Las mejores actividades de desarrollo personal y social

El ser humano por naturaleza se relaciona socialmente de manera individual, es decir que a pesar de que cada una de las personas es totalmente diferente entre sí mientras necesitan convivir en sociedad con tal de potencializar su desarrollo y crecimiento en diferentes ámbitos de la vida.

Se libre de tomar tus decisiones, de darte el tiempo de descubrirte y conocer cada aspecto tanto positivo como negativo de ti, sé consciente de tu presente y lo que estas haciendo para disfrutarlo, de esa manera verás una evolución en tu pensar, actuar, sentir. Crecerás y lo sabrás.

Mantente firme a tus valores y propios criterios en un grupo social, las demás personas te ayudan a ser mejor ser humano, comete errores pero aprende de ellos, que tu bienestar y de los demás esté en tus planes, las personas somos iguales pero diferentes.

¿Qué es el desarrollo personal?

¿Sabías qué la persona que eras de niño no es la misma de quien eres hoy en día? Claramente además de las diferencias de edad es notable, se puede aplicar para cualquier línea del tiempo en cuanto a tu biografía, es decir, la manera en como ves y te mueves en la vida se ha transformado por las experiencias, personas, retos y decisiones que por tus propios méritos te han llevado a tu actualidad.

En otras palabras, el desarrollo personal es considerado como aquel proceso interior e individual de cada persona que se produce a través del tiempo en donde refleja la madurez emocional para enfrentar circunstancias difíciles, disfrutar los momentos positivos, aprender de los errores y ante todo conducir el camino hacia donde pretendes estar como persona feliz, tranquila y plena.

Del mismo modo, el desarrollo personal nos dirige a la auto reflexión en cuanto al descubrimiento de nuestra propia identidad a partir de una introspectiva donde se exploran los gustos, desagrados, talentos, habilidades, salud y bienestar tanto físico como mental, con tal de efectuar cambios a la forma como se está llevando nuestra existencia, en donde el principal objetivo es lograr la armonía trilógica de cuerpo, mente y espíritu.

En ese sentido, este concepto nos permite realizarnos en los diferentes contextos de vida (profesional, familiar, amoroso, social) como método a seguir para estar al nivel personal donde se quiere estar y ser, ya que aprendemos a conocernos a nosotros mismos, se establecen metas reales para cumplir, nos mantenemos motivados y encontramos un equilibrio en cada aspecto de la vida.  

¿Qué es el desarrollo social en el contexto personal?

Ahora bien, teniendo en cuenta el cumplimiento del concepto anterior, el ser humano debe tener una interacción social que promueva su propio descubrimiento como persona funcional, por lo tanto, es necesario la integración de las relaciones sociales junto a las experiencias que se tienen desde la infancia, basadas en la retroalimentación de estas.

Es decir, en el primer momento en que un niño tiene contacto con otros, se coloca en práctica los principios enseñados en casa sobre las interacciones con otras personas, pero el niño por si solo aprende a desenvolverse en un ambiente diferente para enfrentarlo al punto de crear autoconfianza, seguridad, autovalidación, y de las demás personas del entorno.

De hecho, el desarrollo social es directamente proporcional a la formación del carácter, autonomía, autoconcepto, entre otros componentes personales como Ser dentro de una sociedad. Sólo para aclarar, no hace falta que sigas los estándares sociales para construir tu propia imagen y concepto personal, ya que ello depende del criterio con que percibas la vida y el aprendizaje de ello.

Por tal motivo, el desarrollo social individual permite descubrir facetas de uno mismo que facilitan los roles para moverse en el mundo en los diferentes ámbitos y con las demás personas, por ejemplo, el desarrollo de la empatía se genera a partir de la interacción que se tiene con otra persona al sentir el dolor del prójimo, de lo contrario, sería una persona sin referencias abstractas de las que pueda identificar con naturaleza.

 Actividades que fortalecen el desarrollo personal y social

En definitiva, se trata de encontrar un equilibrio entre la construcción personal junto al contexto social que impulsen el desarrollo de ambos como Ser único, integral y funcional, a través de actividades que fortalezcan o reconstruyan un apropiado desarrollo personal y social:

  • Inscríbete en voluntariados de tu preferencia, ya sea en refugio de animales, ancianatos, de alfabetización u de otro tipo donde necesiten mano de obra e intelectual, muestra tu compromiso con la sociedad además de que aprenderás el valor propio, de lo que se tiene y de las personas, pues dejarás huella en los corazones de otras personas, así como ellos a ti. Así mismo, la experiencia que tendrás será gratificante personalmente al ayudar a generar valor al prójimo de manera consciente. No te cuesta nada.
  • Comienza un deporte como pasatiempo, pero con completa seriedad, es alta la disciplina de una persona al sumergirse en el mundo de la actividad física, pues al trazarse una meta, la persona se compromete a seguir al pie de la letra el camino escogido con esfuerzo y dedicación, mientras se aprende a trabajar en equipo si así fuera el caso en deportes grupales, además a seguir consejos de expertos para alcanzar los resultados esperados.
  • Viajar alimenta el alma, cuando se conocen otros lugares simultáneamente descubrimos una nueva parte de nosotros mismos al ampliar la percepción que se tiene previamente sobre el mundo y el estilo de vida de otra cultura, igualmente reluce la autosuficiencia de valernos a nosotros mismos en un entorno completamente extraño para adaptarnos al cambio.
  • El desarrollo de actividades culturales y/o artísticas como la pintura, la poesía, la danza, la música, entre otras, permiten explorar la mente desde diferentes ángulos sensoriales para manifestar una introspectiva desde el interior hacia el exterior.
  • Reconecta con la naturaleza por medio del contacto directo con ella haciendo excursiones, pasear al aire libre, nos hace entender la majestuosidad en la que vivimos cada día y lo importante que somos para cuidar de ella tanto como a nosotros mismos.

En resumen, intenta integrar las diferentes sensibilidades que tienes contigo mismo y con la sociedad para fomentar habilidades que establezcan vínculos positivos entre mente, cuerpo y espíritu.

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea