Cómo detectar depresión en una persona

como detectar depresion en una persona

La depresión es un trastorno que se identifica por la presencia de una tristeza constante, un desánimo y perdida de interés, los cuáles en muchos casos afectan notoriamente la imagen que el individuo tiene de sí mismo, haciéndolo sentirse incapaz de realizar las más sencillas acciones, las que en condiciones normales podría hacer fácilmente. Todo esto va a generar una sensación significativa de angustia tanto en la persona que la padece como en su entorno.

La depresión  considerada  una enfermedad que afecta a la mente y al cuerpo, produciendo cambios a nivel del sueño, el apetito y la percepción que tenemos de nosotros y  del mundo en general. No hay que verla como una señal de debilidad ni tampoco es una elección personal, la depresión va más allá del sufrimiento normal: Quien este deprimido tendrá algunos signos y síntomas que pueden durar semanas o incluso meses y años si no se sigue el tratamiento adecuado, y que en muchos casos si no es atendida puede empezar a manifestarse de diversas maneras, incluso a somatizarse por medio de cuadros patológicos complicados.

Diferenciar un cuadro de depresión de otros desórdenes de la vida afectiva no es fácil, porque los pacientes pueden presentar síntomas opuestos: apetito exagerado, o ausencia del mismo, perdida del sueño o somnolencia permanente, agitación y taquicardias o lentitud. Estudios científicos sobre patrones de comportamiento aún no  han conseguido establecer un perfil de paciente que padece depresión.  Se ha establecido que ni género ni antecedentes familiares son determinantes, ante esto se La depresión es diversa y, por tanto, el mismo tratamiento no es útil para todos los casos.

La depresión suele venir acompañada de ansiedad y de dificultades en las relaciones familiares y sociales, ya que, a la persona le cuesta compartir con otras personas y prefiere estar aislado, igualmente en el plano laboral se presentan dificultades ya que se ha perdido todo interés y motivación, por lo que muy frecuentemente una persona deprimida puede empezar a incumplir sus responsabilidades laborales.

Como detectar la depresión en adultos y adolescentes

Los síntomas de comportamiento de acuerdo a la edad varían, es así como observamos que en los niños se presentan problemas de conducta, en los adolescentes irritabilidad, aislamiento, bajo rendimiento académico, desinterés por reunirse con sus amigos y/o participar en actividades propias de su edad. Las personas mayores pueden presentar retraimiento, apatía o ideas delirantes. La depresión incluye también procesos orgánicos y  síntomas físicos, nos permitimos presentar los más frecuentes,

  • Sentimiento persistente de tristeza, ansiedad o vacío
  • Desesperanza, perdida de interés en actividades que solían producir placer, incluida la vida sexual.
  • Pesimismo e incapacidad de expresar emociones
  • Sentimientos de Culpa
  • Impotencia
  • Irritabilidad
  • Fatiga Constante
  • Dificultad en la concentración, pérdida de memoria e incapacidad para tomar decisiones
  • Perdida o aumento del apetito
  • Pensamientos suicidas
  • Malestares persistentes (problemas digestivos, mareos, dolor de cabeza, dolores musculares)

En algunos casos, la depresión empieza a manifestarse a través de estos síntomas físicos, pero no son tomados en cuenta, debido a que en una primera consulta es muy difícil para el médico establecer que el paciente está atravesando una depresión y, por lo tanto, no son relacionados con el cuadro depresivo.

Esto puede permitir que las dolencias físicas se agraven con el tiempo, y hacer más complicado el episodio de depresión.

Hoy en día la depresión se ha convertido  un problema de salud  pública que afecta a más de  350  millones de personas en el mundo y que tiene graves consecuencias  para el paciente, como para sus familiares y la sociedad en general. Esto también puede tener relación con que muchas personas están viviendo solas, o con frustraciones emocionales, laborales, económicas y familiares. 

La Organización Mundial de la Salud, había previsto que en el año 2020 la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo, superada solamente por enfermedades de tipo cardiovascular, muy seguramente con la actual pandemia que estamos viviendo esos datos no solo se cumplieron, sino que se sobrepasaron.

La concientización social se hace en este tema, es fundamental que dispongamos de una adecuada información sobre la enfermedad, y la prevención que de ella podemos hacer.

Los consejos básicos que nos hacen los profesionales para evitar la depresión son:

  1. Identifica tus problemas y la dificultad que están teniendo para manejarlos, evalúa la posibilidad de buscar ayuda psicológica, hay eventos traumáticos que requieren acompañamiento profesional (la muerte de un ser querido, una separación, una pérdida económica etc.)
  2. Exprésate , habla de tus emociones, no es sano guardarnos las cosas, busca alguien a quien le puedas confiar tus cosas y cuéntale cómo te sientes, no calles
  3. No te aísles, estar solo es sano a veces pero  demasiada  soledad no es buena el ser humano por naturaleza es un ser social.
  4. Mantente ocupado, la actividad es muy importante porque la mente esta distraída y motivada.
  5. Practica un deporte, al hacer ejercicio se libera endorfina, que es la hormona de la felicidad.
  6. Aliméntate bien, evita las grasas saturadas y el exceso de azúcar.
  7. Practica la gratitud, si valoras lo que tienes, estar vivo, es un motivo para dar gracias
  8. Ora, la oración tiene el poder de calmarnos, darnos paz y tranquilidad, alimenta tu vida espiritual.
  9. No desaproveches ninguna oportunidad de REIR

Quizás te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea