Qué son los complejos psicológicos

complejos psicologicos

Es posible llevar una vida tranquila, sin resentimientos ni rencores a otros, sin dolores internos creados por un sin fin de pensamientos propios autocríticos que llegan a torturar cada día por compararse con otras personas, es posible vivir sin complejos.

Como ya se sabe, el cerebro es uno de los órganos más poderosos del cuerpo humano, pues ahí se almacena, procesa y libera información que el exterior proporciona para interpretar de cierta manera que la comprensión de la realidad sea lo más clara posible, es decir, asimilar todo el bombardeo de mensajes que se reciben día tras día que forma parte de la creación de la personalidad de cada persona.

A medida que el ser humano va creciendo, cada etapa de la vida que transcurre se van archivando experiencias que forjan la personalidad y carácter de cada individuo, son aquellas vivencias ya sean positivas o negativas que influyen tanto directa o indirectamente en el comportamiento de una persona, por ejemplo, en un grupo de estudiantes donde una chica sea molestada por ser tener un peso mas elevado que el resto de las niñas, ésta niña puede sentir rechazo por la burla que le hacen y crear un bajo autoestima originando complejo por su apariencia física lo cual es propensa a no gustar de su cuerpo.

Así, se van formando complejos psicológicos desde pequeños que con el pasar del tiempo se mantienen y al llegar a la edad adulta se incrementan por su falta de tratamiento lo que conduce a afectar gran parte de nuestros comportamientos y visión de la realidad del mundo. No obstante, los adultos no están exentos a formar complejos psicológicos a su edad, de tal manera que pueden originarse al frustrarse por no cumplir las expectativas frente una situación que deseaba que sucediera, es decir, sentirse incapaz de llevar a cabo un proyecto.

Qué son los complejos psicológicos

Complejos, quizá en algún momento de la vida habrás escuchado sobre aquella palabra que se mencionó al inicio, pero ¿Qué significa realmente sufrir de un complejo? ¿Cuáles son las señales de tener algún complejo? Aquí aclararás las dudas.

Un complejo es en pocas palabras se asocia a un trauma, ideas o comentarios que nos han dejado marcado pues afecta ciertamente nuestros pensamientos respecto a nosotros mismo e influye la manera en cómo se ve la realidad del mundo, de esa manera, se va construyendo la personalidad y demás herramientas para la vida.

Igualmente, los complejos son las consecuencias negativas del conjunto de pensamientos, sentimientos, recuerdos, experiencias, sensaciones fuertes que se asocian al trauma.

Entre tanto, existen muchos complejos que las personas desarrollan dado por diversos motivos, pues cada individuo es diferente y único, pero se puede generalizar su conducta basado en probabilidades en donde inconscientemente el ser humano siente “la necesidad” de hacer, decir o actuar de una manera en específica que al pasar el tiempo ser convierte en su “forma de ser”.

Gran cantidad de personas son afectadas por padecer de un complejo que ha sido de cierta manera inducido por un tercero también con complejos, es por lo tanto que, al no tratarse adecuadamente, la persona ve su vida con limitaciones y otras afectaciones que conllevan al surgimiento de otros trastornos psicológicos ligados a ello.

Tipos de complejos psicológicos

Ahora bien, se pueden determinar algunos complejos dado por rasgos psicológicos generalizados que pueden modificar nuestra conducta en un parpadear de ojos una vez haya un detonante, entre los que se pueden encontrar:

  • Complejo de superioridad o Aquiles. La persona crea una faceta de aumentar su ego al creerse mejor que los demás intentando ocultar sus inseguridades.
  • Complejo de inferioridad. La persona forma un sentimiento de abandono y que es poco para la vida o para otras personas.
  • Complejo de Agar y Sara. Comúnmente los hombres suelen clasificar a las mujeres por grupos entre las que son buenas o las malas. Tiene que ver por la historia detrás del nombre.
  • Complejo de Edipo. Se da cuando el niño varón recibe todo el cariño por parte de la madre y no del padre lo cual crea apego o dependencia de ella.
  • Complejo de Electra. Se da cuando la niña hembra recibe todo el cariño por parte del padre y no de la madre lo cual crea apego o dependencia a él.
  • Complejo de Peter Pan. La persona se siente o es incapaz de tomar responsabilidades maduras en su edad joven y adulta, pues no las acepta.
  • Complejo de Cenicienta. Se trata cuando el único fin de la mujer que lo padece es encontrar a un marido que le de seguridad hasta el punto de renunciar a su independencia.

Así mismo, a través de la historia se han podido identificar gran variedad de complejos psicológicos en donde los nombres otorgados se le dan por las historias o narraciones que conllevan a este.

Cómo superar los complejos psicológicos

Si ya ha sido diagnosticado un complejo dado por un trauma o cree padecer de alguno, asistir a terapia psicológica es la alternativa más viable, pues te guiarán a comprender el o los complejos el cual se sufre, así mismo abre las puertas a entendernos como personas a partir del autoconocimiento, sentar pensamientos razonables, autoconfianza, seguridad propia, entre otras habilidades para enfrentar dificultades cognitivas y conductuales.

Sabemos que sufrir de un complejo afecta directamente la autoestima de las personas que se originan desde la infancia y con el tiempo pasar no son tratados hasta llegar a la edad adulta, por lo que superar esta complicación psicológica es una tarea de voluntad y paciencia donde la persona puede llevar a cabo por su propia cuenta una vez lo reconozca.

Por medio de ejercicios de autoestima, aprender a valorarse, tomar tiempo para si mismo, intentar no buscar la aprobación de los demás aunque se escuchen los consejos, establecer límites personales y de terceros hacia uno mismo, aprender a quererse y aceptar defectos físicos para trabajar en ellos, yante todo encontrar lo positivo de la vida y de uno mismo con el fin de reforzarlo.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea