Necesitas ayuda psicológica?, encuéntrala aquí

necesito ayuda psicologica

¡Tu bienestar debe ser tu prioridad! como seres humanos, nos hemos acostumbrado a esperar hasta el ultimo instante, donde el sentimiento de agobio al pasar de los días ya no es tolerable, pero aun sabiéndolo NO ES SALUDABLE seguir así, en ese momento quizá te estés preguntando ¿Necesito ayuda psicológica?, quiero contarte que AQUÍ LA ENCONTRARÁS, no importa por lo que estés pasando, no importa las circunstancias, necesitas ir al psicólogo, cuidar de tu salud mental.

Todas las personas necesitan ir al psicólogo. Socialmente está estigmatizado ir al psicólogo exclusivamente si tienes problemas mentales o algún desequilibrio psíquico para mantener un tratamiento que te “normalice”, sin embargo, todo ese concepto es completamente errado. En el primer momento en que se reconoce que necesitas ayuda psicológica, y tienes la confianza para asistir a terapia, estarás tomando la mejor decisión en cuanto a cuidar de ti respecta.

Existen diferentes motivos para necesitar ayuda psicológica, pero ninguna es menos ni mas importante que otra, recuerda que las situaciones de cada persona son diferentes, la guía que recibirás herramientas y orientaciones por parte de un profesional de la salud para el crecimiento personal y superación de situaciones que inquietan tus pensamientos.

«Necesito ayuda de Dios»

La solución a tus problemas se llama Dios. Pero no se trata simplemente dejarlo en sus manos y tu quedar sentado sin hacer algo que mejore tu situación. Él estará para ti en cualquier momento, situación y/o circunstancia que lo necesites, es cuestión de tu tener la voluntad para levantarte y buscar la ayuda que necesita. Cabe destacar que, para conseguir las victorias, cuenta con Dios, pero sólo tú debes actuar para que suceda. El Señor te dio vida por alguna razón, tú eres importante para él, así que un tropiezo no significa el final de la batalla, pudiste equivocarte, pecar o errar, pero ten presente que Dios te esperará con los brazos abiertos en tus victorias y penumbras.

Se tiene estigmatizado que necesitar ayuda es sinónimo de debilidad o carencia de alguna capacidad personal, pero lo que no saben es que reconocer que requieres apoyo emocional, espiritual o físico es de valientes y personas de corazón humilde, porque das el primer paso, de alguna forma si perdiste el ritmo, está bien, no somos máquinas para estar funcionando mecánicamente el tiempo todo, lo importante es mostrarse abierto a cambiar ese aspecto de tu vida que te está causando conflicto. Igualmente, en la rapidez actual como el mundo está marchando, algunas personas suelen pensar que si se pide ayuda es obligatorio devolver ese favor de una u otra forma que por ese motivo se cohíben a siquiera preguntar dudando de sí mismos y la nobleza que se puede encontrar en la sociedad, pero estamos diseñados biológicamente para la cooperación, es cuestión de ver la bondad en las personas.

Pero ahora, no significa que estarás cometiendo errores constantemente, sintiéndote mal, arrepintiéndote por tus acciones por sólo el tiempo en que las nubes grises se postran en tus días, te quedas sentado esperando que algo suceda o al contrario buscas a Dios, por obras divinas se resolvieron tus malestares y luego dejas pasar tanto tiempo que olvidas quien estuvo ayudando cuando más lo necesitabas y ese ha sido Dios. Así está escrito en su palabra en Deuteronomio 31:6 «Sean fuertes y valientes. No teman ni se asusten ante esas naciones, pues el Señor su Dios siempre los acompañará; nunca los dejará ni los abandonará»

Así como existen doctores para cuidar de la salud física cuando tenemos dolencias, raspaduras, caídas o moretones, o psicólogos para ayudarnos a orientar nuestras decisiones y equilibrar el estado mental de nuestro cuerpo, también existen nutricionistas que aportan programas especiales para mejorar la calidad de vida a partir de la alimentación, es imperativo cuidar de nuestro espirito y alma tanto como cuidamos de nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo es una herramienta de nuestra existencia, la forma que toma nuestro espíritu para cumplir con el propósito de la vida que Dios nos ha regalado, por otro lado, nuestra alma y espíritu necesita cuidarse, nutrirse, sanar, guía, y, sobre todo, ayuda para yacer en bienestar, de esta forma, buscarlo es sinónimo de que aceptamos su presencia en nuestros corazones en cualquier tiempo para ser dirigidos bajo su manto protector.

¿Cómo saber si necesito ir al psicólogo?

Como ya se mencionó anteriormente, no hace falta esperar un episodio traumático para acudir al psicólogo, pero si así fuera el caso, no dudes en incluir el apoyo de tus amigos, familia con el objetivo de que la experiencia en las terapias sea más efectiva. Sé sincero con tus emociones y sentimientos al respecto e identifica las posibles causas que te está produciendo inconformidades, esas que desmejoran tu bienestar e impiden llenarte de valor para afrontar circunstancias del día a día disminuyendo tu calidad de vida y, por consiguiente, relaciones interpersonales:

  • Eres una bomba y estas a punto de estallar con todos tus allegados, contigo mismo. ¿Cargas con las emociones en tu interior? Es momento de aprender a soltarlas con ayuda de terapia.
  • Alguna vez te has sentido insuficiente, vacío, como si faltara algo teniéndolo todo, encerrado, frustrado en los pensamientos reflexivos con ansias de huir nuevamente de aquello que te está afectando o en algún momento te hizo daño, pues por mucho que intentas tu solo o sola resolver aquel sentimiento, en el fondo sabes que necesitas ayuda. No tengas miedo ni vergüenza.
  • está bien sentir, es de humanos que las emociones de alegría, tristeza, enojo, o cualquier otra estén presente a lo largo de nuestras vidas, pero dejar que se acumule sin enfrentarlo en donde inicia la verdadera afectación. Te encierras en ti, sintiéndote frágil e indefenso como una hormiga, a veces impotente y desconfiada de todos. O tal vez te ocurrió una situación personal donde tu perspectiva de ver el mundo cambió radicalmente. Necesitas desahogarte, pero herir a otras personas con palabras o acción no te hará sentir mejor, el terapeuta indicará las mejores maneras para lograr tu cometido.
  • Engañar a la mente con decir que estas bien cuando no lo estas, ¿sabes lo agotador que es?, es hora de soltar el peso que cargas, que tus inseguridades sean tu fortaleza para buscar el apoyo necesario, aunque sientas que nadie te escucha, eres importante. Todo lo que vivimos es importante, te han forjado a lo que hoy eres y en lo que podrás mejorar.
  • Dicen que la mejor pelea es la que no se hace, no obstante, los conflictos hacen parte del diario vivir, no digo que seas una persona conflictiva por todo, me refiero cuando los evitas constantemente por lo que afecta cierta estabilidad emocional, impidiendo llevar el día con tranquilidad. Así mismo, cuando tienes problemas para mantener la calma y control de la ira para solucionar problemas racionalmente, el cual te conlleva a actuar apresuradamente ante situaciones que no vienen al caso, es señal para acudir a terapia. La única pelea que se debe hacer es con tu mente en pro de tu salud.
  • Por un tiempo, llevar sintiendo que las tareas que desarrollabas antes con facilidad y de alguna manera te emocionaban ya no lo haces con la misma intensidad, has perdido el interés en ti, los demás o en actividades de entretenimiento recurrentes. Sí estas dispuesto a poner de tu parte, esforzarte y seguir al pie de la letra las recomendaciones indicadas por el psicólogo, las terapias darán fruto.
  • Recuerda ¡No puedes salvar a todos! Como seres humanos tenemos la capacidad innata de desarrollar varias actividades, cuidar de aquellos que nos importan por el afecto que le sentimos, de querer lo mejor para ayudar a calmar las angustias ajenas pues a veces pensamos en los demás antes que cuidarte a ti mismo, te vas alejando de ti. ¿Cómo pretendes ayudar a los demás si no te ayudas a ti mismo, te estas agotando? Tu paz mental no puede depender de los demás ni ser afectada por tus propios pensamientos, es hora de buscar ayuda.
  • ¿Tu pasado aún te persigue? A veces, hay brechas o circunstancias en nuestras vidas que nos dejan una marca imborrable, que perduran a pesar de que, el tiempo avance, las heridas no sanan por mucho que sonrías e intentes no pensar en aquello y llevar una vida “normal” aunque te persiga un pequeño miedo interno, o tal vez los pensamientos llegan de repente por recuerdos que aparecen del suceso a causa de un detonante en tu día, ya sea una publicidad, alguna persona, una frase, hasta algún olor. No has superado ni sanado como debería ser. Asiste a un psicólogo o terapeuta y notarás como facilitará tu diario vivir y las relaciones con tu familia y/o amigos.

Beneficios de tener ayuda psicológica

La mejor forma de mantener el bienestar y vivir mejor es cuando cuidas de tu cuerpo, mente, alma y espíritu. Te presentamos aquí algunos beneficios de cuidar ti yendo al psicólogo, pues más vale prevenir que lamentar y las oportunidades a una mejor calidad de vida está tocando tu puerta, por eso confía en el proceso:

  • Aprenderás maravillas de ti que aun no sabias que podían existir, pues crecerás personalmente en cada reflexión propia.
  • Verás objetivamente una perspectiva de la vida y cómo afrontar las situaciones que te están abrumando.
  • ¿Tienes hábitos? Controlar esos pequeños fastidios y aceptarte como eres durante el proceso.
  • Aprenderás las herramientas necesarias para manejar conflictos propios que enfrentas, los que se presentan con los demás y ayudar a solucionarlos entre las demás personas que te rodean.
  • Liberarás carga emocional, adaptándote de acuerdo con tus necesidades.
  • Eres capaz de hacer todo aquello que te propongas, y esas limitaciones o muros alrededor de ti que construyes, irán poco a poco disminuyendo cuando identifiques, analices, practiques, conjunto a las terapias.
  • Te ayudará a vivir y convivir pues son conceptos diferentes, por ello serás capaz de mantener la armonía con las personas que te rodean y convivir de manera sana con las relaciones interpersonales que tienes.
  • Mejoraras tu manera de comunicarte contigo mismo y hacia los demás.
  • No te van a arreglar, será una guía en tus decisiones.

Siendo duda si ir o no al psicólogo

¿Quieres cambiar, en varias ocasiones lo has intentado, pero vuelves a caer en la tentación y no lo consigues? Sentir duda o incertidumbre ante una situación importante quiere decir que tienes muy en el fondo miedo de fracasar, o que lo esperado no sea de acuerdo con las expectativas del nivel profesional del profesional o de los resultados que puedas obtener, pero el proceso es de paciencia. Sentir esas mariposas revoloteando en el estomago cuando sabemos que es lo correcto para nosotros y aun así no confiamos en las capacidades para decidirlo, nos hace prolongar y posponer lo que desde un principio es necesario hacer.

Quizá el papel que los estereotipos han creado frente al cuidado de la salud mental o los psicólogos, pero, aunque no lo creas has tenido pequeñas terapias propias antes de tomar la decisión final, ¿no lo sabias? ¡Claro que si! Desde que pensaste en necesitar ayuda comenzaste hablar contigo mismo sobre los motivos que te llevaron a aclarar tu mente y definir que es lo mejor para ti, también cuando hablaste con un amigo, confidente, pareja, o familiar sobre tu situación, te has desahogado hasta cierto punto, sin embargo no todo lo decimos, por miedo al ser juzgado, es normal, socialmente estamos codificados para pensar de esa manera, por eso, el psicólogo guarda confidencialidad absoluta donde la confianza de todo lo que a tus allegados no tienes la confianza para contarle abiertamente, con el psicólogo mantendrá los estándares profesionales para brindarte la mejor comodidad posible.

No postergas más el cambio que sabes que hay en ti, ya estas consciente del siguiente paso a dar para mejorar tu calidad de vida, aquí te brindamos toda la asesoría, apoyo y sobre todo ayuda necesaria para aliviar tu mente, alma y espíritu frente a cualquier situación por la que atraviesas, no estás solo ni sola.

Quizás te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea