Cómo dejar las drogas

como-dejar-las-drogas

La drogadicción es una situación que puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad, independientemente de su  nivel económico o clase social.

Existen numerosas herramientas de prevención, la gran mayoría concernientes al entorno,  tanto  familiar, como  social. Sin embargo, y a pesar de las múltiples campañas realizadas desde todos los frentes,  la adicción a las drogas  hoy sigue siendo un problema de salud pública  que  sigue cobrando la vida de miles de personas en el mundo entero.

Si estás viviendo esta situación, o tienes a alguien cercano que  sea adicto, lo primero que debes hacer es buscar ayuda profesional, ya que intentar conseguirlo solo es muy difícil, necesitas quien te acompañe y te apoye en este propósito.

Del mismo modo  que sucede con algunas  enfermedades crónicas, como por ejemplo  el asma o algunas disfunciones cardíacas, el tratamiento de la drogadicción por lo general no constituye una cura total  e inmediata ,  Pero es viable  llegar a  controlar  la adicción en forma  paulatina y satisfactoria.  A través del  tratamiento   el consumidor puede contrarrestar los efectos nocivos de las drogas en el cerebro y el comportamiento y poco apoco  recuperar el control de su vida.

Los pasos que consideramos importantes en este proceso son los siguientes:

  1. Reconocer que eres adicto a las drogas, es tal vez el paso más difícil, y también el más importante, ya que si no tienes conciencia real de tu situación, si no la aceptas no podrás superarla. 
  2. Pedir ayuda, Pensar que  no  necesitas ayuda, te hará más difícil conseguir dejar las drogas, no es fácil salir solo del mundo de las drogas, y muy  probablemente volverías  a caer, así que busca  un centro especializado.
  3. Apóyate en tu familia y en tus amigos, habla abiertamente con ellos de tu situación, cuéntales cómo te sientes, lo mucho que los quieres y cuanto deseas ser salir de tu adición. 
  4. Cumplir con el tratamiento al completo, internarte y aprovechar el acompañamiento  psicológico adecuado,  asistir a la  terapia te ayudará a entender mejor tú problema  y a empezar a solucionar los conflictos internos que puedan estar empujándote al consumo.
  5. Intégrate, no te aísles, comparte hay muchas actividades e interese que puedes compartir y empezar a descubrir que puedes divertirte sanamente sin consumir drogas.
  6. Ejercítate, practica algún La endorfina es una hormona que se liberan con el ejercicio  ayudarán a que te sientas  mejor y podrán ayudarte a controlar  la  ansiedad que  muy seguramente te estará ocasionando el síndrome de abstinencia.
  7. Ocúpate, el estar ocupado te ayudara a mantener la mente distraída, busca hacer de tu oficio algo que te apasione y si no es así, empieza a buscar alternativas, debes estar enamorado de lo que haces para que tengas motivación.
  8. Trabaja en tu espiritualidad, fortalece tu comunicación con Dios, apóyate en El, y practica buenas obras, ayuda a los demás, todo esto llenará de paz interior, fundamental para lograr vencer tu adicción.

El tratamiento debe concebirse como un proceso dentro del cual pueden  llegar a presentarse recaídas,  (volver a consumir droga después de un tiempo) esto en muchos casos se debe a que el consumo es un comportamiento que está muy arraigado y ante cualquier situación de stress podría volverse a él. Sin embargo esto no significa que el tratamiento haya fracasado, se debe hacer una revisión de que factor y en qué ambiente se presentó dicha recaída y adoptar las estrategias que puedan llegar  a fortalecer el propósito de lograr la superación de la dependencia

Es posible dejar las drogas solo y sin internarse?

Aunque la persona se sienta muy fuerte en su decisión de dejar las drogas la experiencia ha mostrado que …. No,  sin una red de apoyo es imposible salir del consumos de drogas , porque  alguien que  este consumiendo  a pesar de tener conciencia del  mal que le hace, a pesar de todos  los problemas que está teniendo con su conyugue, con  su familia, sus amigos, y  su desempeño laboras, a pesar de  ver cómo se deteriora su salud  cada día más, como emociones están completamente descontroladas, y como ha ido perdiendo  su capacidad intelectual, y de haberse visto en situaciones de riesgo extremo cuando se desespera por adquirir la droga  de ponerse en situaciones de riesgo, y de haber ido  gastándose  todo su dinero,  etc.,  a pesar  de todo esto, esa persona está siendo controlado totalmente por su adicción, a tal  punto de que nada más importa, esa persona, Por eso se ha concluido que por mucho que quiera estar bien, que esté aterrado porque ve que está destruyendo a su familia, por muchos riesgos  que corra, a pesar de todo, NO SERÁ CAPAZ de dejar el consumo, porque el adicto no sabe vivir sin consumir, no sabe  enfrentar sus emociones, manejar situaciones, relacionarse con los demás  etc. sin el efecto  de las drogas.

Para realmente llegar a superar la adicción son imprescindibles  la ayuda e intervención de un equipo de especialistas, y el seguimiento por consiguiente muchas clínicas de rehabilitación en el mundo han llegado a  la  determinación  que no tratan pacientes que estuvieran solos, sin familia u otra red de apoyo, y que no se internen  ya que un individuo solo no logra rehabilitarse y sin el control diario de que hace y como maneja el síndrome de abstinencia y sus crisis de ansiedad sería muy difícil garantizar el éxito del tratamiento.

Quizás te pueda interesar:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea