¿Qué es actuar con autenticidad?

 

actuar con autenticidad

Actualmente, vivimos en una sociedad emanada por las apariencias, paradigmas y estigmas de las personas el cual imponen la manera en cómo una persona debe actuar, comportarse, hablar, hasta modificar la manera de pensar, pues influyen significativamente en el estilo de vida individual durante el desarrollo del ser humano. Es otras palabras, nos dejamos llevar por la moda del momento que imponen celebridades en redes sociales, al punto de que las personas comienzan a confundir la delgada línea existente entre seguir los pasos de ejemplo a imitar al otro, perdiendo en cierto grado la esencia individual que se diferencia uno de los otros.

Cada persona una vez al nacer, trae consigo su propia esencia la cual se intensifica a medida que se va conociendo tanto a el mismo como en su entorno, el lugar que ocupa como parte fundamental en su existencia y en la de las personas que lo rodean.

Claramente con el tiempo cambiamos ciertos aspectos de nuestros comportamientos y actitudes que una vez aprendemos la lección, no se repiten en un futuro, pues a partir de las experiencias vividas la madurez con la que se piensa van tomando coherencia con la manera en la que actuamos. Sin embargo, aquella esencia que nos caracteriza como persona, es lo que marca y deja huella en los corazones de las personas en un mundo en constante transformación.

Por ejemplo, la persona que eres hoy no es la misma que fuiste hace 15 días, o en su defecto hace 5 años, los momentos vividos, las discusiones enfrentadas, las tristezas superadas, la alegría recordada, entre otras circunstancias que, aunque no parezca, te hacen crecer un poquito cada día. En tanto, a pesar de dicho carrusel de altos y bajos en un tiempo determinado, tus valores, principios y aquel no sequé intangible conocido como esencia lo cual te hace especial, permanece.

Así, llegar a conocerte desde lo más mínimo entre tus emociones y pensamientos, aspiraciones y objetivos, los gustos y disgustos, lo que si y lo que no, son factores determinantes que te hacen Ser una persona auténticamente real, pues sin esfuerzo no intentas encajar en la sociedad impuesta ni forzosamente destacar por romper paradigmas predeterminados con la idea del querer “ser único” para estar a la moda del momento.

Simplemente eres porque te conoces, con todo lo bueno y lo malo, sabes detenidamente lo que es lo mejor para ti, lo que mueve tu alma y realmente te importa en esta vida, lo que deseas conseguir y vas por ello sin hacer daño a los demás.

Ser autentico o la autenticidad es el reconocimiento de los rasgos característicos de nuestra personalidad, por ejemplo, en un mismo escenario de alto nivel de estrés encontramos a dos personas que enfrentarán dicha situación de diferentes maneras, la primera persona es caracterizado por tomar todo con tranquilidad mientras asertivamente es preciso en sus decisiones, por tanto, la manera en cómo sobrellevará el estrés será calmada. Por otro lado, la segunda persona se caracteriza por ser acelerada y ponerse nerviosa frente una situación de ese grado, por lo que por mucho que intente cambiar ese aspecto de su personalidad, le cuesta mantener la calma por tanto su reacción será angustiarse.

Si bien, mantener la autenticidad de tu personalidad depende de ti, ya que esta te ayudará a saber el camino que se quiere tomar en lo que resta de tu vida puesto que facilita la manera en cómo nos comunicamos con las demás personas además de ayudarnos a conseguir lo que queremos.

Por ejemplo, existen personas que irradian luz a su paso, las cuales la primera impresión que muestran de ellas son plenamente su interior, este tipo de personas brindan su ayuda sin intentar impresionar, actúan por el hecho de que lo que hacen les satisface hacerlo. En otras palabras, va en cada uno ser como quiera ser, sin aparentar o ponerse una mascara de acuerdo con el circulo social en que se mueve.

 De tal manera que cada aspecto de nuestra vida y la forma en como se manejan, influyen en la autenticidad de nuestro actuar, tener presente de donde somos, quienes somos, para donde queremos ir y por donde vamos, son aspectos claves que ayudan a finiquitar el concepto propio en pro del actuar siendo auténticos.

Actuar con autenticidad significa mostrar al exterior tal cual como eres mientras te sientes cómodo haciéndolo dentro de tu descubrimiento personal, con todo el conjunto que tus lados positivos y negativos implican. Si alguna vez has tenido la oportunidad de ves la película “legalmente rubia” la protagonista es estigmatizada por tener el color del cabello rubio por lo que la hacen incompetente y que sólo servía para vestir bien para estudiar abogacía, pero sus capacidades la llevaron a lograr todo lo que se propuso bajo sus principios aun sabiendo que era “diferente” al resto de personas que estudiaban lo mismo.

Actuar con autenticidad significa autogestionar las emociones y pensamientos que compaginen con el actuar individual dentro del mundo, es decir, sentir con pensar para luego actuar. Es alcanzar el grado de autoestima dentro del conocimiento propio en donde se ve el mundo a través de una realidad objetiva, sin necesidad de criticar o menospreciar a los demás, simplemente fluyendo con el viento.

De hecho, cada ámbito en el que persona se mueve requiere ser autentico:

  • En el campo laboral, das a conocer tu compromiso irrefutable que tienes de tu profesión, las cuales las recomendaciones de tus superiores serán excelentes.
  • En el campo de relaciones amistades, estarán marcados por tus valores y principios, creando vínculos más allá que lazos sanguíneos, entrando en una sincronía de confianza y reciprocidad.
  • En el campo familiar, se fortalece la conexión del mostrarte como eres, sin necesidad de ocultar aspectos que quizá hasta tu no toleres de ti mismo, pues la familia siempre estará.
  • En el campo amoroso, se logra compartir una parte de ti que quizá más nadie conoce.

Siéntete libre de expresarte, tienes una vida para vivirla todos los días, para ser tú.

Quizá te interese:

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea