Barreras mentales: ¿Qué son y cómo romperlas?

barreras mentales

Se sabe que cada persona es un mundo totalmente diferente incluyendo la percepción frente a la vida, ideologías, culturas, tradiciones, pensamientos, que influyen perspicazmente sobre cada uno de los aspectos de nuestra vida y sobre todo la toma de decisiones individuales.

Todo el proceso mencionado anteriormente es ocasionado por el poder de la mente, ya que, gracias a este, el ser humano es capaz de alcanzar lo inalcanzable logrando acciones que han desafiado la ciencia misma desde el inicio de los tiempos.

Tanto poder tiene la mente que es capaz de cambiar la manera en se percibe la vida, en manipular nuestros pensamientos e influenciar sucesivamente en las conductas y comportamientos de toda persona sin importar su edad, creencia o sexo. Por ejemplo, cuando un infante sufre de un evento traumático y recibe la apropiada terapia psicológica, la mente es capaz de disminuir la probabilidad de trauma causado a medida que va creciendo.

Así mismo, es capaz de cambiar la realidad que se distingue cuando nos autoimponemos cortas frases que resultan formar una barrera al incapacitarnos de hacer o decir algo, por ejemplo, cuando decimos “no sé por donde empezar”, “no tengo tiempo” “no puedo”, son algunas formas de inmediatamente interponer un “NO” ante cualquier acción, decisión o pensamiento.

Qué son y en qué consisten las barreras mentales

Ahora bien, se entiende por barreras mentales a todas aquellas creencias o ideas personales procesadas por la mente de manera incorrecta sobre nosotros mismos de manera individual, las cuales impiden desenvolvernos naturalmente al realizar una actividad específica, asumir una posición actitudinal errónea, incluso nos hacen creer una realidad equivocada de nuestro entorno, situación, personas y propias.

De ahí es donde se le concede el titulo de poderosa a la mente, ya que al ser el conjunto de capacidades cognitivas donde se procesa la información adquirida del exterior mediante procedimientos internos junto las emociones que generan una reacción, es la herramienta principal para permitirnos o impedirnos alcanzar nuestros objetivos en la vida a partir de las situaciones que enfrentamos.

Por tal motivo, la importancia de romper aquel bloqueo mental producido por pensamientos inútiles en circunstancias donde queremos avanzar, pero la imaginación de la mente juega en nuestra contra. Sin embargo, la creación de una barrera mental puede ser ocasionada por múltiples motivos, entre ellos por las limitaciones prevalecientes cuando éramos niños cuando nos convencían de que una situación debía ser llevada a cabo de determinada manera al punto de codificarse en la mente hasta la edad adulta, por lo que permanece la cohibición.

Finalmente, se consideran como predisposiciones emocionales ya que son tomadas como excusas para esquivar la verdad de un momento específico, para no aceptar el hecho de que te produce un poco de miedo o para justificar tu falta de estímulo para hacer algo al respecto, pero el ego no te permite admitirlo.

¿Cuántas veces te has excusado con frases vacías para no actuar?

Cómo romper las barreras mentales

Las barreras mentales se originan desde hechos más sencillo como impedirte probar comida nueva por la predisposición de que no te gustarán dado por los ingredientes que contiene, por su aspecto, paradigmas o prejuicios sin sentido, por lo que dudamos de ello y preferimos no intentarlo. Acciones como esa ocurren todo el tiempo en nuestro diario vivir sin darnos cuenta, por tanto, es necesario romperlas barreras que en ocasiones nos auto convencemos de que nuestra forma de pensar es la única valedera. Error.

Todas las personas en algún momento de nuestras vidas hemos sido victimas de nuestra propia mente al imponer barreras mentales, pero es momento de identificarlas para romperlas dependiendo de la ocasión en el momento indicado, por tanto, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Fortalece tus pensamientos positivos, de tal manera que te preguntes ¿Qué es lo que realmente quieres y necesitas?
  • Remueve todo pensamiento de inseguridad, miedo y desconfianza de tus habilidades, pues eres más capaz de lo que crees y más inteligente de lo que piensas. Cultiva lo que quieres cosechar.
  • Ten claro lo que quieres conseguir, trazando un plan para alcanzarlo.
  • Trabaja en identificar y gestionar tus emociones frente a situaciones recurrentes que te causen barreras mentales.
  • Desarrolla habilidades a través del conocimiento, apóyate de otras personas e instrúyete.
  • Dile adiós al conformismo, pone en marcha la iniciativa de actuar, lo importante es que no vas a complacer ni mantener contentos a todas las personas, sólo a ti.
  • Gestiona tu tiempo para mantener constantemente un reto mental.

Algunos ejemplos de barreras mentales

La mente funciona de diferentes maneras a partir de lo que nosotros mismos le hemos enseñado del mundo y la influencias del mismo entorno que nos rodea, por ejemplo, existe la costumbre por parte de muchas personas de escribir sus propósitos de año para dar inicio con el pie derecho a un nuevo año, entre eso suelen escribir “hacer más ejercicio o ir al gimnasio más seguido”, pero al cabo de un par de meses no se ve rastro alguno de cumplirlo, pues previamente sacamos excusas para no hacerlo por vergüenza del qué dirán o que no se tiene tiempo para ello.

De esa manera, la mente se acostumbra a aplazar o establecer automáticamente barreras mentales con hechos tan “insignificantes” los cuales pueden generar grandes cambios en nuestra vida, pues excluimos oportunidades al mejoramiento personal.

De tal manera que frecuentemente solemos decir fases que al ser repetidas varias veces comenzamos a creerlas hasta el punto de convencernos que es la realidad, mientras la verdad puede ser otra, tales como: “No tengo dinero, no sé cómo hacer tal cosa, no es el momento apropiado, no puedo hacerlo, no soy capaz, no tengo el valor ni la fuerza para hacerlo, tengo miedo de, ¿y si me equivoco?, ¿y si no lo consigo?, no puedo decidir mejor hazlo tú, ¿y si los decepciono?, qué dirá la gente de mí, no creo estar a la altura”, entre muchas más, se resumen en el hecho de darle vueltas en el pensamiento a las cosas sin tomar las riendas de nuestra propia vida.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea