¿Qué hacer cuando no sabes qué hacer?

que hacer cuando no sabes que hacer

Es necesario aclarar un par de cosas previamente al responder una pregunta que puede resultar bastante común hacérnosla en un sin fin de situaciones que implica tomar una decisión importante en nuestra vida.

Primero que todo, ningún ser humano nace preparado ni mental ni físicamente para saber qué hacer en todo momento, por lo tanto, al vivir en un mundo completamente desconocido por primera vez, tenemos de misión de ir descubriendo tanto a nosotros como personas proactivas en la vida mientras adquirimos una percepción del todo aquello que nos rodea con el objetivo de tomar las decisiones más asertivas, o al menos elegir un camino de aprendizaje bajo los propios intereses.

En ese sentido, ¿Quién sabe que hacer cuando no sabe qué hacer? Nadie tiene las respuestas claras en toda situación por mucha experiencia que se adquiera, pues hasta la persona mas anciana por muy sabia que sea, tuvo miles de momentos que pusieron a dudar sus decisiones, donde no tenia las respuestas que tanto buscaba o en su defecto no sabía qué hacer, aunque tenía conocimiento a lo que enfrentaba.

De tal manera que si estas atravesando por este momento, recuerda que no estas solo, no eres la primera persona en sentirse así, ni la última vez en tener esta confusión constante en sus pensamientos. De tal manera que la vida misma es un camino de ensayo y error.

Entonces, todas las personas tenemos esos momentos en nuestra vida de duda, incertidumbre, en donde atraviesas una etapa de estancamiento por que sientes que no avanzas por muchas ganas que tengas de salir adelante causando un bloqueo mental lleno de confusión. Claro está que las emociones causadas dependen de la situación por la que estas atravesando.

Por ejemplo, un estudiante que recién se gradúa de la universidad se convierte oficialmente en un profesional listo para comerse al mundo, pero sin previo trabajo en medio de una pandemia, cabe la posibilidad de que tenga la sensación de las manos atadas sin saber qué hacer definida como impotencia ante una situación incontrolable.

Pero tener esa confusión rodeando por la mente no es cuestión de que no tengas la capacidad de tomar decisiones efectivas o que tengas miedo al respecto, sino que simplemente no sabes qué hacer, así de simple sin motivo alguno ya que no se sabe qué camino tomar. Resulta angustioso.

Toda decisión que tiene un alto grado de importancia en nuestro futuro causa un poco de nervios. Pero es el conjunto de experiencias, de caídas, errores cometidos y el tiempo el que nos brinda la plena confianza para determinar finalmente qué hacer, pues es eso, a veces el tiempo da la razón, a veces tenemos las respuestas, pero tememos materializarlas, a veces dentro de todo el sentimiento de perdición encontramos luz que dirige el rumbo.

No hay nada peor que el sentimiento de frustración causada por la incertidumbre propia. En general, se debe a que existen situaciones donde no se tiene claro lo que se quiere, ni se ha equilibrado con lo que se necesita en determinado momento, en ocasiones la falta de determinación conlleva a perder oportunidades de las que nos podemos arrepentir y claramente se intenta impedir que eso suceda. Para ello, es imperativo definir con todos los sentidos alineados sacar a la luz lo que realmente se desea, se quiere, se necesita.

Ahora bien, se expuso en resumidas cuentas las pequeñas posibilidades del cómo nos podemos estar sintiendo cuando la gran confusión del qué hacer cuando no sabes qué hacer, toca la puerta frente una decisión que puede o no, ser importante para ti. A continuación, te recomendamos consejos para responder a la pregunta en cuestión:

  • Evalúa la situación. Dado que todas las situaciones que vivimos son diferentes y de las demás personas también, es necesario sentarse objetivamente a entender lo que estamos experimentando, es decir, comprender de todas las formas posibles lo que en tu vida está aconteciendo. Para tener mas clara las ideas, toma nota escribiendo cómo te sientes o elaborando una lista de pros y contras del acontecimiento actual.
  • Busca un lugar seguro. En ocasiones cuando no se sabe qué hacer es por que el ruido del entorno (familiares y amigos) que intentan ayudar, impiden que escuchemos lo que nosotros mismos nos tenemos para decir, desde lo que queremos y no queremos, pues permitimos que las demás personas influyan en nuestras ideas. Por tanto, toma espacio y aléjate por un momento de todos para reflexionar al respecto, pensar con claridad al pasar tiempo contigo mismo. Lo necesitas. Sal de paseo contigo mismo, ve de vacaciones, toma largas caminatas, es decir, encuentra un lugar donde te sientas seguro de pensar y sentir libremente.
  • No te presiones. Todo gran paso importante a tomar causa sentimientos encontrados repletos de confusión, pues puedes estar atravesando una etapa donde tus necesidades no se alinean con tus deseos, para ello, la persona debe ser honesta consigo misma con tal de tener presente que el proceso incluye aprendizaje lo cual le llevará al crecimiento de cada ámbito de su vida.
  • Elige lo que realmente te mueva el espíritu. Escoger puede ser complicado en ocasiones por que nosotros mismo lo determinamos de esa manera, por tanto, es momento de sentar cabeza y definir para ti, ¿Qué significa tener éxito en la vida?, con ello, tomarás el rumbo que más te importe pensando primero en tus gustos y necesidades, en tu felicidad, tu tranquilidad y plenitud como persona, en lo que quieres alcanzar, aquello que sin pensarlo le dedicarías tiempo.

Igualmente, sé realista con tus objetivos, a pesar de que puedes alcanzar todo lo que quieras y te propongas, existen prioridades por lo que en el momento que hagas una pausa en tu vida para aclarar, todo comenzará a tener forma.

Entonces, no te quedes tirado en tu cama viendo al techo cuando no sabes qué hacer, pues mientras sigas respirando hay tiempo, y con ello existe la vida. Deja que fluya, organiza tus ideas y las revoloteadas emociones que te impiden conciliar el sueño por no saber qué hacer, para finalmente aclarar tu mente de la ventana de humo que ha nublado la decisión definitiva.

Quizá te interese:

 

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea