Tipos de enfermedades mentales

Las enfermedades mentales, se conocen también  como  «trastornos de salud mental», y son  una amplia gama de afecciones de la salud mental, es decir, trastornos que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Son ejemplos de enfermedad mental la depresión, los trastornos de ansiedad, los trastornos de la alimentación y los comportamientos adictivos.

Aunque a lo  largo de la vida, una persona puede llegar a declarar que atraviesa un problema de salud mental, en realidad se considera enfermedad mental cuando los signos y síntomas que presenta el paciente, se vuelven permanentes, generando estrés e incapacitándolo en el desarrollo de sus destrezas habituales.  

Una  enfermedad mental en una persona adulta logra trastornar la vida cotidiana de quien la padece y de quienes lo rodean, afectando sus relaciones interpersonales y su desempeño ocupacional. Los trastornos mentales en los niños se manifiestan  con  cambios serios en el aprendizaje, en el comportamiento y en el  manejo de las emociones, lo cual causa angustia y problemas en las actividades diarias.

 Existen tipos diferentes de trastornos mentales, como:

  1. Trastornos de ansiedad, consisten en la tendencia a presentar preocupación y sentimientos de miedo, terror o intranquilidad excesivos. Otros síntomas son sudoración excesiva, irritabilidad, falta de concentración, problemas para dormir, dificultad para respirar, latidos cardíacos rápidos y mareo. En este grupo de trastornos se incluyen los trastornos de pánico, las fobias, los trastornos post traumáticos y el trastorno obsesivo compulsivo.
  2. Los trastornos del estado de ánimo se caracterizan por la existencia de variaciones emocionales, consistentes en periodos prolongados de tristeza excesiva (depresión), de exaltación o euforia excesivas (manía), o de ambos, como la depresión y el trastorno bipolar.
  3. Déficit de atención es la deficiencia de una estructura para el funcionamiento adecuado de orientación, selección y mantenimiento de la atención, puede presentarse tanto en niños como adultos que resulta en una anormalidad en la función de control y participación. También se considera trastorno mental la hiperactividad se define como un determinado grado  hiperactividad-impulsividad que resulta desadaptativo e incoherente en relación con el nivel de desarrollo del niño y se presenta antes de los 7 años de edad.
  4. Trastornos de alimentación (anorexia, bulimia) son afecciones graves de salud mental. Implican problemas graves sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimenticia y la percepción que se tenga de sí mismo. Se puede comer mucho menos o mucho más de lo necesario. 
  5. Trastornos de personalidad son un tipo de trastornomental en el cual  se tienen de esquemas  de pensamiento, desempeño y comportamiento marcado y poco saludable. Una persona con trastorno de personalidad tiene dificultades para percibir y relacionarse con las situaciones y las personas
  6. Trastornos psicóticos, incluyendo la esquizofrenia, son trastornosmentales graves que originan ideas y percepciones anormales. Las personas que padecen un trastorno psicótico pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones

En cuanto a cuál puede ser la causa de las enfermedades mentales, no hay una sola causa de la enfermedad mental. Son varios los  factores pueden contribuir al riesgo de padecerla, entre ellos:

  • La historia familiar y los casos de enfermedades en ella.
  • Estrés muy fuerte, por ejemplo un caso de abuso sexual.
  • Factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro.
  • Factores físicos como una lesión cerebral traumática.
  • La exposición de una madre a algún virus o consumos de sustancias durante el embarazo.
  • Consumo de alcohol o drogas.
  • Tener pocos amigos y sentirse solo o aislado.

Quizás te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea