Grupo de ayuda ¿Qué son y para qué sirven?

grupos de ayuda

A veces cuando se nos presenta una adversidad en nuestro camino, solemos reaccionar de diferentes maneras, ya sea irracionalmente cuando dejamos que las emociones nublen los pensamientos en el momento o, por otro lado, decidimos apartarnos de todos aquellos que nos rodean para escondernos como una tortuga dentro de su caparazón, esperando que nos consuma la tristeza, rabia o decepción, poco a poco.

Cual sea que fuera el método del cómo la persona suele actuar, recuerda que no estás solo, ni debes o tienes que enfrentarlo de dicha manera. Si por alguna razón estás pasando por un momento difícil lleno de preocupaciones, problemas en cualquier ámbito en tu circulo social, familiar o laboral, existen personas que son como luz enviados del cielo.

Biológicamente, el ser humano es una criatura con características sociables por naturaleza. La formación de grupos de personas ha existido desde el principio del tiempo, ya que consta del conjunto de personas reunidas para cumplir un objetivo específico el cual se manifiesta un sentimiento de solidaridad con el otro, dada la comunicación e interacción entre los miembros.

Qué son y para qué sirven los grupos de ayuda

A veces el pensamiento de vergüenza por contar una situación en la que estamos envueltos para pedir consejos o desahogar la inundación de ideas que pasan por nuestra mente, se dificulta expresarlo a personas cercanas conocidas pues solemos creer que no entiende la manera en cómo nos estamos sintiendo, por lo que se recurre a ocultar las emociones surgentes, alejarnos o reaccionar de otra manera.

Existen alternativas que te harán sentir mejor, entre ellas se encuentras acudir a grupos de ayuda, los cuales cumplen la función de que los asistentes tengan la posibilidad de expresar sus sentimientos sin ser criticados o bajo algún tipo de prejuicio al compartir experiencias similares por la se está pasando.

Entonces, los grupos de ayuda reúne un conjunto de personas el cual periódicamente comparten una vivencia similar en particular con el fin de ayudarse entre sí para hacerle frente al problema que se encuentra perturbando su vida, ya sea la superación de un ser querido fallecido, la noticia del padecimiento de una enfermedad crónica, entre otras situaciones.

Generalmente, es una herramienta recomendada por psicólogos como estrategia dirigida a la interacción, compañía, cooperación y comprensión, con el objetivo principal de que cada persona contribuya en el crecimiento personal de cada uno, puedan salir de dudas, enfrentar miedos, identificar emociones, aceptar la realidad, liberarse mientras se encuentra en un entorno seguro.

Grupos de ayuda social

Cuando la vida cambia, contar con otras personas que nos soporten es totalmente reconfortante. Por ellos, el apoyo puede ser brindado de diferentes maneras, puesto que contar con el resguardo de la sociedad hace parte del proceso de desarrollo emocional individual, en tanto, se evidencian los grupos de ayuda social.

Formado por grupos de personas que procuran la recuperación de cada miembro frente un tema en concreto, los grupos de ayuda social ofrecen consejos prácticos, apoyo emocional, en resumen, transmitir esperanza.

¿A quien o quienes son tus primeros contactos los cuales recurres cuando sientes que tu vida se viene abajo?

Grupos de ayuda para drogadictos

Para un drogodependiente, la tarea de dejar el vicio que su cuerpo ha tomado como hábito con el fin de redireccionar su vida por un camino en donde su bienestar físico, mental y espiritual sean óptimos, es un proceso que, para logarlo, es necesario contar con paciencia, fuerza de voluntad y apoyo en el proceso de rehabilitación.

Por tal motivo, los grupos de ayuda para drogadictos son reuniones periódicas especiales para expresar del cómo se han sentido durante el proceso, reforzar la voluntad, compartir experiencias y errores que cometieron, los logros que han alcanzado en sobriedad, entre otras situaciones que brinden esperanza para no caer nuevamente en el consumo.

Grupos de ayuda para depresión

El dolor y tristeza en el que se sumerge un paciente diagnosticado con trastorno de depresión suele ser tan oscuro que produce pensamientos autodestructivos. En tanto, existen diferentes tratamientos que incluyen actividades en pro de la salud integral del paciente, como son los grupos de apoyo basados en apoyar a manejar todos los síntomas que son desembocados por la depresión.

Los grupos de apoyo para la depresión son personas que comparten el mismo trastorno psicológico guiados por un terapeuta especializado para orientar, socializar, controlar, crear tareas, fomentar, capacitar y fortalecer herramientas emocionales para combatir dicha enfermedad.

Grupos de ayuda para compradores compulsivos

El consumismo se esta convirtiendo cada vez en un problema social llevando consigo adicciones al comprar cualquier barbaridad por impulso, dicho trastorno se le conoce como oniomanía. Como método de compromiso al disminuir los impulsos psicológicos de comprar, los psicólogos recomiendan asistir a grupos de apoyo para compradores compulsivos.

Dichos grupos, son específicos para que la persona entienda mucho de sus comportamientos, encontrar la raíz del problema que los lleva a hacerlo por medio de experiencias de otras personas, actividades dentro y fuera del entorno seguro, superación personal al mencionar experiencias de abstinencia, entre otros efectos que impida el circulo vicioso en el que ha sido atrapado por las compras.  

Grupos de ayuda para adictos al juego

Encontrar alivio en un mundo diferente a la realidad donde son recompensados por jugar al azar, suele ser un escape que muchos jóvenes y adultos encuentran satisfactorio, sin ser conscientes de las consecuencias personales y a su entorno, que dicho entretenimiento en exceso le ha traído a su vida.

Por medio de los grupos de apoyo para adictos al juego, el paciente reconoce sus acciones deliberadas junto otros participantes a través de la participación, teniendo en cuenta el grado de confianza que con el tiempo se va formando, se manifiesta el apoyo emocional y física entre los integrantes, sería como si estuvieran en una carrera de obstáculos, y uno de los integrantes cae al piso, el resto del equipo regresa para ayudar a levantar para terminar la carrera.

 

Quizá te interese:

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea