Actividades para alcohólicos y drogadictos

actividades para alcohólicos y drogadictos

La capacidad de envolver con facilidad a las personas las drogas alteradas químicamente, el alcohol u otro tipo que provocan alteración en el sistema, ha incrementado con el paso de los años.

Por tal motivo, en los centros de rehabilitación o grupos de apoyo, se desarrollan actividades para hacerlo parte del tratamiento en el proceso de recuperación de la adicción por la que esté pasando. Así mismo, se emplean terapias psicológicas, ejercicios físicos, entre otras actividades que permitan el acondicionamiento del organismo a una nueva vida que mejores su calidad de vida tanto físico como mental.

Durante el proceso de recuperación para recuperar hábitos saludables cotidianos, los programas de rehabilitación a pesar de ser diferentes en cada centro y diagnostico personalizado del paciente, tienen un mismo objetivo: Mejorar su salud de manera integral. Por otro lado, si el drogodependiente no se encuentra internado y tienen voluntad de vivir sus días en un ambiente libre de drogas, puede desarrollar actividades para romper las cadenas que la adicción ha impuesto en su vida dependiente a las drogas.

Se recomienda planificar con cautela y ejecutar las actividades de acuerdo con un conocimiento previo con el fin de motivar al grupo a intervenir que ayuden la recuperación temprana.

Actividades recomendadas para drogadictos y alcohólicos

Sin importar cual sea el caso, es posible desarrollar actividades que faciliten al consumidor de drogas o alcohol a dejar a un lado la necesidad que una vez los estupefacientes le dejaron en su organismo por el abuso en exceso de estos. Entre estos, se recomiendo incorporar en su rutina diaria:

  • Actividades deportivas. Se ha comprobado científicamente que el deporte regularmente, hacer ejercicio al aire libre o en un gimnasio, permite equilibrar el estado físico y emocional de la persona, organizar su tiempo, logrando crear hábitos saludables con disciplina que perduran en el tiempo. La elaboración de un plan de entrenamiento, además de mantener a la persona activa, es una herramienta terapéutica en el proceso de recuperación evitando recaídas demostrando eficiencia durante el tratamiento.
  • Meditación o ejercicios mentales. Teniendo en cuenta que el abuso de las drogas convertidos en adicción genera cambios en el cerebro y en el comportamiento de la persona, es importante priorizar la salud mental, por ello actividades de meditación como el yoga o el mindfulness, actúan como terapia efectiva para combatir las adicciones, vicios y demás dependencias al alcohol o drogas, pues el paciente de cierto modo despeja la mente de pensamientos negativos autodestructivos.
  • Actividades artísticas o culturales. Lo que el día de ayer fuimos, no somos ahora, por lo tanto, por medio del desarrollo de la expresión artística que cada individuo tiene de nacimiento, posibilita dar a conocer sus emociones donde encuentra el equilibrio físico. Entre algunas actividades se encuentra la danza, pintura, manualidades plásticas, cerámica, murales, floristería, entre otros donde el individuo puede encontrar afición.
  • Dinámicas. Por medio de juegos tanto grupales como individuales en sesiones terapéuticas como role-play, debates, intercambio de ideas, entre otros, posibilita la consciencia de la realidad en aspectos de la vida como habilidades sociales, estilo de vida, alternativas de ocio, educar sobre las drogas, entre otros.

Finalmente, es cuestión de conocer los gustos, necesidades y lo que cada paciente requiera para llevar a cabo tareas que lo hagan sentir, lo motiven a desempeñar un plan de vida en torno a nuevas experiencias positivas, actividades que impulsen su espíritu fuera de las drogas, de tal manera que su cuerpo y mente lo seguirán.

A veces los drogadictos o alcohólicos llevaban una vida saludable, pero por circunstancias alternas y decisiones propias cayeron en la tentación del abuso de estupefacientes dejando a un lado el hábito nutricional, ejercicio, rutinas familiares y con relaciones interpersonales, por ello con dichas acciones se pretende que el individuo encuentre su razón de Ser con tareas que quizá una vez ya realizó o descubrir nuevas.

Como armar un taller de actividades para drogadictos

Cabe resaltar que es imperativo la disposición de todos los integrantes para llevar a cabo con éxito lo propuesto. Entonces se pueden desempeñar actividades de la siguiente manera:

  1. Preparar y abordar temas sobre las drogas y alcohol, consecuencias perjudiciales a corto y largo plazo para crear consciencia de los actos tanto grupal como individual por medio de la estimulación de la creatividad.
  2. Establecer reglas o bien conocidos lineamientos de las dinámicas, los juegos, de cómo se llevará a cabo la sesión y demás actividades grupales e individuales que se desarrollarán por un tiempo determinado.
  3. Establecer directrices de actividades a desarrollar según el aspecto de la vida que se desea interactuar durante la sesión, es decir, para realizar actividades donde se refleje el estilo de vida que se lleva y cómo se pueden mejorar, se desarrollan actividades de Role-Playing, Forum-debate, imagen-palabra con debate, improvisación, contar cuento con “erase una vez”, video-forum.
  4. Implementar recursos prácticos o ayudas materiales ya sean cartillas, ayudas audiovisuales, tablero, marcadores, lápices, hojas de papel, folletos u otras con el fin de proporcionar dinámica amena en el grupo durante el taller y facilitarán la comprensión por los participantes.
  5. Tener presente que cada actividad debe contener reflexiones sobre el tema una vez finalizada la actividad, esta debe ser realizada por parte de los integrantes del grupo del trabajo a partir de las conclusiones de los pacientes.

En resumen, los esfuerzos por prevenir y fomentar la educación con respecto a todo tipo de drogas, alcohol y otras adicciones, debe ser desarrollada por parte de toda la población mundial, de entes sanitarios, instituciones educativas y empresariales, de manera que se promuevan actividades provechosas para la educación de cada persona con objetivos claros como:

  • Reforzar psicológicamente la autoestima
  • Desarrollar estrategias de autocontrol
  • Estimular la producción de proyectos en la vida
  • Mejorar hábitos nutricionales
  • Fortalecer conocimiento sobre drogas con información verídica y fiable.

La vida es un regalo preciado que Dios concede para cuidarla, protegerla, amarla y disfrutar responsablemente. Diles NO a las drogas y busca ayuda para recuperar la felicidad.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea