Qué es responsabilidad emocional

que es la responsabilidad emocional

Antes de comenzar, es preciso dejar algo muy en claro: somos los únicos dueños de nuestras emociones, sentimientos y acciones.

Cabe resaltar que cada emoción que sentimos surge a partir de un estímulo del exterior reflejado en la percepción que tenemos tanto de la vida como de las personas, de hecho, lo que sentimos es causado por nuestros propios pensamientos sobre una situación y/o una persona, por ejemplo, cuando una persona que es importante para nosotros nos golpea, sentimos dolor tanto físico como emocional por la desilusión del acto que cometió dicha persona.

Pero bien, nos compete a cada uno sentir y hacernos responsables de ello, sin necesidad de culpar a otro por la situación enfrentada o entregarle la carga del sinfín de emociones que por nuestra cabeza aparecen, a otra persona (desquitarnos).

Qué es la responsabilidad emocional

Ahora bien, la responsabilidad emocional siendo parte de la base fundamental de nuestras relaciones, se trata de la auto consciencia de aquello que sentimos, pensamos y comportamientos, cuando nos hacemos cargo de ello sin afectar a la otra persona. En tanto, buscar ayuda o apoyo para compartir el sentimiento hace parte de ser responsables con nosotros mismo, pues estamos identificando la emoción generada.

En definitiva, hacernos cargo de nuestra existencia puede ser abrumador cuando no se gestiona apropiadamente las emociones con uno mismo, por ejemplo, supongamos que se tuvo un día bastante agitado en el trabajo, en donde recibiste un par de regaños ya sea por errores cometidos por ti o por otros, creando una bola de nieve de altos y bajos sin posibilidad de soltarlo, entonces al llegar a casa, te comportas agresivamente hacia un familiar que no tiene culpa de lo que te sucede.

En ese caso, la responsabilidad de lo que sentimos y la manera en cómo se canaliza la emoción manifestada depende exclusivamente de uno mismo. Cabe resaltar que se puede tener una red de apoyo o personas en quienes desahogarnos y expresar nuestros sentimientos, pero la respuesta al alivio depende de cada uno.

Dicho lo anterior, hacemos responsables de lo que sentimos a otras personas, pero es necesario entender que sólo tu puedes velar por tu bienestar, las actitudes y sentimientos que emergen de ti, sin necesidad de proyectar las inseguridades en los demás.

Aceptar las emociones, importante para ser responsable emocionalmente

Recuerda que cada persona carga su propia cruz con problemas, dificultades y ocupaciones, por tanto, es tu deber tomar las riendas de tu malestar y resolverlo sin huir de ello.

De esa forma, aceptar las emociones negativas hace parte del proceso natural en el hecho de encontrar alivio al malestar, puesto que te encontrarás inmerso en la oportunidad de seguir conociéndote dentro del camino al descubrimiento, crecimiento y desarrollo personal al relacionarnos con los demás dentro de nuestra individualidad en un contexto o situación específica.

Entonces, la responsabilidad emocional o afectiva NO es ocultar información a una persona que pueda hacer que decida quedarse o marcharse cuando se está en una relación sentimental; no es pensar que como se tiene un vínculo, la otra persona va a aguantar todas las acciones, actitudes, pues no lo van a afectar; no es enfadarse cuando otra persona expresa lo que siente y lo que le molesta.

Claramente, las emociones que se manifiestan son de nuestra propiedad, por ejemplo, la otra persona no es quien hace enfadar, sino la situación que no se encaja a nuestros principios los cuales infieren en la tranquilidad que podemos tener en un determinado momento, de tal manera que se procede a aceptarlo para después ver qué hacer con ello, ya que, ante todo, cuidar de nuestro bienestar mental depende de cada uno.

Qué es implica la responsabilidad emocional

En ese sentido, la responsabilidad emocional implica ser consciente en la identificación del sentir dentro de la propia realidad emocional con el fin de ser asertivos en la relación con las demás personas, se trata pues de moldear la propia existencia como la arcilla, para forjar un estado sólido mental.

Quizá, sea esto la parte difícil pero bonita del autoconocimiento, la responsabilidad que tenemos con nosotros mismos mientras se avanza en el proceso de encontrar contradicciones dentro del pensar para actuar de acuerdo con lo que sentimos, el reconstruirnos mediante de afirmaciones internas del valor propio causando una vulnerabilidad segura en nuestra conducta, todo lo anterior con el fin de concientizarse de la capacidad del propio Ser.

El tema de responsabilidad emocional se refleja en las acciones que tenemos diariamente con uno mismo y hacía los demás, por ejemplo, cuando asumimos las consecuencias de nuestros actos de manera sincera ya sea por un error cometido al hacer o decir, cuando sentimos euforia o tristeza, te sientes como te nace sentirte y nadie debe decirte cómo hacerlo.

Cuando una situación te da tristeza, está bien llorar, la sensación de vacío que te condujo a ello a tal punto de desahogarte llorando es la manera que has decidido hacerte cargo de tu emoción una vez la identificaste. Recuerda que estas haciendo tu mejor esfuerzo y eso es suficiente, ya que estar tranquilo debe ser tu prioridad al responsabilizarte de ti mismo.

Ser responsable emocional y afectivo es una tarea que se debe aplicar en todos los aspectos de la vida (personal, pareja, familiar, amistoso, laboral o profesional, académico), ya que hace parte de la formación de nuestro Ser, es decir, se sabe que las personas se comportan de una manera dependiendo el lugar, la ocasión y el circulo social que los rodea, pero la esencia de hacerse cargo de las emociones surgidas es un hecho que implica para todo lo mencionado anteriormente.

Es entonces, asumir que nuestras conductas tienen consecuencias y es imprescindible responsabilizarnos de ellas, tomar el control de nosotros mismos en pensamiento, sentimiento y actuar.

 

Quizá te interese:

 

 

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea