¿Qué es el síndrome de Dunning Kruger?

Quizá en algún momento de nuestras vidas, se ha tratado con personas incompetentes, ese tipo de personas que se creen superiores o mejores a otras personas desarrollando una actividad específica, pero carecen de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para ello, es decir, son ese prototipo de personas charlatanas que hablan de más en el instante en que se llenan la boca de palabras sobre “lo bien” que puedes hacer determinada tarea, aunque en el fondo sepan que no es cierto.

Supongamos que nos encontramos en una reunión de ex alumnos de colegio, todos profesionales, unos graduados de carreras universitarias de “gran peso” en el mercado laboral y otros donde sus oficios son sencillos, pero no menos importantes que cualquier otro, en ese momento en donde las personas comienzan a minimizar a la persona por su profesión sin siquiera tener conocimiento de lo otro.

A pesar de la ignorancia que presenta una persona frente a un tema, se le suma una idea de convicción al respecto sobre lo que piensa y dice. Pensarás quizá que puede llegar a ser una característica notable de terquedad, sin embargo, es la manifestación propia de la incompetencia, pues es dada cuando la incoherencia al hablar y/o al actuar se evidencian claramente.

Por ejemplo, ¿Cuántas veces no has visto personas que por caer bien en un circulo social, comentan o discuten sobre un tema sin siquiera conocer del contexto que realmente se encuentra en cuestión? Quizá muchas veces te has topado con este tipo de personas que intentan aparentar con todo su empeño lo que no conocen, pues dicho comportamiento ha estado en la historia de la humanidad como un método de autodefensa tomado como prevención frente un posible riesgo dado por diferentes motivos dentro de su personalidad o dado por factores externos.

En ese sentido, la ignorancia que se desprende de toda aquella persona que presenta síndrome de dunning kruger, se muestra recio ante opiniones que le contradigan su opinión errónea, ya que éste se convence de su propia ignorancia ante le tema manteniéndose en la posición que adoptó desde el inicio sobreestimando sus habilidades

¿Qué es el efecto dunning kruger?

Ahora bien, el síndrome o efecto druning kruger lleva su nombre gracias a dos psicólogos estadounidenses, los cuales demostraron dicho fenómeno en 1999, considerado como un sesgo cognitivo donde ciertos individuos presentan escasos conocimientos y/o habilidades pero que ellos mismos se consideran superiores a otras personas de más inteligencia o preparadas que ellos, de cierto modo se experimenta un parecido a lo que se conoce como complejo de superioridad.

A medida que vamos creciendo, se adquieren experiencias de vida tanto positivas como negativas las cuales se presume serán medio de aprendizaje para futuros momentos similares, de tal manera que, si durante el camino se cometen errores, se supone que de ellos se toma la enseñanza para no volver a repetirle, ¿No?

Sin embargo, existen personas que de los errores no aprenden o de los consejos no escuchan, en tanto, se van adquiriendo experiencias erróneas las cuales conllevan a tomar malas decisiones, pensar erróneamente, en resumidas cuentas, ser incompetente al no aprender de lo sucedido. Entonces el efecto Dunning Kruger se adhiere a la característica de comportamiento individual al no ver objetivamente las situaciones de manera impulsivas.

El que escucha consejo, llega a viejo, se hace sabio y vive mejor.

Se puede decir que son todas aquellas que creen tener bajo control toda situación que pueden tener noción de alguna actividad, por lo tanto, creen saberlo todo al tomar decisiones apresuradas, puesto que el cerebro le cuesta ser preciso cuando intentamos mostrar una parte de nosotros que no está seguro de sí mismo al no tener la información completa.

Por ejemplo, las redes sociales como Facebook y Twitter siendo estas plataformas donde las personas pueden realizar comentarios sobre post informativos o simples pensamientos que publican otras personas, podemos encontrar un sinfín de publicaciones de opinión pública haciendo referencia al vago conocimiento que presentan sobre un tema de moda, por el simple impulso de ser parte de.

En otras palabras, los que menos conocen sobre un tema, tienden a pensar que son expertos, dicho efecto es a lo que se refiere Dunning Kruger.

¿Por qué se padece del síndrome de dunning kruger?

Una persona conocida como incompetente o con alto grado de ineptitud, no reconoce dentro de su consciente que lo es, hasta que se estrella contra la pared de sus errores y ni así asume del todo lo equivocado que se encuentra a causa de su ceguedad por tener la razón en todo momento.

Sin embargo, ¿Cuál es la causa de la presencia de dicho efecto dentro de las personalidades humana? Si bien, cada persona dentro de su individualidad en sus experiencias de vida, producen efecto contraproducente a su forma de comportarse en la sociedad, es decir que dicho sesgo cognitivo puede ser causado por la opresión que la persona presentó en su historia en vida durante su juventud, lo que ha sido un impulso a la necesidad de querer siempre tener la razón, el encajar, ser parte dentro de un grupo social, o en su defecto, superar a toda costa a las personas que lo rodean al creerse mejor sin serlo.

Entonces, sentir que se tiene la razón sin realmente tenerla, es la base fundamental para aquellas personas ignorantes sobre la realidad de los hechos. Cabe destacar que existe una frase donde expresan “para ser, hay que creerse”, pero no hace referencia exacta al “creerse” mejor sin razón, al contrario, reside en la capacidad de confiar en las habilidades con las que se cuenta para resaltarse, y mostrar su máximo esfuerzo sin duda alguna.

¿Cuál es el problema al decir “no sé”? Muchas personas sienten vergüenza al no tener conocimiento sobre un tema específico, pero ¿Cuál es el problema? Simplemente se aprende de ello y listo, no hay necesidad de fingir, pero hablan sin cesar incoherentemente para no quedar mal cayendo en el efecto Dunning Kruger.

El efecto en cuestión fue analizado por medio de experimentos donde los psicólogos se centraron en poner a prueba a un grupo considerado de personas en áreas como la comprensión lectora, juegos de mesa entre otras actividades donde arrojaron resultados similarmente demostrativos: la ignorancia dado por la imaginación de creer cómo se hace determinada tarea, proporciona con más frecuencias la autoconfianza que el propio conocimiento.

Dicho lo anterior, el hecho de ocultar las inseguridades de un individuo por diferentes motivos personales, conllevan a la prepotencia con la que se exhiben ante el ojo público.

¿Cómo reconocer a un incompetente?

Como todas facetas de nuestras vidas, la complejidad que lleva detrás del síndrome o efecto Dunning Kruger se trata de un tema subjetivo por lo que se desconoce con exactitud la incompetencia por la que una persona actúa a simple vista, de tal manera que, para saber el motivo de su acción, es necesario conocerle un poco antes de determinar dicha conducta.

De tal hecho anteriormente mencionado, es posible identificar a una persona incompetente o que tenga ciertos rasgos característicos del síndrome en cuestión, dado que sus particularidades en cualquier área de la vida en la que se muevan se suelen notar a leguas siempre y cuando se detalle correctamente una conducta específica.

Así, es posible encontrar a una persona incompetente ya sea en el área laboral, familiar, grupo social o de otro entorno, pero identificarlo para desarmarlo es un tema que implica analizar los pequeños comportamientos claves:

  • Les cuesta reconocer sus errores, por lo que, al contrario de un perfeccionista, este tipo de personas cree que todo lo que hace está bien ya que es su manera de ver las cosas y no cambiará de opinión.
  • Imposible que busque ayuda si no sabe cómo desempeñar una actividad, pues tiene en sus pensamientos que lo tiene todo resuelto, en ese sentido, no es consciente de las incapacidades que posee.
  • A pesar de que no tiene conocimiento suficiente sobre un tema, hablan al respecto o actúan sin tener en cuenta que lo único que tienen que hacer es profundizar un poco sobre ello.
  • Hablar o actuar sin parar, siendo charlatanes al jactarse la boca con hechos sobre que pueden desarrollar cualquier tarea, aunque no sea experto o vagamente conoce acerca del tema, generando una falsa autoconfianza de las habilidades que no presentan.
  • Las decisiones tomadas son apresuradas, inconscientes, con aires de superioridad ilusoria, creyéndose más habilidoso que los demás menospreciándolos pues suelen ser poco empáticos ni modestos, refiriéndose a sí mismos como “expertos” sobre algo sin ser previamente especializado ni tener práctica suficiente al respecto.

¿Cómo mejorar las relaciones teniendo el síndrome de dunning kruger?

Como seres biológicamente sociales, las relaciones con otros individuos hacen parte fundamental del diario vivir para desarrollarnos como personas proactivas dentro de una comunidad o en diferentes grupos sociales, no obstante, a pesar de que las diferencias de personalidades que se encuentren hacen que sea más atractivo el relacionamiento, el hecho de convivir puede ser un factor donde la armonía esté a prueba.

Es decir, cada persona cuenta con diferentes formas de ser, actuar, comportarse, percibir el mundo y tratar a las personas, en donde unas pueden ser desadaptativas que otras causando de cierta manera una incomodidad en el entorno en el que se mueve, por ejemplo, todas aquellas que presentan el efecto Dunning Kruger, pierden a cierto grado su propia identidad sin siquiera antes encontrarla al pretender ser mejor que los demás sin si quiera tener conocimiento pleno ni real sobre algo, por lo que aumenta la posibilidad de romper ciertas relaciones sociales con el pasar del tiempo.

Dentro del experimento comportamental realizado por los psicólogos, demostraron también que la incompetencia de las personas tiende a sobrestimar sus propias habilidades ya que son incapaces de reconocer la habilidad que presenta otra persona, además de que son incapaces de reconocer su insuficiencia, entonces, ¿Dónde queda sentimientos de humildad y empatía de los incompetentes dentro de un entorno social? La respuesta es sencilla: No se manifiesta por la inconsciencia.

En sí, los incompetentes resultantes del síndrome tratado dentro del ámbito social, suele ser un mecanismo de autodefensa ante las capacidades de las que no cuentan, pero las aparentan, aunque se equivoquen. Aunque no parezca, no todo lo que parece es un problema, ya que éste puede ayudar en el camino del autoconocimiento dentro de un ambiente específico en donde alienta a las personas a salir de su zona de confort al intentar algo nuevo, inducir al auto mejoramiento, entender la actitud de otras personas, en el momento que se abre la mente al recibir ayuda.

De ello, las relaciones sociales se mejoran cuando ambas partes cooperan entre sí.

Evitar caer en el síndrome o efecto de dunning kruger

El ser humano consciente se encuentra en un constante aprendizaje, sobre sus errores, su actos buenos, sus momentos negativos, sobre las personas que pasan por su vida y se quedan o aquellas que se marchan, por las circunstancias de incertidumbre y aquellas donde todo es seguro, en sí, entre lo positivo y lo negativo, aquella persona que tenga la actitud de crecer y desarrollarse tanto personalmente como en otros planos de su vida, aprender de la experiencia será la opción más favorable dentro de su historia.

Alcanzar nuestra verdadera capacidad, conocimientos, destrezas y habilidades, es un tema que nos compete de manera individual desempeñar, ya que no existe la necesidad de demostrarle algo a ninguna otra persona de lo capaces que somos y/o podemos llegar a ser. Sin embargo, la sociedad puede corromper los pensamientos al intentar establecer una competencia entre sujetos.

En ese término inconsciente en el que cualquier persona puede caer, la incompetencia se apodera de la cotidianidad del querer manejar el control de todo lo que le rodea bajo un mando de tener la razón, aunque esté equivocado. Sin embargo, una vez se dan cuenta de su pensar, les sirve como fuente para mejorar considerablemente dichas habilidades, reconociendo y aceptando su falta previa.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea