Cómo superar el miedo a volar

A lo largo de la historia de la humanidad, la curiosidad por el descubrimiento ha estado presente como método impregnado al evolucionar de tal manera que se facilite las actividades diarias contribuyendo a la calidad de vida, por tal motivo, el ingenio, el desafío y la necesidad conllevaron a hacer realidad un sueño casi imposible en una época con pocos recursos tecnológicos: volar.

Pero el hecho de volar era considerado imposible hasta que dos hermanos en su inmensa creatividad e impulso de superar todo tipo de expectativas inventaron en el patio de su propia casa la primera avioneta, la cual se elevó por unos cuantos segundos algunos metros de distancia del suelo, abriendo la puerta a un nuevo mundo lleno de posibilidades.

Con el tiempo, un hecho que en aquel entonces era considerado una ficción, el sueño de volar se hizo realidad, pero de la misma manera fue el inicio de un miedo para gran parte de la población mundial.

Pueden variar las razones por las que una persona padezca de miedo al volar, entre ellas pueden encontrarse:

  • Ha participado en accidentes aéreos u otro tipo de eventos traumáticos donde la acción de volar se vea implicada.
  • Ha sido miedo infundado por terceros al exponer los posibles riesgos a los que enfrenta una vez se encuentre en el aire.
  • Presenta otros tipos de miedos o fobias como fobia al encierro o espacios pequeños, miedo a las aglomeraciones, miedo al morir, miedo a lo desconocido, miedo a las alturas, entre otros.
  • Les resulta desagradable la sensación de volar o en su defecto el no tener los pies en tierra firme.
  • No se sienten a gusto con la sensación de vacío en el abdomen una vez el avión despega o al aterrizar considerado como vértigo, hace que se sienten vulnerables, poco protegidos y no se tiene control de la situación.
  • El pensar que su vida depende de las competencias de otras personas les produce escalofríos.

Sin duda alguna, para otras personas la acción de volar puede significar una descarga plena de sentir libertad, que consiste en disfrutar de la experiencia combinado con un poco de nerviosismo al estar un poco mas cerca del cielo, compartir las nubes, puede sentirse privilegiado donde llegan pensamientos de que todo es posible, pues a pesar de que hayas vivido esta aventura en repetidas ocasiones, siempre será como la primera vez, pues cada vuelo tiene vivencias diferentes.

Síntomas que provoca el miedo a volar

Cuando sentimos miedos, el cuerpo tiene peculiares maneras de manifestar el malestar provocado por una situación u objeto que esté aconteciendo en un momento determinado, en este caso, volar.

Como alarma de prevenir un peligro inminente, el cual es por lo que se producen los síntomas de miedo, el propio organismo muestra signos físicos, mentales y de comportamiento bastante notorios, entre los que se pueden encontrar:

  • Altos niveles de nerviosismo causando que la persona se paralice o hable de manera descontrolada.
  • Aumenta el ritmo cardiaco o el corazón comienza a latir cada vez más rápido, conocido como taquicardia.
  • Puede sentir nauseas, mareos, dolor de cabeza.
  • El estómago podría revolverse, hacer indigestión o en su defecto provocar malestar general.
  • Temblores musculares con sensación de inestabilidad, como si perdiera el equilibrio o que el suelo se estuviese moviendo.
  • Sudor excesivo y otras sensaciones corporales que no suele sentir seguidamente.
  • Dificultad para pensar con claridad, enfocarse, concentrarse o presentar visión borrosa.

Cabe resaltar que los síntomas son diferentes para cada persona, pero lo importante es controlar el miedo.

Tips para superar el miedo a volar

Dado que el avión es considerado el medio de transporte más seguro y rápido para viajar de un lugar al otro, permite experimentar la majestuosidad de la creación de Dios desde las alturas. Por tal motivo, si sufre de miedo a volar, pero de todas formas está decidido de tomar el avión, los siguientes consejos le pueden resultar útil para tener bajo control la situación:

  • Intenta no pensar que vas a subir a un avión y volarás, por el contrario, trata de mantener tu mente ocupada en lo que podrías hacer durante el trayecto, ya sea dormir, leer una revista, escuchar música, ver una película, u otra actividad a desarrollar.
  • Si eres de las personas que necesita mantener el control sobre las cosas, busca información previa sobre el funcionamiento de un avión, acerca de las medidas de seguridad, de prevención, la duración del trayecto o lo que necesites para tranquilizarte.
  • Evita tomar bebidas o comidas que puedan alterarte el día anterior como el alcohol con el fin de prevenir cualquier detonante de estrés el día del vuelo. Relájate afrontando tu jornada con calma, de tal manera que puedas llegar con tiempo de antelación al aeropuerto.
  • Antes o durante el vuelo, no consumas bebidas alcohólicas, ahogar el miedo a través de ese camino no es la solución al problema, ya que éste tiene efectos contrarios contraproducentes haciendo que incremente el miedo.
  • En lo más posible, si el miedo a volar implica el miedo a las alturas alterando tu equilibrio, elige asiento de pasillo con el fin de caer en la tentación de ver por la ventana.
  • Puedes hacer ejercicios de relajación controlando la respiración o por medio de la meditación guiada en audios que te permiten disminuir los niveles de ansiedad, estrés y/o angustia causados.
  • Durante el vuelo, pon en practica tu plan de acción que planeaste antes de subir, lleva un libro contigo, escucha música, duerme un poco u opta por cualquier otra distracción al que te haga pensar que estas volando.
  • Las turbulencias aparecen en circunstancias inesperadas durante un vuelo, en estos casos, mantener la calma recordando que el avión y el piloto están preparados para enfrentar un mal clima.
  • El atuendo, aunque no parezca es importante, viajar ligero, cómodo, que sientas tranquilo sin importar que el trayecto sea largo o corto, te hará sentir a gusto.
  • El miedo puede provocar dolor de estómago, por ende, evita comidas pesadas o picantes el día del vuelo que pueden provocar malestar general.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea