Cómo dejar las adicciones

como-dejar-las-adicciones

La adicción se define como una dependencia a una sustancia, a una actividad o también a una relación emocional, que puede llegar a arrastrar  a la persona  a presentar grandes perjuicios en todos los aspectos de su vida.

El adicto paulatinamente va abandonando sus intereses y actividades diarias y casi sin darse cuenta  termina  sumergirse de forma compulsiva en el consumo o en la actividad que le causa placer. Como resultado, se produce un grave deterioro en su salud y/o en su vida social y laboral.

En épocas pasadas  las adicciones se asociaban exclusivamente al consumo de  drogas, el cigarrillo, el alcohol y el juego. Hoy  en día sabemos que la adicción se puede presentar en diversas  formas, incluso  en los últimos años han sido identificadas otras adicciones, que tienen mucho que ver con las nuevas tecnologías, como la adicción al  celular  o a Internet.

Del mismo modo, también existen  adicciones  emocionales como a  una mala relación, en la que se presenta violencia física y psicológica o también adicción   al sexo, a la comida, a las compras e incluso al trabajo.

 Una persona puede llegar a ser adicto empezando  con lo que  llamamos  “fase de conocimiento”, la cual se puede llegar  a dar por presión social como por ejemplo el consumo de drogas en la adolescencia , en ese primer  momento la persona inicia  la relación con la sustancia o actividad  altamente adictiva y empieza  a experimenta sus efectos.

Después de esa primera  fase, la persona puede apartarse  o continuar  consumiendo, la decisión obedecerá a la suma de diferentes factores familiares,  como son  escasa disciplina o poca supervisión, también pueden influir conflictos emocionales como el abuso físico, y por supuesto el entorno social llega a ser en muchos casos determinante.

Cuando ya el individuo este absorta en su estado de dependencia ya sea conductual o a una sustancia, hay  unos  síntomas comunes que pueden mostrar que existe  un problema, estos pueden ser…

Algunos síntomas que puede producir dejar las adicciones

  • Irritabilidad
  • Cambio de hábitos de Comportamiento
  • Perdida de Interés en actividades que le interesaban anteriormente
  • Necesidad de estar frecuentemente consumiendo la sustancia, o en contacto con el objeto de su adicción, hasta llegar a obsesionarse con él.

Cómo superar una adicción

Los  tratamientos   para controlar las adicciones   tiene como propósito ayudar al adicto a desistir de la búsqueda constante y el consumo compulsivos de la droga. Este  tratamiento  se puede proporcionar en muchos  entornos, de muchas formas diferentes y por  periodos de tiempo diversos según el paciente. Debido a  que la drogadicción es un trastorno crónico  que se caracteriza por múltiples recaídas, es muy posible que  no sea suficiente  un solo ciclo de tratamiento a corto plazo. En muchos casos las  personas deben someterse a un   tratamiento a  de  largo plazo que involucra a varias intervenciones,  apoyo y seguimiento constante.

Sin embargo para que  cualquier tratamiento pueda ser exitoso el   primer paso  es  que quien la padece   reconozca su dependencia  y desee cambiar esta situación, también se debe buscar apoyo, es  muy difícil lograrlo solo.

No es fácil pero  se puede, sí, aunque el grado de dificultad  de la recuperación dependerá del nivel de adicción.

Es necesario tener muy  claro que es  un proceso que en muchas ocasiones puede llegar a ser ser prolongado en el tiempo, y que dejar el consumo o el contacto con lo que ocasiona el estado de dependencia de manera súbita puede llegar a generar el tan famoso SINDROME DE ABSTINECIA, el cual consiste en  algunas  reacciones físicas y psicológicas que se presentan  como consecuencia de la alteración del sistema nervioso.

Por consiguiente  los objetivos y términos a establecer han de ser reales.

Tratamientos que han tenido éxito para dejar las adicciones

  • MEDICACIÓN
  • ORIENTACION CONDUCTUAL
  • TERAPIAS PSICOLOGICAS TRATANDO LA ANSIEDAD Y LA DEPRESION
  • TERAPIA OCUPACIONAL
  • ACOMPAÑAMIENTO EN GRUPOS DE APOYO

Los tratamientos deben ser personalizados, y se debe contar con un grupo interdisciplinario de  profesionales que apoyen las diferentes facetas. Es también muy importante  incluir terapias de  apoyo a la familia  y contar con asistencia constante en el proceso de reintegración del individuo a su normalidad.

 La adicción de un ser querido involucra emociones intensas. El proceso de organizar la intervención y la ejecución de esta intervención  pueden provocar conflictos, ira, agresividad  y resentimiento, incluso entre familiares y amigos, por lo que el hecho de que la familia cuente con el apoyo simultaneo es muy importante.

Funcionan las terapias conductuales en los tratamientos para el control de las adicciones?

Las terapias conductuales ayudan a los pacientes a:

  • cambiar su actitud y su comportamiento con respecto a la dependencia
  • aumentar sus capacidades para llevar una vida sana
  • aceptar que se necesita el apoyo de otras formas de tratamiento, como por ejemplo los medicamentos

Puede concluirse que, con mucho esfuerzo y apoyo constante se puede llegar a  superar las adicciones, pero depende en gran parte de la voluntad del adicto.

 

Quizás te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea