¿Qué es la teoría de la personalidad Rogers?

Se entiende que cada persona es diferente no sólo por el simple hecho de la apariencia física, sino por las experiencias de vida que desarrollan el carácter en cómo se percibe su propia existencia, de tal manera que se vuelve consciente de los hechos siempre y cuando se percate específicamente de su realidad, dado que son las experiencias vividas lo funcional para forjarse como persona integral.

Por ejemplo, cuando una persona se encuentra sumergida en su propia realidad del escuchar música con auriculares, es posible que no se percate del volumen o la presión que ejerce el aparato dentro de los oídos, pues no está consciente de tal hecho, por lo tanto, son características fundamentales para entender los procesos que se generan dentro de la personalidad de cada uno.

De tal manera que el ser humano, dentro de un plano consciente es capaz de superarse a sí mismo como tendencia evolutiva que permanece en la codificación biológica individual, en donde el ambiente puede influir durante el proceso de realización personal con tal de satisfacer sus necesidades en respuesta al cambio interno que sufre con el tiempo.

Pues bien, para entrar un poco en contexto sobre la teoría de la personalidad, el cual logre definir la teoría de la personalidad expuesta por Carl Rogers, es preciso conocer un poco de la vida de este psicoterapeuta, ya que su experiencia de vida enmarcada en su biografía, la historia y las personas con las que compartió, influyen directamente en el origen de esta.

Carl Rogers, impulsor de la psicología humanista

Conocido en el mundo de la psicología como uno de los pioneros de la formación de la psicología humanística, Carl Rogers provenía de una familia humilde netamente cristiana de los Estados Unidos. Los principios morales basados en la religión, despertó su interés por estudiar teología e historia, lo cual lo condujo a caminos inimaginables que le abrieron la puerta a un mundo completamente nuevo al observar la diversidad de creencias en época donde la primera guerra mundial había cesado.

Desde aquel momento, Rogers comienza a replantear su propia concepción sobre la vida y la manera en cómo las demás personas la perciben. Aquella idea continuó merodeando por su cabeza por varias temporadas hasta llegar a un seminario académico en donde causó el descubrimiento de un nuevo interés: la psicología clínica.

La combinación de sus estudios previos y la nueva concepción de estudiar el comportamiento humano, dieron pie a que iniciara su carrera profesional a través de terapias a niños que habían sufrido algún tipo de abuso, maltrato, explotación agresión, exclusión social, y con distintas problemáticas, donde llegó a la conclusión de que las terapias deben ser enfocada al desarrollo personal de cada cliente tratado por medio de la interacción constante entre terapeuta y paciente.

En ese sentido, se proclama la Psicología humanista o enfoque terapéutico humanístico consiste en que los terapeutas puedan ser más humanos con los humanos, con tal de posibilitarles la evolución y rumbo de su propia vida asertiva, mientras se recuperan de eventos fortuitos.

En ese preciso momento, dado sus cambios de percepciones sobre la vida, de carrera y conocer a las personas, se da origen de la teoría de la personalidad implementada por Carl Rogers, el cual cree en el potencial que cada ser humano tiene y puede llegar a tener dada el amplio desarrollo de sus capacidades sin importar las condiciones psicológicas o limitaciones físicas que piense tener, pues esas “ganas de salir adelante” se encuentra instalada en la personalidad de cada persona, simplemente es cuestión de encontrarla para alcanzar las multipotencialidades con las que el ser humano cuenta.

Teoría de la personalidad de Carl Rogers

Dicho lo anterior, basándonos en la teoría de Rogers, expresa que las personas no cuentan con una etapa específica en el cual se desarrolla la personalidad, pues esta es cambiante, evolutiva que funciona de manera individual, por tal motivo, Roger se focalizó en las percepciones de las personas que retrasan o facilitan el hecho de alcanzar la auto realización.

De tal manera señaló que, para alcanzar tal preciada realización personal, los seres humanos estamos sujetos a influencias ambientales los cuales determinan las condiciones de valor propio que se verán reflejados en el autoconcepto y por ende las experiencias del sujeto.

Es decir, un niño se encuentra en la etapa de llamar la atención para considerarse amado y de esa forma él mismo sentirse así, por ello, recurre a cualquier método para ser aceptado y considerado por las demás personas. Si, por el contrario, recibe repudio por sus padres por rayar una pared constantemente sin una guía adecuada al entenderlo y buscar una solución asertiva, el niño sentirá una consideración negativa causando auto desaprobación y sentimiento de inferioridad, que provocan cohibición continua del niño durante su desarrollo personal.

Entonces, para Rogers, la personalidad de una persona funcional se ven definidas por 5 diferentes rasgos que lo llevan a la percepción propia conduciéndolo a la auto realización:

  • Libertad. Actúan responsablemente de sus actos al ser conscientes de sus decisiones, pues tienen en cuenta la ley de causa y efecto por las experiencias y el movimiento de la sociedad. Aún así, se sienten libres, percatándose de sus necesidades, cómo y cuando actuar y saciarlas apropiadamente.
  • Auto confianza. Tienes la seguridad de su propio organismo y sus decisiones, a pesar de que tiene en cuenta las opiniones de los demás no es dependiente a ellas.
  • Experiencia. Contemplan las experiencias vividas de manera completamente consciente y funcional, sin distorsionar la realidad, negar, omitir o mentir al respecto pues no hace falta estar a la defensiva constantemente. De tal modo que son capaces de reconocer un sentimiento que hayan experimentado con tal de actuar apropiadamente al mantenerse bajo control de manera adaptativa al ambiente.
  • Existencia. Cuentan con la capacidad de vivir su existencia con abundancia y plenitud cada instante de su vida aprovechándolo al máximo, ya que tienen presente que cada experiencia es nueva donde son potencial de aprendizaje, pues su vida existencial se encuentra en un nivel flexible que no necesitan pensar estructuradamente cada suceso.
  • Creatividad. Se adaptan constructivamente a cambios que lo rodean, ya que se encuentran en una constante búsqueda de desafíos, retos y experiencias enriquecedoras, sin restricciones sociales, de manera que sientan que avanzan efectivamente en el proceso de auto realización.
¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea