¿Cómo puedo saber qué me apasiona?

como puedo saber que me apasiona

Con el pasar del tiempo, el ser humano por naturaleza tiene la curiosidad impregnada en cada partícula de su organismo el cual tarde o temprano comienza a despertar con el fin de descubrir el mundo para percibirlo de múltiples formas posibles hasta encontrar su propia versión de la vida, su propio camino, su valor como persona importante en el mundo, su motivación y razón de ser, su vocación, en resumidas cuentas, su pasión.

Sin embargo, transitar sobre aquel camino repleto de diferentes texturas figurativamente, implica colocar los pies desde los más rocosas o afiladas, hasta las más lisas y resbalosas que desequilibran a cualquiera que intente siquiera apoyarse en el. Lo que se quiere decir es que no será nada fácil caminar por el camino de la vida para saber lo que de verdad de apasione, pues al nacer el único conocimiento que se llega al mundo es de vivir y ser feliz.

Entonces, a medida que vamos creciendo, nos aventuramos a conocer cada aspecto de nosotros mismos cuando nos lanzamos sin miedo o con todo el conjunto de nervios a lo desconocido que de alguna manera causa un estímulo por saber más sobre eso, nos motiva a investigar sobre el tema o nos involucramos tanto personalmente que del único tema que pasa por nuestros pensamientos es aquello que encontramos interesante.

Y así, entre los miles de caminos de posibilidades a seguir que el mismo ser humano se ha encargado de magnificar día tras día, encontrar el que más se adapte a nuestra personalidad, gustos y necesidades, consiste en prueba y error, es decir, hasta no experimentar, no sabrás si es el indicado para ti.

Por ejemplo, un niño al preguntarle ¿Qué quiere ser de grande?, su respuesta vagamente señalará una profesión cualquiera sin tener conocimiento de todo lo que implica llegar hasta ahí, posiblemente porque le llamó la atención a partir de la construcción de su personalidad en la que se encuentra, supongamos que dijo “que quiere ser arquitecto”, pero con el pasar del tiempo y varias experiencias sobre el tema, puede acontecer dos situaciones:

  1. Que su gusto por la arquitectura se intensifique siendo la causa del disfrute en su camino a seguir para toda la vida, a pesar de que haya encontrado otras opciones atractivas.
  2. Que encuentre en su descubrimiento personal una nueva motivación que sea en definitiva lo que le mueve el alma, dejando en segundo plano o hobby la arquitectura.

Es por tanto que cada persona lleva a su propio ritmo su vida, pues ¿Qué es eso que nos apasiona? Para sintetizar, se le conoce como pasión al conjunto de todas las emociones intensas de entusiasmo, exaltación, deseo o admiración, que se produce hacia una persona o grupo de personas, un tema, una situación, una acción, una idea, un objeto o actividad, en repetitivas ocasiones, el cual se evidencia el goce de esta cada día.

Entonces, una cosa es ser bueno en algo y otra muy diferente que sea específicamente su pasión, por lo tanto, es necesario diferenciar diferentes conceptos que van de la mano como lo son la vocación, el Don otorgado por Dios, la pasión, que si bien pueden todos disponer del mismo camino.

En otras palabras, cada persona es diferente y libre de elegir lo que le apasiona, ya sea coleccionar esculturas, recolectar caracolas del mar, dibujar, la música, cualquiera que sea, aférrate a ello y vive.

 La pasión proviene del disfrutar del estar haciendo algo mientras eres tú mismo. Para encontrar aquello que cautiva tus sentidos, pero no lo has notado todavía, te dejamos una serie de consejos para descubrirlo:

  • Deja la rutina a un lado, toma un tiempo para ti fuera del ruido que el día a día acarrea y reflexiona sobre cómo se está usando e invirtiendo el tiempo, los patrones que sigues, los momentos en el día en donde sientes plenitud al sacarte una sonrisa.
  • Directo al experimento, al intentar algo diferente o potencializarlo con la práctica de alguna actividad que nos resulte interesante, puede conducirte a descubrir una nueva parte de ti. Hasta no probar, cómo decir que no va contigo.
  • Paciencia, de vez en cuando desesperarse por no encontrar aquello que por mucho tiempo llevas buscando puede ser agobiante, por tanto, ten paciencia y ve a tu propio ritmo, ya que en muchas ocasiones descubrir tu pasión es necesario ser persistente, perseverante y claramente exista atracción.  
  • Aprendizaje constante, muchas veces no disfrutamos lo que se esta haciendo por que no sabemos como hacerlo, por lo que la vida es un proceso de aprendizaje que implica valorar el paso a paso, y disfrutar del final, entonces la pasión se alcanza cuando en vez de aburrirte, te interesa cada vez más durante cada paso que das.
  • Motivación clara, no pierdas el enfoque, los pequeños logros también se celebran para un resultado más gratificante, por ello confía en ti, tus habilidades, capacidades, cada idea extravagante o muy loca que sea, tu eres tu propio animador para descubrir tu pasión.

Estas comenzando a entender tu pasión cuando sientes emoción por ello, te motiva, abre tu mundo a nuevas posibilidades, te hace ser creativo, resulta divertido y de fácil aprendizaje, aumenta tu autoestima pues te sientes un experto en el tema, en resumen, te vuelves más activo y productivo.

Por tal motivo, para encontrar lo que te apasiona, es momento de hacer una introspectiva de aquello que te mueve el alma, tus gustos, interese, motivaciones, acontecimientos que te dan tranquilidad y al mismo tiempo despiertan esa pizca de adrenalina, pues la pasión no siempre es una profesión de lo que la sociedad espera que seas y te conviertas, la pasión es simplemente tuya que te hace Ser la persona que eres para la que te quieres convertir.

Para encontrar lo que te apasiona, es necesario probar, intentar, experimentar y arriesgarte bajo precauciones, pues sólo tienes una vida para hacerla memorable, siendo y haciendo lo que sientas. Y si, en cierto punto implica desconocer para comenzar de nuevo, pero nunca es tarde para cumplir con nuestros objetivos, propósitos de vida y finalmente encontrar la pasión por algo.

Ahora dime, ¿Qué te apasiona?

 

Quizá te interese:

 

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea