Las mejores técnicas para trabajar la autoestima en adultos

Sin importar la edad, cuidar la salud mental y emocional es importante para llevar una vida saludable.

A medida que pasa el tiempo, el ser humano crece y se desarrolla de manera integral en todos los ámbitos de su vida a partir de las experiencias ya sean positivas o negativas que ha enfrentado para finalmente convertirse en un adulto. Si bien, se establece social y legalmente una edad aproximada en donde se supone que se inicia la madurez que una persona para considerarse adulta, apta mental y físicamente con tal de trascender barreras en diferentes contextos personales.

Dicho eso, se cree que por ser adulto tenemos nuestra vida resuelta a tal punto de olvidarnos de nosotros mismos en el camino, pero dependiendo de nuestra disposición mental, cada día se aprenderá aspectos de nosotros mismos que se han encontrado dispersos.

Entonces, nadie se hizo viejo sabio sin antes fortalecer sus herramientas emocionales que le ayudan a entender el mundo de tal manera que su percepción de la vida sea el reflejo de las enseñanzas de esta por las experiencias, errores y consejos recibidos. Por ende, los jóvenes adultos al cumplir la mayoría de edad, no significa que se cuente con las capacidades emocionales completamente fortalecidas para ir de cabeza al mundo, al contrario, es el inicio de la etapa de trabajar en dichas herramientas, entre ella la autoestima.

Si bien, la autoestima se construye durante la niñez y la adolescencia, pero para nadie es un secreto que puede ser perjudicada por diferentes factores externos (estándares sociales) e internos (percepción propia), las cuales influyen en el autoconcepto como persona de valor en/para el mundo en el momento que se torna a adulto.

¿Falta de autoestima siendo un adulto? Suele suceder

Ahora, la autoestima es considerado como el conjunto de sentimientos, opiniones, sensaciones, críticas, actitudes, pensamientos y discernimiento que se tiene una persona a si misma teniendo en cuenta el aprecio a pesar de sus virtudes y defectos desde la manera de comportarse, aspecto físico y rasgos de personalidad.

En tanto, la autoestima en la adultez es un proceso dinámico el cual conlleva a la realización personal en la historia de nuestra vida cuando damos un vistazo atrás, siendo este pilar fundamental dentro del control de nuestra toma de decisiones. Su importancia se condiciona al hecho de ayudar a prevenir el aparecimiento de trastornos psicológicos como depresión, ansiedad, de personalidad, alimenticios, adicciones, entre otras ideas desadaptativas.

Se presume que la falta de autoestima en adultos es dada por los prejuicios que hacemos de nosotros mismos cuando no conseguimos lo que se quiere en el momento que se espera, cuando cometemos errores por muy simples a solucionar que sean, incluso cuando en el plano sentimental no ha sido el mejor; por lo que se opta por desmeritar el lado positivo de nuestra propia vida.

Entre otras causas que ocasionen la falta de autoestima se debe a los métodos de crianza durante la niñez que no han sido superadas, ha pasado por eventos traumáticos que ocasionaron una idea errónea en su mente, los miedos no enfrentados, entre otros factores que intervienen en el funcionamiento natural de las emociones lo cual impiden una saludable estabilidad mental.

Por esta razón, es momento de que lidies con tus defectos y pongas en orden tu mente de forma que se refleje en tu cuerpo, aprende de ti, de las enseñanzas por los errores, no importa la edad que tengas nunca es tarde para volver a conocerte, pues en un mundo de constante cambio también tu personalidad varía a lo largo de la vida.

Soy adulto, ¿Cómo subir mi autoestima?

Al ser adultos, la capacidad de conocimiento de la vida respecto a quienes somos, pensamos, percibimos, discernimos, se supone que se encuentra en un alto nivel consciente para identificar cuando la autoestima necesita fortalecerse, pues de alguna forma comenzamos a dudar de nuestras capacidades y el negativismo se apodera de los pensamientos, de tal manera que desequilibra el estado emocional.

Con tal de trabajar en la autoestima siendo adulto (aceptación, buen trato, cuidado físico y mental), es necesario tener en cuenta que las dinámicas efectuadas darán resultados siempre y cuando tengamos la plena disposición de reflexionar acerca el malestar que nos está causando un bajo autoestima. Por lo tanto, puedes realizarlo 1 vez al mes como método de aprendizaje personal:

  • Escribe una lista de las fortalezas que te caracterizan, desde las físicas, como las habilidades y no olvides tus cualidades emocionales. Así, recordarás tus virtudes exitosas, se destacan ante las críticas. Procura elogiarte más, siéntete orgulloso de ti, destaca a ti mismo los logros y pensamientos positivos. Como recomendación, sería bueno mantenerlo visible para ti.
  • Sonríete mas seguido desde tu interior al exterior, es decir, cada vez que te veas al espejo ya sea al cepillarte los dientes o el cabello, al maquillarte o prepararte para salir, detállate al mirarte con tal de exaltar aspectos positivos de ti, créelo, regálate una sonrisa
  • Mímate un poco, de vez en cuando es saludable darte sus gustos que fomenten el auto cuidado y respeto propio, pues establecemos límites de lo que merecemos de tal forma que pasamos tiempo con uno mismo, por ello, regálate experiencias y actividades gratificantes como hacer ejercicio, salir a caminar, leer un libro, o cualquier otro rato contigo. Comienza con una lista pequeña y a medida que puedas, cúmplelo.
  • Habla contigo mismo, permítete escuchar tus pensamientos y sentimientos, apartando espacio en tu rutina para establecer una dinámica de comprender en un determinado momento del día ¿Cómo te estas sintiendo y qué produjo eso? Recuerda que tu estado de ánimo es reflejo de tus emociones.
  • Escucha de tus seres queridos lo que tienen para decir, pues en ocasiones hacemos oídos sordos a la objetividad de otra persona sobre lo que percibe de nuestro comportamiento, ya que en ocasiones nos mentimos a nosotros mismos, por ello, escucha, analiza, evalúa y modifica si es el caso.

Ten en cuenta que harías cualquier cosa que te propusieras si tu autoestima estuviera alta entonces ¿Qué esperas para trabajar en ello? Eres único e irrepetible.

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea