o mantener la concentración, la personalidad es cambiantes, además de sufrir de alucinaciones auditivas y/o visuales ya que pierde la percepción de sus sentidos.

La alucinación auditiva es el síntoma más común dentro de la gama sintomática, donde la tendencia de escuchar voces aumenta la sensación de angustia al sentir que les hablan o se encuentran personas que hablan de ellos sin que nadie esté realmente allí, siendo estas una distracción para sus pensamientos que abarcan un conjunto de ideas negativas para que la persona atente contra su vida.

Alucinaciones auditivas por experiencias traumáticas

Sabemos que la cabeza tiene el poder y control tanto sobre las emociones como del estado físico del cuerpo humano, por esa simple razón, cuando somos partícipes de un evento traumático que deja una marca significativa en la vida, queda impregnado en la memoria todo tipo de rastro que pueda ser recordado en un futuro, desde las sensaciones, el tacto, imágenes, sonidos específicos, incluso voces de personas conocidas o desconocidas que hicieron parte del momento, generando un trauma.

Por ejemplo, algunas personas que han sufrido un accidente automovilístico suelen quedar con un trauma tanto físico como emocional, pues en repetidas ocasiones al cerrar los ojos recuerdan el tenebroso momento que padecieron a tal punto de llevarlo a la realidad, es decir que un estímulo parecido al accidente produzca la alucinación visual. Así mismo, ocurre con las voces que escucha antes del suceso, pues la afectación emocional llega a ser tan impactante que la persona comienza a escuchar voces en su cabeza conocidas o desconocidas.

Dichos procesos alucinógenos que se sufren por una afectación emocional insertada en el cerebro son asociaciones de las emociones negativas reflejadas por el suceso, ya sea angustia, miedo, temor, ansiedad, tristeza, conllevando a un estado de depresión mientras enfrentan su propio duelo entre la realidad, la ficción y un trauma.

Recomendaciones para silenciar las voces en mi cabeza

Como una tormenta a cantaros que se lleva a cabo internamente y que ninguna otra persona es capaz de percibir ni ver, es necesario apagar las voces que se producen en la cabeza, pero no se sabe cómo hacerlo. De hecho, ¿Cómo silenciar las voces que sólo yo escucho? Es una pregunta que intentamos brindarte una posible solución si te encuentras pasando por dicha situación:

  • Asistir al psicólogo es la alternativa mas saludable, efectiva y ante todo segura, pues el servicio profesional de calidad que te brinda será basado a tus necesidades, síntomas, historial clínico, antecedentes familiares, entre otros que determinan un diagnóstico objetivo.
  • Demuéstrale a tu cerebro que eres capaz de silenciarlo afrontando los comentarios negativos que tiene para decir, siempre y cuando te recuerdes a ti mismo que todo es producto de la imaginación, por lo que debes intentar con mucho esfuerzo no creerles.
  • Recuerda que no estas solo, por ende, busca ayuda de tus personas de apoyo para afrontar la situación por la que estas atravesando, permítete ayudarte.
  • Utiliza técnicas de respiración y relajación para ahuyentar a las voces que te están atormentando mientras el autocontrol por medio de la calma vuelve a ti.
  • Si mantener la cabeza ocupada es lo tuyo, hazlo, busca distracciones, retoma actividades extracurriculares que te esfuercen a ser productivo, aprende cosas nuevas y sal de tu zona de confort.
  • Asiste a grupos de apoyo para personas que escuchan voces en su cabeza, te sentirás en confianza de expresar todo aquello que por tu cabeza acontece, sé libre de sacarlo.
  • Desarrolla tus propios métodos a partir del autoconocimiento. Recuerda que tu salud mental es importante.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea