Cómo superar la depresión

como-superar-la-depresion

La depresión se define como una enfermedad, o trastorno metal en el que el paciente padece un estado de profunda tristeza, que llega a tal gravedad, que conlleva consecuencias directas sobre el bienestar de la persona y su entorno, la persona deprimida presenta un constante decaimiento en su estado de ánimo, baja autoestima, disminución de las funciones psíquicas y una pérdida de interés por todo.   

Atravesar un estado depresivo genera en el paciente una dificultad para comunicarse ya que no se siente capaz de expresar sus sentimientos, esto dificulta más que quienes conviven con el entiendan la gravedad de su estado.

El paciente con depresión se aísla de los demás, debido a que no encuentra placer en las relaciones sociales, y se vuelve incapaz de afrontar su día a día. Y así sin darse cuenta  comienza a pensar negativamente sobre sí misma, sobre el mundo y sobre el porvenir.

¿Cómo salir de la depresión? Se pregunta el paciente  ante este oscuro panorama,  cada día que pasa el trastorno afectara más a su familia y quienes lo rodean.

Cuando la depresión ha avanzado hasta convertirse en un caso de depresión  severa, el paciente puede tener ideas suicidas recurrentes, puede pensar que los demás estarían mejor si el muriera  o que los obstáculos que tiene en su camino son insuperables, por lo que no ve otra solución posible que no sea  terminar con su vida.

Se ha podido establecer que la causa de la depresión es la combinación de diferentes factores, genéticos, bioquímicos y psicológicos. Los estudios determinan que algunas zonas del cerebro de la persona deprimida funcionan de manera diferente, sobre todo las áreas responsables de la regulación del estado de ánimo y el pensamiento. Se conoce que los niveles de algunos neurotransmisores, como la norepinefrina, la serotonina y la dopamina, son especialmente bajos en las personas que sufren depresión.

Igualmente se ha podido apreciar que la herencia influye en que aparezca la   depresión. De hecho, el trastorno depresivo mayor  tiene  3 veces más posibilidades de presentarse en personas que han tenido un padre o una madre que haya padecido de depresión. También se ha podido establecer que la depresión es más frecuente en las  mujeres que en los hombres, tanto así que se considera que una de cada de siete mujeres experimentará un episodio de depresión en algún momento de su vida. Lo que hace sospechar en que pueda incidir un componente hormonal, como se evidencia en la depresión post parto. 

Como manejar la depresión

Actualmente existen en el mercado medicamentos para combatir la este trastorno, los principales fármacos que se están usando en el tratamiento de la depresión se llaman antidepresivos y funcionan aumentando los niveles en el cerebro de las diferentes sustancias químicas que utilizan  los neurotransmisores  para comunicarse. Estos medicamentos deben ser formulados por un profesional, la automedicación es altamente peligrosa por las contraindicaciones que pueden llegar a generar en la salud mental del paciente. Sin embargo, los estudios también han establecido que la depresión de acuerdo al nivel en que se encuentre  se puede superar, con una fuerte determinación  siguiendo las siguientes recomendaciones, pero cualquier estrategia funcionará si se hace el esfuerzo, y se mantiene la constancia necesaria.

  • Practicar ejercicio físico a diario, significará un primer pero muy significativo avance, ya que el ejercicio tiene un gran potencial en el tratamiento de la depresión. Andar a paso ligero, de 15 a 30 minutos, bailar, correr, montar bicicleta, no hay un consenso respecto a cuál es el deporte  más adecuado o la intensidad con que se debe practicar pero  si hay claridad en que mejora a todos los niveles: aumenta los niveles de endorfinas, (sustancias que aumentan el estado de bienestar y disminuyen la sensación de dolor emocional), mejora la autoestima, la planificación, ayuda a centrarse, mejora el humor, el contacto social… Todos estos elementos pueden favorecer la salida de la depresión e impedir que una persona caiga en ella.
  • Alimentarse bien es muy importante, la depresión puede afectar el apetito, por lo que hay que tratar de consumir frutas, verduras, carnes blancas, aceite de oliva, y actualmente  hay estudios que revelan la influencia de lo que se come con el estado de ánimo, debido a que el SNE (sistema nerviosos entérico que es la estructura celular responsable de controlar nuestras funciones  gastrointestinales), se ve afectado por el stress, de ahí la estrecha relación del estado de ánimo con enfermedades como el síndrome de colon irritable o con síntomas como la diarrea, el estreñimiento o la acumulación de gases. Aunque la dieta no puede por si sola curar la depresión, pero el alto consumo de grasas saturadas, de carnes rojas y la escases del Omega 3 en la alimentación son factores que influyen en la predisposición a sufrir depresión.
  • Comunicarse, aunque resulte difícil hablar con otras personas de cómo te siente, la persona con depresión debe intentar transmitir sus sentimientos, su dolor, es posible que sienta que a nadie le interesa, debe intentarlo, compartir con otros lo que se está pasando, alivia la carga.
  • Compartir con otras personas, el aislamiento no es conveniente, compartir con otras personas, distrae, relaja la mente.
  • Tiempo al tiempo, una persona deprimida siente que su angustia no tiene salida, debe entender que todo pasa, y si su situación emocional se debe a un fuerte trauma, deberá con calma ir dando pasos para superar su estado emocional.
  • Orando, la oración nos permite afianzar nuestras esperanzas en el amor de Dios, un amor generoso que nos ayudará a vencer todas las dificultades.
  • Motivarse, poniéndose pequeñas metas por alcanzar, ayudaran a que el paciente se sienta capaz de lograr objetivos que cada vez pueden ser un poco más difíciles, esto le generara fortalecimiento del auto estima y la seguridad en si mismo.
  • Ocuparse, la terapia ocupacional le permitirá al paciente, a través de una actividad que le interese, mantener la mente ocupada, alcanzar niveles de satisfacción consigo mismo. 

Asistiendo a terapia, la ayuda profesional y el acompañamiento que se recibe a través de la terapia, ayudaran a resolver todas las causas emocionales que conllevaron a la depresión.

Quizás te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea