Cómo dejar la marihuana

como dejar la marihuana

Cannabis sativa, conocido comúnmente como marihuana sin embargo le asignan diferentes nombres secundarios para referirse al psicoactivo, proviene de una planta que contiene propiedades psicotrópicas el sistema nervioso central del individuo, provocando una serie de cambios químicos en el sistema neurológico y deterioro cognitivo, lo cual causa la adicción a la sustancia en cuestión.

Históricamente ha sido empleada en diferentes culturas ancestrales para variedad de usos medicinales, terapéuticas, control de dolor crónico, rituales religiosos, uso doméstico, hasta ha sido implementada como materia prima secundaria para la industria de construcción y elaboración del papel y telas.

La planta de cáñamo originalmente se reconoce por la forma de sus cogollos, es una mistura de colores verdes, amarillo, marrón, la cual es triturada las hojas, tallo, y más que todo las flores para obtener la droga final que se comercializa en las calles, además de mezclarla con otras sustancias químicas que aumentan la toxicidad en el organismo una vez consumida. A pesar de que sea una droga consumida ilegalmente alrededor del mundo por los efectos negativos sociales, económicos, políticas, biológicas, el cual afecta la seguridad y salud pública.

Debido a las toxinas, características y propiedades que posee, crea adicción tanto física como psicológica, por lo que inicia el estado de ansiedad en el organismo para seguir consumiendo, en ese momento en que la ansiedad es superada, la drogodependencia se va desvaneciendo paulatinamente sin dejar de un lado que las secuelas a largo plazo seguirán, pero el organismo será capaz de manejar la situación con el debido apoyo.

El aumento del consumo recreativo de la Marihuana se ha incrementado en jóvenes adultos y adolescentes los cuales tienen facilidad de acceso a la droga, que procuran efectos de euforia, relajación o intensificar sentidos de socialización momentáneamente, de modo que perjudica según su frecuencia de consumo a corto y largo plazo el desarrollo cerebral y corporal, además de las relaciones personales, familiares y laborales.

Pero, una vez que el drogodependiente es consciente de las consecuencias que ha tenido por el abuso de esta, con el fin de deja la adicción paso a paso la primera medida que toma es por medio de remedios naturales. Por ello, hoy en día se han descubierto remedios naturales que facilitan la independencia y desintoxicación de la droga depresora en cuestión.

Aunque durante el periodo de desintoxicación y eliminación de la sustancia toxica en el organismo no será nada fácil, puesto que el cuerpo ya se encuentra acostumbrado a las toxinas, el olor, el sabor, la experiencia y síntomas en genera, por lo que su suspensión, el cuerpo crea inconscientemente inconformidad enviando señales de angustia pues siente que le falta algo. En ese momento, los consumidores optan por suministrar en su organismo remedios naturales o infusión de yerbas como el Acorus Calamus o cálamo para calmar los síntomas de malestar.

Cómo dejar de pensar en marihuana

Una vez que el cuerpo crea una drogodependencia hacia la marihuana, es difícil dejar de pensar en la sustancia, pues se crea una conexión física y psicológica de hábito al uso de la droga de cualquier vía de suministro, así sea por medio de inyecciones o vía intravenosa cuando por medio de procesos químicos convierten la planta de marihuana en líquido, también vía oral a través de alimentos, masticables o mezclándola con otras sustancias para producir píldoras, o la más común que es fumando cuando se elaboran porros para la inhalación del humo o gases generados por la quema de la sustancia.

Teniendo en cuenta que la acción de fumar implica entrada del humo por inhalación en los pulmones, los componentes psicoactivos y demás agregados tóxicos que contiene la marihuana, entran en casi inmediatamente por contacto directo en el torrente sanguíneo por medio de una amplia fina red de circuito entre los pulmones y sistema circulatorio. Esta sangre una vez contaminada se dirige directamente al cerebro, que es donde se encuentran localizados la mayoría de los receptores neurológicos que controlan las funciones humanas.

Dejar de pensar en aquello que por mucho tiempo ha generado satisfacción en tu cuerpo y artificialmente en tu mente es difícil, inclusive si se está comenzando el proceso de desintoxicación, pero con pequeños pasos continuos se generan grandes impactos, por ello comienza con incluir, desarrollar y ante todo enfocarte en actividades en tu rutina que te permita tener la mente ocupada, ya sea ejercicio físico, comenzar un deporte, asistir a yoga, meditación, clases de pintura, manualidades, música, teatro, arte, vuelve a reconectar contigo, aficiones, gustos, pasiones, asiste a terapia psicológica, cambia tus hábitos alimenticios nocivos, no consumas alcohol ni otras sustancias toxicas para tu cuerpo, reencuentra tu personalidad con apoyo de tus seres queridos o profesionales de la salud.

Beneficios de dejar de fumar marihuana

Vale la pena hacer el esfuerzo, mereces tener una mejor salud, bienestar y aumentar la calidad de vida, por ello algunos beneficios que conlleva a dejar a un lado esta droga que te va consumiendo el cuerpo y mente cada día, se enumerarán beneficios gratificantes no solo para el consumidor, sino también para todos aquellos que lo rodean, ya sea familia, amigos, pareja o compañeros laborales.

  • Al principio es tedioso, pero después de un tiempo tendrá pensamientos claros pues mejora en la lucidez de la mente, podrá almacenar información, aumentará la concentración, memorización, el recordar sucesos pasados que antes no lograba hacerlo y su capacidad de aprendizaje aumentará. También sentirá vitalidad, entusiasmo, energía corporal dado por el adecuado descanso que ha tenido al tener menos preocupaciones, además su creatividad aumentará y por su puesto mejorará notablemente la apariencia física.
  • En el ámbito financiero, tu economía se regularizará, podrás ahorrar y tener dinero disponible para emprender un viaje, negocio, gastar en comida o algún gusto propio, pues tendrás criterio para tomar decisiones con claridad.
  • Psicológicamente, disminuirá los niveles de angustia, apatía, irritabilidad, depresión, estrés, paranoia, alucinaciones, ansiedad alimenticia, cambios de humor repentinos, hasta disminuyes riesgos de esquizofrenia y psicosis.
  • Fisiológicos, aumentaran las defensas del sistema inmune y capacidad musculo-motriz, la capacidad pulmonar para respirar mejor sin sentir ahogos, recuperarás la sensación de olfato, disminuirá el riesgo de problemas cardiacos, disminuye riesgo de enfermedades sanguíneas y cerebrales.
  • En el ámbito social, mejorará en el desarrollo de actividades laborales, aquellas rutinarias o coordinadas, la comunicación con los demás, se abrirá emocionalmente sin sentirse vulnerable, logrará establecer relaciones interpersonales reales, entenderá el verdadero concepto de bienestar pues estará menos propenso a enfermarse, sentirá seguridad de sí mismo para conectar sentimental y sexualmente con la pareja.
  • Aumentará el amor propio, la confianza y la autoestima, que permite rendir positivamente en el entorno laboral o escolar.
  • Disminuirán las pesadillas, las obsesiones y aquella sensación de pesadez corporal, se despedirá de los ojos rojos o irritación ocular.
  • Desaparecen los dolores de garganta, de pecho, de cuello, la tos seca puesto que disminuirá la probabilidad de padecer de cáncer en esas áreas y demás enfermedades derivadas por el consumo del cannabis.

Cabe resaltar que existen variedad de beneficios y efectos positivos que cada individuo experimenta de acuerdo con el grado de consumo que mantenía.

Síntomas y efectos que sentirás al dejar la marihuana

No hay formula exacta para dejar de consumir de la noche a la mañana marihuana si ya eres dependiente a la droga ya que cada cuerpo se comporta y asimila la detención del consumo de diferente manera, en ese momento se tendrá que decidir de la forma en que se pretende dejar de consumir, ya sea gradualmente o brusco, cualquier sea el caso debe mantenerse firme ante la elección y los síntomas que conlleva, estar preparado para todo, es la mejor forma de enfrentar, es posible sé es capaz, para ello crea una estrategia que te mantenga en la carrera hasta llegar a la meta la cual es dejar el consumo completo.

beneficios de dejar la marihuana Durante todo el proceso y repercusiones que conlleva la de desintoxicación, sentirás una serie de malestares corporales que tomarán tiempo volver a acostumbrar el cuerpo pero te aseguro que con paciencia podrás controlar , irritabilidad, cambios repentinos y fuertes de humos provocando ira, sensación de angustia o intranquilidad, sentirse melancólico, triste, episodios de depresión e intentos de suicidio, problemas para dormir y conciliar el sueño, pesadillas, interferencia de la realidad o soñar despierto, sensación de cansancio, pesadez, falta de apetito y pérdida de peso, migrañas, cefaleas, dolores de cabeza, excesiva transpiración corporal ya que el cuerpo está eliminando las toxinas naturalmente, agitación al respirar, problemas digestivos, espasmos musculares, náuseas, fatiga, mareos, inestabilidad o desequilibrio, fiebre o escalofríos, insomnio.

A pesar de que en algunas partes del mundo es recetado con propósitos medicinales, el abuso de dicha sustancia conlleva a efectos contraproducentes en cualquier etapa de la vida, ya sea en niños, jóvenes, adultos o ancianos a lo que piensan no causar alguna adicción, pero está comprobado científicamente que los actuales adictos que su vida ha acabado por culpa de las drogas comenzaron el consumo de marihuana a temprana edad. Es por ello que dejarla no será fácil, pero es posible.

Remedios y hábitos para dejar la marihuana

Para llevar a cabo la estrategia elaborada, busca soporte en otras personas, comenta a las personas con quienes fumabas que evitarás hacerlo para reafirmar tu posición; así mismo a tu entorno más próximo, estos te ayudaran a mantenerte firme e importante; elimina todos los elementos que se utilizan para consumir el psicoactivo; cambia espacios ociosos de tu día que ocupabas consumiendo por otras actividades; aléjate por un tiempo de todo aquello y aquellos que te incitan a consumir o puedan desencadenar una recaída. A medida que pasen los días sentirás y verás entre muchos más efectos positivos.

Además de las recomendaciones mencionadas a lo largo del anterior artículo, existen remedios naturales caseros que permiten calmar los síntomas que genera el cuerpo al dejarlo, aliviar las ansias de consumo, reduce el riesgo de recaer en la dependencia y acelera el proceso de desintoxicación, siempre y cuando se consulte antes a su profesional de la salud de confianza:

  • Asiste a grupos de apoyo que te alentarán a diferenciarlas amistades que te apoyarán en el proceso de rehabilitación y a la erradicación del consumo, enfrentar la realidad con valentía, pensar positivamente frente situaciones adversas de la vida, recuperar la dignidad después de haber estado es la perdición dependiendo adictiva por la marihuana, reestablecer y fortalecer los valores, principios y moral personales que motiven a la toma de decisiones correctas guiando un el camino alejado de la adicción.
  • Para desintoxicar, existe una yerba conocida como Cálamo o científicamente llamada Acorus Calamus, se prepara por medio de una infusión, que puede llegar a causar nauseas dependiendo del grado de consumo que el cuerpo haya soportado, por tanto, lo recomiendan tomar a medida exacta en día de descanso, acompañado de la ingestión mucha agua por lo extremadamente fuerte que puede llegar a ser.
  • Tomar infusiones de té naturales como manzanilla, de jengibre, ginseng o regaliz. Cada una tiene propiedades y propósitos diferentes que combaten la ansiedad, contienen propiedades antidepresivas y relajantes, modera el estado de ánimo, a la vez que forjan una sensación agradable de bienestar.
  • Practicar cualquier tipo de deporte incrementa la segregación de sustancias toxicas a través del sudor e ingesta constante del agua, además fortalece la resistencia anaeróbica y aeróbica del sistema respiratorio, muscular y circulatorio, generando impacto positivo en los sentidos a la coordinación y sincronización como olfato, escucha, vista para reaccionar y accionar frente determinada situación.
  • Evita ser tu propio recetario, no debe auto recetarse fármacos. La idea es evitar cualquier tipo de droga que cree dependencia ante esa sustancia, inciten o inicien el consumo.

Finalmente, todo ser viviente es importante y tu bienestar debe ser prioridad, por tal motivo, tener conocimiento de la información correcta acerca de la marihuana y demás drogas que atenten contra tu integridad física y mental, de esa manera podrás prevenir un riesgo irreparable. Es tiempo de comprometerse consigo mismo y comenzar a cuidar mejor de la salud física y mental, así también proteges a los demás.

Quizás te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea