Cómo superar el miedo a hablar en público

como superar el miedo a hablar en publico

Todas las personas en algún momento de la vida, ha tenido que hablar frente a un grupo de personas conocido como público en donde prestan atención a cada una de las palabras mencionadas, expresiones corporales, hasta en ocasiones son capaces de percibir cuando el orador se encuentra nervioso, es decir, que el público juega un papel de juez que juzgaran cada movimiento efectuado, es en donde sale a relucir nuestro miedo de equivocarnos, de errar, en donde los pensamientos del “qué dirán” invaden la mente.

Hablar frente a un público, aunque en el escenario se encuentren pocas personas, ya sean conocidos, desconocidos, o incluso de manera virtual, para nadie es un secreto que por mucha autoconfianza la manifestación de nervios con aquella sensación de revoloteo en el abdomen suele aparecer hasta a la persona más experimentada, pues la incertidumbre del ¿lo haré bien?, la preocupación y las miradas juzgadoras de las demás personas estarán enfocadas en ti como centro de atención.

Para muchas personas, ser el centro de atención puede ser una pesadilla el cual involucra fuertes emociones de ansiedad, aumenta el nivel de estrés, hasta provocar ataques de pánico con el tan sólo hecho de pensar que le toca hablar frente a un grupo de personas que estarán mirando detalladamente en todo momento; para otros, les resulta sencillo desenvolverse frente una audiencia con facilidad sin temor o al menos saben controlarlo pues cuentan con dicha habilidad desarrollada.

Ahora bien, el miedo de hablar en público es causado cuando la persona no muestra las capacidades fortalecidas de gestionar el nerviosismo, ansiedad y angustia producidos al tan simple acto de enfrentar una audiencia causando un intenso malestar físico, incapacitando a la persona de tal manera que la bloquea mentalmente, es cuando aparece el famoso “pánico escénico”.

El miedo intenso generado es un tipo de fobia social específica, es decir que, además de presentar altos niveles de ansiedad al hablar frente un público sin importar la cantidad, también presenta síntomas desadaptativos de angustia cuando debe manifestarse ante la exposición social.

En tanto, son diversos los factores que causan la aparición del miedo al hablar en público, ya que la mente de la persona se muestra en un estado vulnerable lo cual lo hace sentir incomodo consigo mismo:

  • Presenta en su personalidad rasgos conductuales de timidez e introvertido.
  • Falta de habilidades sociales de interacción social por diferentes motivos del entorno o personales, ya sean experiencias negativas previas no superadas o inducidas, causando baja autoestima, inseguridad y poco autoconocimiento.
  • Se evidencias repetitivas preocupaciones excesivas sobre el concepto que las demás personas pueden tener sobre él / ella, y acumulación de miedos como al fracaso lo cual se cohíbe de intentar actividades que le interesen ni de superarse personalmente.
  • Falta de conocimientos estratégicos para afrontar situaciones de este tipo.

El tiempo de superar el miedo a hablar frente a un público ha comenzado y depende de ti tomar el control de la situación.

Síntomas del miedo antes de hablar en público

Sufrir de miedo al hablar en público puede convertirse en un dolor de cabeza pronunciado desde el primer momento en que se le anuncia a la persona que se presentará ante una audiencia, pues comienza a crear diferentes posibles escenarios catastróficos donde él / ella saldrá perjudicado.

En algún momento de la vida hemos tenido la oportunidad de ser esa persona que se presenta o en su defecto hemos tenido un conocido que se aterroriza antes de enfrentar una audiencia. De tal manera que una vez llega el día de la presentación los niveles de ansiedad, estrés, angustia y temor se intensifican manifestando ciertos signos notorios:

En cuanto a los síntomas físicos, la persona puede experimentar sudoración en exceso, las manos comienzan a temblar, visión borrosa, nauseas o mareos, se acelera el corazón sintiendo que le falta la respiración, sus músculos se tensionan provocando la voz entrecortada, y se muestra enrojecimiento facial.

Entre los síntomas psíquicos, manifiesta falta de atención y concentración, confusión, pensamientos negativos, el cual su comportamiento se ve alterado disminuyendo su tono de voz o hablar demasiado rápido, tartamudear o guardar silencio, en resumen, es como si la persona quedara en blanco mientras en su mente pasara de todo y al mismo tiempo nada.

Trucos para superar el miedo a hablar en público

Si bien hablar en público puede convertirse en una actividad agobiante, pero es una habilidad necesaria día tras día, por tal motivo, te recomendamos los siguientes trucos para controlar paulatinamente el miedo a hablar en publico con el objetivo de convertirlo en hábito que alcances superarlo finalmente:

  • Deja a un lado los pensamientos como “qué dirán”, “y si me equivoco”, “me pondré muy nervioso durante la presentación”, “todos se reirán de mi”, “pasaré vergüenza”, entre otras frases que auto descalifican tus propias capacidades.
  • Recuerda que eres mas fuerte, valiente y capaz de lo que imaginas, confía en ti con ejercicios de respiración.
  • Conocer sobre el tema facilita el dominio de la presentación y alejar la idea de errar. Prepárate con anticipación.
  • Utiliza técnicas de relajación por medio de la respiración controlada que faciliten la concentración en lo que dirás.
  • Puedes ensayar frente un espejo para saber cómo serán tus expresiones faciales, corporales y tener una idea de que te verás sorprendente.
  • El público te prestará atención, aunque no lo quieras, sin embargo, no te fijes directamente en ellos al inicio, enfoca tus esfuerzos en el contenido que estás presentando al hablar. Recuerda que tú tienes el control de la situación.
  • Llevar contigo unas tarjetas de apoyo como pequeño guion el cual te permitirá mantener un orden de tu discurso.
  • Encuentra dentro de tus fortalezas, un mantra que controle los niveles de ansiedad, te de seguridad de ti mismo y te haga recordar tus victorias por muy pequeñas que creas que hayan sido.
  • Lo más importante: Habla, no olvides que tienes una voz para ser escuchada.
  • Si los síntomas afectan considerablemente la estabilidad de la persona, es mejor recurrir a un especialista que permita fortalecer las faltantes habilidades sociales y personales.

Quizá te interese:

 

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea