Cómo parar a un maltratador psicológico

como parar a un maltratador psicologico

La violencia ha sido un problema que ha atormentado la historia humana desde los inicios del tiempo, pues desde los pequeños actos de ira que impulsan a cometer el delito más grave dentro de la sociedad o tan “leve” como insultar a otra persona, es considerado un acto de maltrato, ya que se está atentando contra la integridad del ser vivo al cual se está dirigiendo la descarga de emociones desadaptativas.

En ese sentido, existen diferentes tipos de maltratos que surgen entre personas o entes por variedad de motivos que conllevan a cometer actos que degradan la integridad de la víctima, como son el físico, el psicológico o emocional, infantil, abuso sexual, escolar o bullying, laboral o moobing, digital o ciberbullying, entre instituciones y económico, los cuales ninguno justifica la gravedad del maltratador.

Dicho lo anterior, el maltrato psicológico suele ser el que más daño cause mientras se mantiene en silencio por un largo periodo de tiempo, puesto que es una forma de destruir el propio Ser de una persona a través de insultos, humillaciones, degradaciones, los cuales afectan la estabilidad emocional e identificación de las herramientas individuales dentro de la sociedad modificando su propia conducta percepción de la vida.

¿Estoy siendo maltratado psicológicamente?

Cabe resaltar que el maltrato psicológico puede ocurrir en cualquier escenario de la vida independientemente a que sea víctima de otro, pues ataca directamente con la mente de la ella/el haciéndole creer hasta interiorizar todas las ofensas, por ejemplo, la relación hostil que se ha mantenido por años con la pareja sentimental donde incluye frases hirientes hacia el aspecto físico o desmeritando el apoyo que brindas puede llegar a trascender a un escenario más peligroso que es el maltrato físico. Pero, ¿Cómo hacer frente a un maltratador psicológico?

Recuerda que ¡Nada justifica la violencia! Sal de ahí y para con eso.  

De esa manera, aprende a identificar si estás siendo victima de maltrato psicológico por medio de los siguientes actos, sensaciones o sentimientos que frecuentas en tu relación familiar, laboral, amorosa o de otro tipo:

  • Constantes humillaciones públicas o privadas por medio de burlas para hacerle quedar en ridículo
  • Recibes insultos, bromas pesadas sin consentimiento o falta de interés en la otra persona (sentimientos, opiniones, percepciones, pensamientos).
  • Constantemente tienes la sensación de ser tratado/a como una persona inútil, incapaz de hacer las cosas correctamente.
  • Es común escuchar “todo lo haces mal, está incorrecto, no te comportes así, eres un desastre”
  • Repite constantemente que la otra persona tiene la razón, nunca tú, pues saca a relucir cada error por muy pequeño que sea del pasado o presente que has cometido más que lo que haces bien.
  • El tono altivo o despectivo con el que eres tratado no muestra empatía hacia ti, ya que no respeta ni tiene en cuenta tus decisiones haciéndote sentir poco valioso ni amado. Sientes que no tienes privacidad, pues la invade.

Todos lo anterior, te impide desenvolverte naturalmente tal como eres, te baja la autoestima, no tomas decisiones tu solo/a, crees que no eres digno, que no mereces nada, te sueles culpar, crees que no eres capaz ni de decir “no” y dependes de otras personas hasta para resolver tus problemas. ¡Despierta y suelta las cadenas!

¿Cómo es un maltratador psicológico?

Los maltratadores psicológicos o emocionales por parte del maltratador son provenientes por traumar de infancia o ambientes familiares violentos donde adquiere dicha conducta agresiva de tal manera que agrede conscientemente a la otra persona sin tener en cuenta el daño hecho.

Por tal motivo, para saber cómo tratar a un maltratador psicológico, es necesario identificar una serie de alertas en formas de actitudes o un perfil del maltratador psicológico que es característicos en este tipo de maltrato:

  • Problemas para controlar el impulso de la ira, rabia o pensamientos que cometan atentado hacia el prójimo.
  • Presentan conducta agresiva empleando insultos donde sientan satisfacción a desmeritar o humillar a los demás.
  • Su inteligencia emocional es baja, por ende, resguardan su baja autoestima e inseguridades en la violencia para sentirse poderosos o mejores que los demás.
  • Suelen ser personas intolerantes, crueles, insensibles, autoritarias, inflexibles, criticas destructivas, suele amenazar, incluso daña objetos de la otra persona o prohíbe hacer / decir.
  • Frecuentan el uso de drogas o del alcohol en su rutina.

Sin importar cuál ha sido la razón por la cual el maltratador adquiere comportamientos que afectan mentalmente la estabilidad de la otra persona, no justifica sus actos denigrantes, ni la victima es salvador para quedarse en ese lugar soportando dolor.

Consejos para detener a un maltratador psicológico

Ahora bien, es momento de parar con el maltrato que te ha afectado tu propio Ser, para ello sigue las siguientes recomendaciones para responderte ¿Cómo actuar ante un maltratador psicológico?:

  • Es tiempo de ser consciente de la situación que estás soportando, pues el daño psicológico que te están causando afectará el resto de tu vida si no tomas la iniciativa de detenerlo.
  • No te alejes de tus seres queridos, comunícales tu preocupación y cómo te sientes, la familia y amigos cercanos estarán para apoyarte durante y después de tiempos difíciles, retoma el contacto con ellos y ten la confianza de abrir tu corazón a ellos.
  • Recuerda que NO TIENES LA CULPA, no eres quien provoca las acciones y conductas del maltratador, es lo que esa persona intenta que tú creas, pero cada uno se debe hacer responsable de sus actos y no permitas que te responsabilice de sus malas acciones.
  • Nada justifica un acto de violencia, aunque no te toque físicamente, el daño psicológico suele ser igual de perjudicial, por tanto, no te justifiques, nadie merece ser maltratado.
  • ALÉJATE DEL MALTRATADOR, pero ¿Cómo separarse de un maltratador psicológico? pues, desvincúlate por completo de la relación tóxica en la que te encuentras envuelto, rompe el círculo vicioso y piensa en tus necesidades.
  • Busca ayuda psicológica que funcione como guía para aumentar tu autoestima y otras herramientas emocionales que han sido ultrajadas.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea