Cómo vencer la inseguridad con estos métodos eficaces

Inseguridades, aquella sombra que nos persiguen en todo momento..

Aunque no parezca, puede resultar difícil para una persona acercarse a un desconocido, poder preguntarle sobre una dirección por que se encuentra perdido y necesita llegar a un lugar específico, o puede ser una tortura tener que tomar una decisión definitiva que implique emplear las habilidades forjadas año tras año a pesar de que al desarrollarlas tienen excelente desempeño. Extraño, ¿no?

Desde la situación más sencilla hasta la ocasión complicada que dirija el rumbo de nuestra vida, puede ser afectada por las propias inseguridades, desconfianza personal o vacíos internos que suponemos de nosotros mismos dado por la falta autoconcepto, la autoestima y demás herramientas emocionales.

Por ello, ¿Cuántas oportunidades se han perdido por la constante vocecita en la cabeza que nos menciona uno a uno nuestras debilidades? ¿Cuántas veces se ha dejado de hacer o decir algo que realmente nos importa por el miedo e indecisión? A veces, las situaciones sólo se presentan una vez en la vida y de cierta manera nos auto-saboteamos al impedirnos contemplar objetivamente con claridad el panorama que estamos enfrentando, influyendo negativamente en nuestro comportamiento final.

Entonces, esos pensamientos suelen ser originados por la distorsionada percepción que tenemos sobre nosotros mismos frente una situación específica y de la vida en sí, es decir, sentimos que no estamos a la altura, que no seremos capaces de enfrentarlo, que las demás personas están mejor capacitadas que uno mismo, que en definitiva no somos suficientes: Auto-saboteo activado es igual a no disfrutar.

¿Por qué soy inseguro? ¿Por qué tengo inseguridades?

Las inseguridades cuentan con variedad de causas las cuales se van desbloqueando a medida que vamos creciendo y teniendo experiencias significativas, las cuales manejan el curso de nuestras decisiones cuando le damos rienda suelta a la faceta pesimista con la que contamos, así, creamos una imagen errada a partir de los defectos optando por permanecer en la zona de confort sin tomar riesgos ni enfrentarlos.

Generalmente, como personas influyentes que podemos llegar a ser, las inseguridades son ocasionadas por factores externos como son los estándares sociales en cuando a un aspecto físico generando complejos de la imagen personal en cómo se ve ante los demás; también pueden ser por los miedos impuestos por parte de las personas de nuestro entorno cercano que condicionan nuestro pensar cohibiéndonos de ser nosotros mismos al escondernos.

Desde los defectos que encontramos tanto físicamente como en la personalidad individual, la inseguridad estará vinculada en los pensamientos, emociones, acciones y relaciones sociales, es decir, cuando una parte de nuestro cuerpo no es del completo agrado, solemos hacer cualquier cosa para ocultarlo o cambiarlo pues ha generado una inseguridad ante la sociedad, como el acné, estrías, vello facial, entre otros ejemplos físicos. 

Entonces, en resumidas cuentas, eres inseguro por que no has cerrado fases o miedos impuestos desde temprana edad ya sea por experiencias vividas, por personas o el ambiente social; así mismo, eres inseguro por que no te aceptar tal cual como eres, con defectos, debilidades, negativismos, pues te cuesta ver tu lado positivo, las fortalezas, habilidades, y ser tú en máximo esplendor.

Métodos eficaces para vencer la inseguridad

Si bien, confrontar nuestras inseguridades no es una tarea para nada sencilla, pero como todo en la vida es de formar hábitos, es posible acostumbrar saludablemente nuestros sentidos, los pensamientos, las emociones y el cuerpo a sobresalir ante situaciones donde se manifiesten las incertidumbres por medio del trabajo continuo en uno mismo.

De hecho, la inseguridad se manifiesta en forma de nerviosismo en multiplex contextos de nuestra existencia, desencadenando la sensación de vulnerabilidad, temor e inestabilidad. Por ejemplo, en una relación de parejas, las inseguridades propias que causan celos, una idea errada de engaño o de abandono, se relejan directamente en la relación al intentar prohibirle a la pareja o en su defecto manipularle, por lo que es necesario tomar acción inmediata para no perjudicar la armonía de la relación de tal forma que se controle cualquier tipo de impulso negativo al hacer suposiciones irreales.

Pues bien, para liberarte del malestar que surge a partir del aparecimiento de las inseguridades en cualquier ámbito de la vida (familiar, amistades, sentimental, laboral, académico), es preciso emplear técnicas de crecimiento personal en donde tú marcas el ritmo en el proceso.

Es indispensable cuidar de tu bienestar físico como mental, por tal razón las inseguridades cuando causan un malestar emocional se recomiendan hacerle frente inmediatamente con tal de desarrollar al máximo tu potencial:

  • Cuando tengas la sensación de inseguridad ante alguna situación específica, escríbelo, ya sea en un cuaderno o en el block de notas de tu celular, con el fin de identificar lo que estas sintiendo una vez lo leas luego, te servirá para aclarar mente y encontrar la verdadera razón que te ha causado ese nervio instantáneo. Puedes optar por ejercitarte y alimentarte mejor, pequeños cambios son grandes recompensas.
  • A veces nos cuesta recordar la calidad humana que somos, por ello, anota en pequeños papeles motivacionales (que pegarás en tu habitación o espacio que más frecuentas), introspectivamente tus fortalezas y tus inseguridades, de tal manera que te estas reconociendo tal cual como eres, generando una consciencia plena. Notarás que poco a poco sentirás ilógico algunas inseguridades que previamente escribiste. Céntrate en lo bueno y valórate a medida que evolucionan tus inseguridades.
  • Solemos adelantarnos a los hechos por la paranoia formada de una inseguridad, para ello realiza un “pare” en el momento para valorar objetivamente el pensamiento de un supuesto injustificado donde el miedo llega a combinarse.
  • Dado que en entorno y las relaciones sociales pueden influir en la creación de inseguridades, es necesario que evalúes cada aspecto de tu vida en la manera en cómo interactúas con cada una de ellas, entonces, para efectuar un verdadero cambio, tómate tu tiempo y espacio de todo ello que te distrae de tu desarrollo personal y repercutan en la seguridad de ti mismo, así fortalecerás la autoestima, autocontrol y percepción personal.
  • Sé real, recuerda cada día que estas en este mundo para disfrutar y ser simplemente tú.
¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea