Qué es la cocaína y cuales sus consecuencias

que es la cocaina

Desde hace muchos siglos, la cocaína es conocida como un arbusto llamado científicamente Erythoxylon coca, el cual sus hojas específicamente contienen sustancias estimulantes que en variedad de sociedades se mascan sus hojas como propiedades alimenticias.

Mundialmente reconocida, prohibida, ilegal y perjudicial para la salud, el alcaloide de clorhidrato de cocaína es llamado de diversas formas en las calles, ya que, a partir de su fabricación, se generan nuevas drogas, entre los nombres que se han derivado se puede identificar con múltiples nombres alternativos en el idioma español como nieve, blanca, farlopa, tema, coca, perico, ralla, tirito, merca, zarpa, farla y polvo.

La cocaína antes de ser determinada una droga ilegal a nivel global fue una planta que ha sido parte de la historia de la humanidad, sin embargo, la decisión de perturbar su composición química ha sido la condena para la salud pública, es donde el poder de decisión lo tiene cada persona.

Por lo tanto, los programas de prevención e información al respecto son importantes para educar a la sociedad.

No obstante, las cifras de adolescentes y jóvenes adictos a la cocaína han incrementado con el pasar de los años y son diferentes las razones que los conllevan a tomar aquel rumbo. Generalmente el vicio comienza en la juventud por experimentar, interacción constante con el consumo por parte de terceros por su circulo social o familiar inmediato, entre otros, con el motivo de huir, escapar, sentirse mejor por un trauma o fuerte sufrimiento que no han podido enfrentar.

Por tal motivo, es beneficioso tener conocimiento sobre lo que en realidad es la cocaína, sus afectaciones a profundidad, las consecuencias a las que conlleva, las posibles causas, los efectos que tienen tanto física como psicológicamente, pero también los tratamientos que posibilitan una recuperación a largo plazo, pero que llevar una vida libre de drogas, vicios o dependencias, dependen de cada individuo.

Tener conocimiento es una buena manera de prevenir y evitar un error.

¿Qué es la cocaína? 

La cocaína como la droga que se conoce en la actualidad proviene de las hojas secas de la planta de la coca pues ahí se localizan las esencias activas que bajo procesos químicos industrializados se obtiene un polvillo blanco el cual es el causante de las estimulaciones nerviosas que el organismo presenta casi de manera inmediata. En un contexto histórico, ha sido implementada como fórmula en el área medicinal en algunas tribus y sociedades ancestrales, también como anestésico en rituales de purificación y sanación en esos mismos.

Sin embargo, dado su alto nivel de toxicidad y daños comprobados científicamente por la dependencia que se genera, instituciones de la salud ilegalizaron su comercialización, producción y plantación de este. No obstante, el lucro económico que genera por los efectos de exaltación casi inmediatos que causa una vez que se consumen eran altos, no fue impedimento para detener su uso.

De tal manera que vendida en las calles en forma de polvo o líquida, la cocaína es una sustancia ilegal que estimula el sistema nervioso central el cual tiene la facilidad de conducirse hasta el cerebro alterando las funciones vitales como respirar, comer, ver, moverse, entre otras pues es la droga que interrumpe principalmente las emociones y lógica.

Así mismo es tomada como base para crear otras sustancias tóxicas al mezclarse con más químicos, por ejemplo, da pie para formas el crac y otras drogas con componentes alentadores que intensifican la sensación de poder y gozo que, con tan solo haberla probado por una vez, la persona tiene alta probabilidad de engancharse, creer que puede salir cuando quiera, pero caer en el agujero de la perdición.

De cualquier forma, que sea la manera en cómo se consuma la cocaína, la fatalidad es alta.

Dada que las alteraciones que recibe el cuerpo una vez se encuentran liberada en el organismo, sus componentes invaden cada órgano causando pérdida de control de este, puesto que perturban otros órganos como el hígado y el corazón incluso después de dejar de consumir la droga, pues las secuelas quedan como marcas en el cuerpo tanto física como psicológicamente.

Componentes de la cocaína

La sustancia que contiene el estupefaciente de la cocaína se encuentra en las hojas de la planta del mismo nombre, que luego de la cosecha y procesos químicos, se obtiene un polvillo blanco con sabor amargo y sin olor definido que un pequeño porcentaje esparcido en la lengua, genera una sensación que se duerme la boca, hormiguillo o anestesia local. Al mismo tiempo, los componentes causan efecto de embobamiento inmediato en el sistema nervioso, disminuyendo síntomas de la fatiga.

Entonces, en términos científicos el clorhidrato de Cocaína es un alcaloide o sustancia con alto porcentaje de nitrógeno de un tipo de sal ácida hidrosoluble. Por tanto, ocasionalmente para la creación de la cocaína final que se vende ilegalmente, tiene una combinación de sustancias que adulteran la original, tales como el talco, la maicena, otras drogas como anfetaminas, la quinina, incluyen ácidos básicos, un nivel considerable de estricnina, hasta detergentes y un poco de formol, todos son componentes con sub-compuestos dañinos para la vida humana.

La producción se realiza de forma clandestina, por ende, la producción se realiza poco higiénica pero un ambiente que se asemeja a un laboratorio de fármaco, así se derivan gran cantidad de impurezas en donde se aumentan los riesgos de toxicidad en la salud.

Por consiguiente, proceden a manipular manualmente y anexar otras sustancias ya mencionadas anteriormente, es por lo que, finalmente la pureza de cocaína oscila en el 5 por ciento y el 95 por ciento restante hace referencia al anexo de residuos químicos y otras sustancias para homogenizar lo que hoy se conoce como cocaína. Es, por tanto, que la cocaína funciona como base para otras drogas como basuco, crack, y posibilita los diferentes estados para su consumo, ya sea sólido, liquido o gaseoso. La fórmula química de cómo elaboran la cocaína es cada vez más peligrosa y moral.  

La cocaína y su mecanismo de acción

Como ya se ha comentado con anterioridad, la cocaína actúa directamente sobre el cerebro inhibiendo las funciones básicas que todo ser humano responde a estímulos del exterior asimilándolos internamente, entonces dicha sustancia de cierta manera dopa cada uno de los órganos y sistemas que conforma el cuerpo.

La cocaína actúa como un acelerador de la concentración dopamina que el organismo produce, al mismo tiempo disminuye las respuestas motoras que son retraídas por la interrupción de los neurotransmisores sensibilizando la conducta y comportamiento humano.

Cuando se inhala por medio vía nasal las partículas se adhieren a las paredes nasales para llegar finalmente a los conductos que llevan al cerebro y los nervios que los conectan, pasando primero por el tabique que puede lesionar los agujeros que conectan la nariz con la tráquea e inflamando los vasos sanguíneos que se encuentran ubicados, provocando su dilatación, sensibilidad y se incrementan los riesgos de fuga de sangre por uno de ellos.

Con el mismo sentido, se altera el ritmo cardiaco incrementando la potencia de los latidos del corazón por la dilatación de la corriente sanguínea por las venas, presión sanguínea, tensión arterial, aumento de temperatura corporal y respiración agitada, se comienzan a experimentar frecuencias anormales del bombeo de sangre lo que posibilita un paro cardio-respiratorio afectando las condiciones estables en que opera el cerebro y protección cerebral.

No necesitas de un estimulante tóxico perjudicando tu salud para alcanzar la felicidad o tranquilidad.

Efectos que causa la cocaína

La cocaína se caracteriza por tener un sabor amargo y color blanco, poco confundible por la textura especial que se desarrolla una vez procesada, el cual es usada ancestralmente en algunas comunidades que se encuentran ubicadas en grandes altitudes para combatir el hambre y fatiga que les causa la presión atmosférica, estos mastican la hoja directamente de la planta sin industrialización alguna ni anexo químico-farmacéuticos, o las aplastan para extraer la savia de las hojas combinándolo con saliva y polvo de cal. El proceso es completamente con implementos y mecanismos naturales, pero con los mismos efectos secundarios de dependencia.

Los efectos cuando se consumen en ese corto tiempo que dura activada la droga, provoca síntomas de exaltación, alegría, euforia, posible concentración o desconcentración, como si estuviera en su propio mundo que se aleja de la realidad llevándolo a una alterna sin dolor ni sufrimiento, ya que como estimula el cerebro actúa sobre la mente engañando al cuerpo colocándolo en un estado de relajación lo que se le conoce como “estar el viaje” reduciendo su capacidad de juicio.

No obstante, los daños colaterales que causa desde el primer consumo hasta llegar a la adicción, el drogodependiente sin importar las formas de consumo ya sea inhalación por la nariz, fumar, ingesta por vía oral, o por medio de inyecciones directo en las venas, causa efectos perjudiciales para la salud como, por ejemplo:

  • Pérdida del olfato parcial o totalmente
  • Hemorragias nasales por debilitamiento de vasos sanguíneos.
  • Nariz con goteo frecuente de moquillo
  • Problemas para tragar con facilidad saliva o comida.
  • Tos seca, asma, problemas respiratórios
  • Alto riesgo de contraer neumonía u otras enfermedades respiratorias, bronquitis
  • Deterioro del sistema digestivo y todos sus conductos.
  • Enfermedades gastrointestinales.
  • Riesgo de contraer VIH, HepatitisC, enfermedades sanguíneas, enfermedades cutáneas o de la piel.
  • Colapso de los conductos sanguíneos, venas, arterias, hemorragias internas.
  • Mal nutrición, trastornos mentales, depresión y de los sentidos (auditivos, visuales, tacto, gusto), interrupciones del sueño, paranoia, ansiedad, demencia, esquizofrenia.
  • Sobredosis que conlleva a la muerte.

Tratamiento recomendado para la cocaína

Con fin de combatir las problemáticas físicas y mentales que el consumo de la cocaína le ha traído al drogodependiente, existen diversos tratamientos que lo ayudan a salir del túnel sin luz al final en el que se encuentran.

Es difícil tomar una decisión de una vez por todas salir de la adicción que se ha provocado, ya que el cuerpo ha creado el mal habito de sentir la necesidad vital que la sustancia le hace bien de alguna manera, pero está errado, por lo que la persona debe estar consciente que el proceso no será fácil, pero por medio de la ayuda y apoyo especializado se llevará a cabo el mejor tratamiento posible ya sea en un centro de rehabilitación o bajo su propia voluntad. No obstante, se recomienda solicitar ayuda de profesionales para la desintoxicación y rehabilitación del consumo de la cocaína.

Entre los tratamientos recomendados por profesionales en los centros de rehabilitación, inician por diagnosticar de manera personalizada a cada uno de los pacientes para determinar el programa de tratamiento más adecuado según sus condiciones. El énfasis y objetivos en que se basa cada centro de rehabilitación es importante para determinar el tratamiento.

La rehabilitación se puede llevar a cabo por medio de fármacos que faciliten el proceso de recuperación, sin embargo, nuevos enfoques de rehabilitación a adicciones recomiendan que implementar técnicas cognitivas-conductuales, es decir trabajar desde la psico de cada paciente de manera individual y grupal, conocer sus motivos, sus sentimientos, emociones, los pensamientos y descubrirlo como humano vivo, capaz y digno, alienta a una mejoría temprana y consciente.

Actualmente no existen medicamentos específicos comprobados para tratar la adicción a la cocaína.

La recaída es la mayor preocupación de quien asisten a los drogodependientes, además de todos los involucrados en el proceso, ya sean familiares cercanos y amigos, por tanto, las intervenciones conductuales que de cierta manera modifican el comportamiento a partir de incentivos o recompensas tangibles como premios o intangibles como reconocimientos y visualizar un futuro libre de la drogadicción.

El principal objetivo es reeducar al paciente a través de actividades que ocupen su mente, por ejemplo ejercicios físico, recrear nuevos hábitos alimenticios y nutritivos, la incorporación en algún deporte que demuestre destreza o solía hacer con frecuencia, inducir a tareas manuales que sientan responsabilidad de desarrollar, es decir que los haga sentir lo que son, seres importantes tanto para ellos mismos como para sus familiares, amigos y sociedad en general, pues están reaprendiendo a ser personas por medio de métodos humanizados.

Quizá te interese:

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea