Principales causas del alcoholismo

principales causas del alcoholismo

El alcoholismo es considerado una enfermedad, la cuál es producida por el consumo exagerado de bebidas alcohólicas, es una enfermedad crónica y progresiva, que desde que se dictamina exige un seguimiento permanente.

Aunque las cifras de morbilidad por causa del alcoholismo son muy altas, es muy común que desde el entorno familiar la ingesta de alcohol se vea como algo común, ya que el consumo de alcohol es una práctica culturalmente aceptada, lo que hace que socialmente estén dadas las condiciones para que cualquier persona se pueda iniciar en el camino del alcoholismo, lo que, aunque favorece el consumo, no puede considerarse por sí misma una causa.

Sin embargo, direccionados por la OMS, y ante las alarmantes cifras que produce el alcoholismo, los gobiernos han desarrollado una serie de campañas de prevención al consumo de sustancias psicoactivas y el alcohol, lo que ha producido también datos interesantes sobre el por que las personas consumen las bebidas alcohólicas, estas son las respuestas mas comunes

  • Buscando experimentar sanciones placenteras
  • Para ser aceptados en un grupo, para nadie es un secreto a que alrededor del licor, se estrechan relacionen, se hacen negocios, se cierran tratos.
  • Para adquirir la fortaleza de vencer episodios de timidez.

Posibles causas del alcoholismo

Estos datos nos permiten definir las posibles causas que ocasionan el alcoholismo, teniendo en cuenta todos los aspectos y la influencia del entorno, llegando a definir dentro de las causas específicas que conllevan al alcoholismo, las siguientes:

Causas genéticas

Diversos estudios han concluido que existe una gran predisposición genética, a padecer trastornos de alcoholismo, sin embargo, esto puede deberse a dos factores distintos:

Por un lado, los científicos han establecido que factores químicos en el cerebro como son una deficiencia en la producción de endorfinas, se heredan y son una causa para que se presente el consumo de alcohol.  Debido a la dependencia que el cerebro desarrolla de las sensaciones eufóricas que se dan a partir del consumo de bebidas alcohólicas.

Por otra parte, los estudios también revelan que una familia donde se presenten casos de alcoholismo no atendidos, tiende a tener comportamientos muy flexibles respecto al consumo de alcohol, lo que podría convertirse en un entorno que favorezca el inicio del consumo de alcohol a más temprana edad.

Causas sociales

La facilidad para conseguir bebidas alcohólicas y la aprobación que se tiene socialmente de su consumo, para celebrar alegrías, para pasar momentos dolorosos, al igual que la presión de su consumo que se puede dar a nivel de amigos de trabajo, vecinos, familiares etc., se consideran la principal causa del alcoholismo.

Causas psicológicas

Encontrarse atravesando un cuadro depresivo por cualquier circunstancia adversa, como (una ruptura sentimental, un duelo, la perdida de un trabajo, problemas económicos, problemas familiares, soledad etc.) puede ser una causa determinante para empezar  a buscar en el alcohol la manera de evadir esta realidad,  y refugiarse en los efectos placenteros que puede generar el consumo de bebidas alcohólicas en un principio, aunque paulatinamente  la dependencia al alcohol más que placer generará una sensación de evasión de la realidad que le permitirá al adicto, olvidar cualquier circunstancia dolorosa que este atravesando, pero al mismo tiempo cada día le ira consumiendo mas y mas destruyendo muchos aspectos de su vida  y trayendo consecuencias nefastas para su salud , su trabajo y sus relaciones.

Edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas

Según estudios, aumenta el riego de llegar al alcoholismo, cuando se ha iniciado el consumo a temprana edad, debido a que el organismo desarrolla un nivel de tolerancia muy alto, necesitando cada vez más licor.

Causas de alcoholismo en los Jóvenes

Desafortunadamente el consumo exagerado de alcohol, no es solo un problema que se da en la vida adulta, muchos jóvenes empiezan esta practica a muy temprana edad y junto con el consumo de alcohol vienen otros problemas, que terminaran llevándolos a tener muchos problemas. Esto puede asociarse con la rebeldía propia de la adolescencia, el querer vivir mil experiencias y con la condición propia de esa edad, que consiste en no medir los peligros. En la actualidad las estadísticas demuestran que es muy alto el número de jóvenes con problemas de alcoholismo, a tal punto que es considerado un problema de salud pública. 

Las causas más comunes para que se presente el alcoholismo en esta etapa son:

  • Antecedentes familiares de alcoholismo
  • Presión de los grupos de amigos y/o compañeros
  • Fácil acceso al alcohol
  • Influencias ambientales que favorecen el consumo de alcohol
  • Antecedes familiares de problemas mentales
  • Venir de una familia disfuncional

En esta época de la vida el consumo de alcohol afecta significativamente el cerebro, y empiezan a presentarse problemas de concentración, episodios depresivos entre otros. Además, afecta el crecimiento ya que puede afectar el sistema endocrino. Pero otras consecuencias también graves son las que puede involucrar al adolescente en el consumo de drogas, problemas legales, debido a que, bajo el efecto del alcohol, se comportan de manera agresiva, teniendo altercados que muchas veces terminan en episodios donde se infringe la ley.

También a la par con el alcoholismo en la adolescencia y otras adicciones, viene inmerso el inicio de la vida sexual, que bajo los efectos del alcohol se puede asumir no con la responsabilidad debida, trayendo miles de consecuencias, para el joven adicto, su pareja que generalmente también esta presentando problemas de alcoholismo y un posible embarazo.

Quizás te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea