¿Tienes miedo a crecer? Aprende a superarlo

miedo a crecer

Que nostalgia la que se siente recordar los días de infancia cuando “todo era más fácil”, no existía preocupación más que despertar, cuando salir a jugar con los otros niños a mitad de la calle del barrio era plena satisfacción, las aventuras escondidas durante la adolescencia que más nadie sabe, o quizá alguna otra anécdota memorable sin importar que tan buena o mala sea, dejaron una huella en nuestra existencia.

Desde el primer momento que nacemos, estamos hechos con el propósito de vivir y encontrarnos durante el camino pues lo único seguro es el fin de ello, por lo que crecer es inevitable.

A medida que cumplimos años, llega consigo nuevas responsabilidades, nuevas experiencias, comenzamos a ver el mundo de una manera totalmente diferente y es ahí donde surgen conflictos existenciales como ¿Qué tiene de bueno crecer? ¿Para qué hacerlo si es una etapa llena conflictos, de responsabilidades y presiones? Son algunas de las preguntas que alguna vez pudieron haberse pasado por la mente en la juventud.

El miedo a crecer surge con alertas de ansiedad cuando se es consciente de los cambios que se pueden presentar o están aconteciendo, por ejemplo, existen hombres que al atravesar cierta edad adulta y ver como su imagen física se va deteriorando, hacen todo lo que esté en su alcance para verse más jóvenes pues creen que haciéndolo se sentirán del mismo modo, pero es la falta de aceptación de la etapa en la que se encuentra.

Entonces, todos envejecemos y algunos tienen la fortuna de llegar a ello, es momento de afrontarlo.

Dicho miedo irracional al envejecer se considera una fobia denominada gerontofobia, el cual perturban la tranquilidad mental de quién lo padece, intentando evitar a toda costa aquello que les produce angustia, en este caso envejecer por lo que prefieren quedarse en cierta etapa.

El miedo a crecer en niños

A medida que vamos creciendo, se supone que son pequeños pasos que determinan quienes somos pues va implícito en la construcción de nuestro desarrollo personal, psicológico y emocional, con el fin de asumir responsabilidades que se presenten en el camino.

La niñez es una etapa donde la comodidad de las pequeñas cosas se encuentra con facilidad, de cierta manera un niño es más feliz realizando actos sencillos que un adulto, sin conocer tanto sobre la vida, sin embargo, cabe destacar que todas las personas reaccionan de diferente forma al cambio que genera crecer.

Por tal motivo, el miedo a crecer surge a temprana edad cuando el menor se encuentra en la transición de la niñez hacia la adolescencia, por lo que muchos se aterran al cambio que pueden encontrarse pues saben los problemas que conlleva hacerse mayor tales como preocupaciones económicas para subsistir, en el ámbito laboral de conseguir un trabajo estable que genere dinero fijo, responsabilidades académicas, enfrentar discusiones serias, entre otras.

En tanto, los cambios se presentan desde nivel individual cuando la maduración hormonal inevitablemente se hace notar a través de modificaciones físicas, por lo cual se suele sentir incomodo, poco seguro de sí mismo, cayendo en una crisis de personalidad.

Sin duda alguna, lo mas importante es la comunicación asertiva entre los padres e hijos con el fin de reducir el temor al ayudarlos a sobrellevar la etapa por la que están a punto de pasar, con la intención de brindarles una visión positiva de lo que el mundo ofrece.

El miedo a crecer en adolescentes

La adolescencia de por sí, es una de las etapas más conflictivas que una puede experimentar, dado que se presenta la búsqueda de la identidad de cada individuo, aumentan las responsabilidades en todos los ámbitos de su vida, y surgen preguntas existenciales donde se ven influenciado su comportamiento por la superficialidad tecnológica que existen hoy en día.

La actualidad se ha visto transformada, la juventud ya no es la misma, las generaciones no asumen los cambios como antes ¿Es bueno o malo? La respuesta es individual.

El miedo al crecer durante la adolescencia surge en repetitivas ocasiones una crisis en la estabilidad emocional, pues cuando creemos entender por lo que estamos pasando, implementando el autoconocimiento y descubriendo horizontes que trajo la adolescencia, de repente es momento de crecer de nuevo.

“Que complicado se escucha ser adulto” suelen expresar algunos adolescentes que ya cargan con miedos de los relatos de otros al no ser aceptado, al amor, al fracaso, a cumplir las expectativas, al futuro, pero no logran entender todavía que, a veces es parte de la aventura de vivir.

Cambiar o crecer no significa dejar de ser nosotros mismo para convertirnos en una persona totalmente diferente a la que nos ha costado formar, por el contrario, significa hacer cosas distintas con mayor grado de autonomía a partir de lo que se es.

Recomendaciones para enfrentar los cambios y superar el miedo a crecer

¿Sabes adaptarte a los cambios? A veces cambiar de ambiente (ciudad o país), de trabajo o hasta circulo social suele causar aquella sensación de mariposas en el estomago por los nervios producidos a lo desconocido, al cambio que nos puede llevar a vivir experiencias en nuestro crecimiento personal.

Crecer o envejecer, es un cambio al cual debemos ser consciente para afrontarlo de la mejor manera sin importar la etapa por la que esté transcurriendo:

  • Toma las cosas con calma, el futuro es incierto.
  • Habla sobre tus preocupaciones, lo que te causa angustia.
  • Incluye pequeños nuevos hábitos o rutinas saludables en tus días que te hagan sentir cómodo/a.
  • Eres capaz de mucho, créelo, date valor.
  • Trabaja en conocerte, tus gustos, necesidades, así declararás tu propio concepto, identidad y personalidad.
  • Es momento de hacerte cargo de tus responsabilidades con pequeñas acciones diarias como tender la cama, limpiar tu habitación, etc.
  • Es tu vida ¿Cómo quieres llevarla?
  • Si eres responsable del menor: escucha lo que tienen para decir, acompaña durante todo el proceso sin presiones ni interrogando, déjalo/a ser, comunicación asertiva, entiende que también estuvo en ese lugar antes.

 

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea