El mejor plan de trabajo recomendado para drogadictos

plan de trabajo recomendado para drogadictos

La drogadicción es un problema que ha consumido la vida de gran parte de la población mundial a través de los años, dada la falta de campañas preventivas comenzando desde la primera formación en el hogar, en instituciones educativas, organizaciones empresariales o cualquier otro círculo social, puesto que actualmente la accesibilidad a cualquier tipo de droga se encuentra con tal facilidad al alcance de las manos.

Dicho lo anterior, el ambiente, las personas y las sustancias, se convierten en factores influyentes de alto riesgo que inciden en la susceptibilidad de la persona para caer en el camino de la droga, afectando considerablemente su salud física y mental, poniendo en peligro la integridad del sujeto en su Ser individual y social, es decir, las personas que entran en la drogadicción es producto de diversos factores de vulnerabilidad interpersonales.

En ese sentido, se puede definir que la drogadicción es aquel estado de inconsciencia humana por la enfermedad crónica por consumo excesivo, compulsivo e incontrolable ubicado en el cerebro, de cualquier tipo de drogas, narcóticos, alucinógenos, u otra sustancia que causen cambios neuroquímicos, cognitivos y conductuales.

Cabe resaltar que no es para nada simple tratar la drogadicción para superar la oscura etapa que se ha entrado por diferentes motivos, ya que las modificaciones químicas compulsivas que se preestablecen en el cerebro, pero es posible recuperar la vida siempre y cuando se cumpla al pie de la letra con un tratamiento acorde a la recuperación del grado de adicción del sujeto comenzando por la desintoxicación al dejar de una vez el consumo de drogas, seguido del controlar su impulso al mantenerse alejado de ellas y así, poder ser productivo para sí mismo, para su familia, amigos y comunidad en general.

Por tal motivo, los especialistas en el área diseñan una serie de estrategias a través de un plan de trabajo que facilitan la pronta recuperación y mantenimiento del estado de sobriedad una vez el paciente comienza su tratamiento para dejar el abuso de las drogas, pues es necesario entender que no existe un tratamiento genérico para todos ya que cada caso es diferente, las historias de vida de cada una de las personas que tienen para contar son completamente únicas.

Antes que todo, un plan de trabajo, generalmente se refiere a una herramienta organizada, planificada y con metas estipuladas con el fin de seguir una serie de actividades que nos lleven a cumplir un objetivo determinado en un tiempo estipulado. 

Dada la contextualización, un plan de trabajo especializado para una persona adicta a las drogas, debe ser estudiado previamente la estabilidad emocional y física del sujeto, además de determinar el grado y tiempo de adicción que este mismo ha llevado, con el fin de establecer un cronograma de actividades para su recuperación durante el tratamiento y como alternativa de mejoría para mantenerse en un estado de sobriedad, puesto que el paciente puede estar desintoxicado, pero el proceso continua hasta el fin de la vida, pues en cualquier momento puede decaer.

Fuerza de voluntad, paciencia y determinación, son capacidades necesarias que se van fortaleciendo para seguir al pie de la letra un plan de trabajo basado en la recuperación, orientado al bienestar del ser humano e integridad de este durante su proceso.

Por lo tanto, se diseña una programación con actividades, tareas, pequeñas metas, las cuales llevan a la superación personal del individuo.

Es preciso anotar que los planes de trabajos pueden ser personalizados dependiendo del tipo de droga al que se ven sometidos, es decir que la programación determinada para la recuperación y seguimiento del cannabis no es la misma al alcoholismo, dada las alteraciones cognitivas conductuales y enfermedades desencadenadas por su abuso. Entonces, se debe tener en cuenta el tipo de drogadicción a la cual se enfrenta.

Sin embargo, en función a la sustancia consumida, se generalizarán las actividades propuestas en un plan de trabajo especial para personas con dependencia al consumo de sustancias adictivas:

  • Iniciar el programa con una valoración del paciente por medio de un especialista de salud mental, para determinar el estado actual, grado de drogadicción, tipo de sustancia consumida, tiempo y frecuencia de adicción, antecedentes personales y familiares sobre abuso de drogas, posibles motivos que lo llevaron a ello con tal de continuar con la desintoxicación a través de medicamento si así fuese el caso.
  • La orientación conductual y psicológica implica con fin de aplicar dispositivos médicos usados para tratar síntomas de abstinencia, así el paciente desarrollará nuevas aptitudes.
  • Se evalúa dentro del tratamiento el estado físico donde pueden presentarse problemas de salud mental concurrentes como la depresión y/o ansiedad que se vean reflejado físicamente.
  • Con tal de llevar un seguimiento a largo plazo, se proponen actividades de prevención por medio de servicios asistenciales durante un periodo determinado, ya sea revisión semanal y/o mensual que establecen el éxito del programa de rehabilitación.

Por tal motivo, los planes de trabajo especializados para consumidores de drogas se fundamentan en tres pilares: Se deje de consumir drogas, se mantenga alejada de las drogas y sea productivo personalmente, para su familia, en el ámbito laboral por medio de la inserción social y para su comunidad.

Durante el proceso de rehabilitación, se incluyen actividades que ayudan a mejorar la calidad de vida del consumidor para dejar a un lado las drogas:

  • Asistir a programas de apoyo para comunicar lo que piensa y siente, ya sea en grupos anónimos, individuales o con amigos y familiares.
  • Mantener la mente ocupada en actividades físicas y/o deportivas que motiven, relajen y dispersen el impulso de consumo; desarrollar actividades de manifestación artística o cultural para expresar de manera espontanea su sentir, estimulando el lado creativo e imaginativo de cada individuo a través de pinturas, música, manualidades, teatro, escritura, etc.
  • Intentar nuevos pasatiempos que se han comenzado a descubrir y ocupaciones en su tiempo libre con tal de compartir con amigos, familia, compañeros de trabajo.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea