Síndrome de Cotard: Creerse muerto

sindrome de cotard

Es increíble hasta el punto a donde ciertas afectaciones neurológicas pueden llegar a perjudicar el comportamiento, pensamiento y percepción de la realidad de un ser humano que aparenta físicamente gozar de salud y bienestar, pero su mente padece de alteraciones psíquicas.

Por ello, bajo un cuadro clínico de síntomas determinados se establece la aparición de lo que se conoce como “síndrome”, ya que posee características que perduran a lo largo de la vida de la persona quien lo padece. Es el caso entonces del Síndrome de Cotard, el cual fue categorizado como un tipo de delirio nihilista, es decir, en donde la persona se niega rotundamente tanto en creer como aceptar la verdad diferente a lo que sus pensamientos establecen.

A pesar de que el síndrome de Cotard es poco frecuente, existen casos en donde la persona pudo haber llevado una vida tranquila, conformado una familia, sin antecedentes psiquiátricos u otro trastorno hereditario, plenamente sana; pero a medida que pasaba el tiempo presentaba diferentes señales el cual disminuyen la actividad física que normalmente desarrollaba junto sentimiento de angustia, hasta que aparecen las ideas delirantes de no existencia, es decir, que tiene ideas de que murió.

¿Alguna vez has escuchado de la expresión “muertos vivientes”? Quizá este término haga referencia al delicado trastorno que se está describiendo, ya que, los pacientes afirman que ya no existe en este mundo a través de alucinaciones. El síndrome en cuestión lleva el apellido en honor al primer neurólogo en describir dichos patrones específicos de delirio de negación, Jules Cotard.

¿Qué es el síndrome de Cotard?

Para entrar un poco en materia, el síndrome de Cotard es una condición neuropsiquiátrica o trastorno mental determinado como delirio hipocondriaco al presentar cuadro patológico de melancolía ansiosa, que hace que la persona quien lo padezca dude tanto de su propia existencia como del mundo que lo rodea.

Cabe destacar que el paciente con este tipo de trastorno siente un alto grado de sufrimiento pues ha perdido el sistema racional y lógico que todos ser vivo posee para estar presente en la realidad llevando a manifestar la falta de sus órganos vitales o que ellos mismo ven su cuerpo en estado de descomposición a pesar de que se comuniquen con otras personas, por ende, suele ser confundido con la esquizofrenia dado los episodios caóticos de depresión y de identidad.

Si bien, una vez la idea llega a los pensamientos de los pacientes con Cotard, representa un alto riesgo ya que pueden atentar contra su vida cometiendo suicidio “controlado”, en forma de demostración que sus órganos no funcionan tal como lo piensan agregando que sus alucinaciones sensoriales (oído, olfato y escucha) potencializan sus creencias.

De todas las formas complejas que representa el trastorno neuropsiquiátrico donde se evidencia un desequilibrio neuroquímico, los pacientes llegan a defender la idea de que parientes cercanos han fallecido cuando la verdad es otra o que gozan de inmortalidad, de tal manera que se desencadenan un conjunto de enfermedades tanto física como mentales; o por el contrario que subyace por la presencia de un cuadro donde el cerebro haya sido afectado en algún momento de su vida.

Causas y síntomas del síndrome de Cotard

Desde la perspectiva neurobiológica, se evidencias condiciones físicas y conductuales las cuales aquejan el desorden psicológico a través de síntomas tales como:

  • Alucinaciones sensoriales y cenestésicas, hasta el punto de creer que carece de nervios o sentido del tacto, sangre a pesar de que se haya visto una cortada, cerebro y demás órganos.
  • Altos niveles de depresión, constante sentimiento de angustia, ansiedad, irritabilidad e ideas suicida hasta intentar auto infringirse daño.
  • Convencerse de la inexistencia del propio cuerpo.
  • Tener la certidumbre de estar muertos, afirma que otras personas han muerto y puede verlos.
  • Tener sensaciones físicas, sensoriales y/o visuales de estar pudriéndose y tener gusanos bajo la piel.
  • Estar convencidos de ser inmortales o que nada les puede hacer daño.
  • Ausencia de dolor hasta provocar la automutilación.
  • Delirios hipocondríacos, impulsividad o inmovilidad convertido en mutismo y rigidez muscular.

Se desconoce la causa exacta por la que aparece el síndrome de Cotard, ya que frecuentemente ocurre de manera repentina aún con el hecho de verifican la falta de antecedentes psiquiátricos previo al diagnóstico, aunque se cree la posibilidad de ser generado por la depresión.

Por lo que el Síndrome de Cotard se puede ver en otras enfermedades mentales complejas como la psicosis por complicaciones médicas, presencia de esquizofrenia, trastorno bipolar, efectos secundarios post traumáticos luego de un accidente impactante, o por consumo de sustancias tóxicas como drogas narcóticas. Igualmente, aquellas enfermedades cerebrovasculares, o infecciones cerebrales.

De tal manera que se establecieron tres etapas por las que un paciente con el síndrome de Cotard desarrolla y da pie a evidenciarlos:

  • Gestación, donde manifiesta síntomas depresivos e hipocondriacos.
  • Afloramiento, donde se desarrolla totalmente la presencia de los delirios que lo caracterizan.
  • Crónica, donde el cuadro patológico se torna depresivo con síntomas afectivos o delirios paranoide.

Posible tratamiento y cura para el síndrome de Cotard

Lamentablemente no existe una cura definitiva para el síndrome de Cotard, puesto que, así como aparece sin avisar, de la misma manera la recuperación del paciente puede darse de manera repentina y espontánea, sin importar que tan severo sean los síntomas del paciente.

 De tal manera que la recuperación del síndrome de Cotar puede llegar a ser rápida o gradual, dado que los psiquiatras especializados emplean el uso de farmacéuticos como tratamiento específico a los síntomas que manifieste el paciente, tales como antidepresivos, antipsicótico atípico, entre otros, junto a psicoterapia de apoyo y terapia Electroconvulsiva.

Por tal motivo, cabe resaltar de que el síndrome de Cotard es una condición que pone en riesgo la vida de quienes lo padecen si no se aplica un tratamiento adecuado el cual se enfoque en el manejo y control de los síntomas y continuidad de episodios depresivos y/o psicóticos en donde conllevan a desarrollar posteriormente grave cuadro neuropsiquiátrico como lo es la Catatonía.

Quizá te interese:

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea