Neurorehabilitación ¿Qué es?

neurorehabilitacion

Entender la manera exacta del cómo funciona la mente humana, es una tarea compleja de resolver que ha llevado años de investigaciones, ya que comprender el cerebro nos ayudará a concebir una idea completa de nosotros mismos en el plano físico, emocional y espiritual.

Entre los diferentes estudios por parte de grupos investigativos alrededor del mundo, han descubierto que las funciones que el cerebro permite emitir se deben gracias a la interconexión, transmisión y recepción de mensajes que existe entre una neurona a otra, éstas se encuentran conectadas entré si como si fuera una red de araña ubicadas en el cerebro directamente hasta el sistema nervioso.

Entonces, las neuronas tienen la agilidad de comunicarse con las diferentes células que componen el sistema humano además de los órganos, los tejidos, las articulaciones, los músculos, de manera precisa, rápida e inmediata generando señales eléctricas que activan la liberación de sustancias químicas llamadas neurotransmisores.

Ahora bien, la mente engloba todo el conjunto de interacciones neuronales del cerebro que permiten absorber, percibir, razonar, transmitir y entender la información que se recibe a partir de un entorno determinado. A partir de ahí, se desarrollan capacidades emocionales, intelectuales y físico-motoras que permiten desenvolver a la persona como ser integral, es decir, que gracias a la mente y el cerebro somos seres funcionales que desarrollan actividades diarias.

No obstante, existen situaciones que interrumpen el normal funcionamiento que debe tener el cerebro, ocurren ciertos cortos circuitos así tal cual como si un teléfono celular cae al agua, automáticamente todos sus circuitos se funden, por lo que una vez al sacarlo se implementan diferentes métodos y procedimientos para intentar que vuelva a funcionar como antes.

Se puede decir que el cerebro humano cuando se enfrenta a situaciones traumáticas donde se ven involucradas el sistema neurológico conjunto al sistema nervioso por afectaciones craneales como golpes, derrame cerebral, trastornos musculares, trastornos de la postura, atrofias musculares, lesiones medulares, tumor cerebral, ataxias cerebrales, trastornos del sistema nervioso, entre otras patologías que requieren neurorehabilitación.

Igualmente, la neurorehabilitación es utilizada por psicólogos especializados en neurología para intervenir por medio de terapias a pacientes por medio de terapias cognitivos conductuales para tratar la conducta, control de emociones, fortalecer habilidades sociales, y proceso de pensamientos, en donde el paciente presente trastornos de adaptación, depresión, trastornos de conducta, Parkinson, trastornos de personalidad, entre otras enfermedades.

Qué es la neurorehabilitación

Gracias a los avances tecnológicos y estudios prácticos en el área de la salud, se ha logrado implementar diferentes técnicas, metodologías y procedimientos que mejoren la calidad de vida del ser humano paulatinamente, cuando de alguna manera presentan alteraciones biológicas o han sufrido accidentes fortuitos causando complicaciones donde el cerebro se ve involucrado.

Tomando como ejemplo la rehabilitación desarrollada por fisioterapeutas, en donde tratan a pacientes que presentan dolencias, prevención de atrofias musculares, rehabilitación física u otra patología sin suministro farmacológico que precisen de terapia muscular, la neurorehabilitación pone en marcha nuevamente las redes de transmisiones neuronales que emiten las señales al sistema nervioso desde el cerebro hasta toda parte del cuerpo.

Entonces, la neurorehabilitación es considerada un apoyo neuro-integral, el cual tiene el objetivo de estimular el sistema nervioso con el fin de crear, fortalecer y regenerar las conexiones neuronales que han sido afectadas por lesiones neurológicas, de tal manera que se reeduca el organismo desde las funciones cerebrales incluyendo cada célula del cuerpo.

Se han demostrado que el tejido nervioso tiene la capacidad de rehabilitarse siempre y cuando sea estimulada y tratada apropiadamente por profesionales de la salud. Por lo tanto, es necesario determinar un diagnostico efectivo que muestre la gravedad de lesión, los daños colaterales sensoriales involucradas, alteraciones motrices, problemas cognitivos conductuales, entre otras afectaciones donde el control cerebral deba ser reestablecida a través de la estimulación local, que brinde un tratamiento óptimo.

Dada la complejidad que la neurorehabilitación conlleva, es necesario la presencia de diferentes profesionales de la salud con altos estándares de calidad y experiencia en el área neurológico en donde enfocan sus esfuerzos en extender el tiempo de vida de los pacientes que sufren de:

  • Hemorragias cerebrales, tumores cerebrales, trauma craneoencefálico, encefalopatías, es decir, daños cerebrales.
  • Esclerosis Múltiple, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, tratándose de enfermedades Neurodegenerativas.
  • Tetraplejia, paraplejia, siringomielia, refiriéndose a lesión medular, las que comprenden lesiones musculares.
  • Distrofias musculares, neuropatías hereditarias, conocidas como enfermedades neuromusculares
  • Lesión de nervios, parálisis facial, como lesiones periféricas.

Un caso común de la intervención de la neurorehabilitación en durante los procedimientos utilizados en el tratamiento del Parkinson, puesto que esta enfermedad se degeneran las neuronas que producen la dopamina, ya que de esta manera se intenta corregir la discapacidad generada por la contusión en el sistema nervioso central provocada.

Actividades y técnicas de neurorehabilitación

El poder de la mente es impresionante, por ello, es necesario entrenarlo mientras el paciente se encuentre en rehabilitación con el fin de fortalecer las capacidades, adaptándose a las necesidades individuales de cada persona.

Cabe resaltar que gracias a la neurorehabilitación las neuronas se reorganizan fortaleciendo lazos neurológicos, por lo tanto, se llevan a cabo actividades multidisciplinarias simultáneamente de diferentes maneras y variantes para cada una de las funciones tratadas, con el fin de activar cada una de las funciones que han sido maltratadas.

Aunque no parezca, existen juegos conocidos en la cotidianidad que se utilizan para ejercitar la memoria y otros estímulos mentales como crucigramas o encontrar las diferencias en dibujos ocultos.

Para determinar las actividades a implementar para cada uno de los pacientes, es necesario primero diagnosticar los déficits existentes. Entre ello, la neurorehabilitación juega un papel fundamental con tareas lúdicas en conjunto a la tecnología, tales como:

  • Buscar parejas ocultas, consiste en encontrar la pareja igual de una carta en una baraja de póker, en donde el paciente coloca a funcionar la memoria activando el sentido de la vista, la percepción y la atención en cuanto acierta una a una. Cuando no adivina la pareja, esta se oculta hasta que encuentre la correcta.
  • Repetición de orden marcado, a través de figuras o animales de fácil reconocimiento como topos, cocodrilos, cangrejos u otro motivo que se encuentre familiarizado, el paciente tiene que recordar el patrón en el que aparecen la figura y luego repetirlo tal cual de la misma manera. Con fin de subir de nivel, el paciente debe reproducir el orden inversamente. De esta manera se trabaja la memoria y la concentración.
  • Reacción y acción, se refiere a una actividad donde el paciente debe presionar los objetos que distinga de manera repentina van a aparecer en la pantalla. Así, el paciente fortalece la velocidad en que procesa la información con la visión, la atención, focalización de objetos, concentración sostenida por un largo periodo de tiempo a partir de acciones impredecibles.
  • Estimulo auditivo, con el fin de entrenar la audición mediante la atención sostenida, se vendan los ojos y la intuición auditiva se agudiza de tal manera que cada vez que escuche un número, animal, objeto u otra referencia clave, el paciente emitirá señal, ya sea levantar la mano, golpear una mesa u otra forma donde se sienta cómodo desarrollar la tarea.
  • División equitativa, en este juego se encuentran dos equipos en la pantalla, por un lado, los escarabajos negros y del otro lado están ubicados las mariquitas rojas, a partir de ello, los insectos se encuentran en movimiento por lo que el paciente (normalmente empleado en niños con trastornos en déficit de atención) debe intentar separarlos y encerrarlos en sus lugares correspondientes de una puerta a otra que se mueve de arriba hacia bajo, sin que estos se salgan, de esa manera ejercitan la concentración visual.
  • Sopa de letras, para ejercitar la atención selectiva, la sopa de letra consta de determinadas palabras escondidas en un cuadro formado por letras desorganizadas que forman otras palabras, en donde el paciente debe encontrar la palabra especifica hasta completar el listado.

La tecnología ha permitido emplear diferentes técnicas eficaces que se amolden a las necesidades de cada uno de los pacientes, manteniendo la seguridad que vela por mejorar la calidad de vida de este. Por tal motivo, a partir de las especialidades de la falencia neurológica que padezca, se interviene con:

  • Neuro fisioterapia, se trata de la terapia física especializada en la neurología, pues además de trabajar las capacidades físico-motrices del paciente, incita la exploración sensorial del cuerpo desde las básicas diarias hasta actividades complejas. Se emplean técnicas como la cinta de marcha especial que sirve para estimular los neurotransmisores que ejecutan la acción de caminar y sentir los pies en el suelo, al igual que Perfetti o ejercicio Terapéutico Cognoscitivo, Técnica Grimaldi, Concepto Bobath, Terapia Cráneo Sacral, Estimulación Basal, entre otras.
  • Neuro logopedia, con ayuda de un logopeda especializado en función neurológica, se vela por mejorar las dificultades que envuelve el lenguaje, hablar, leer y escritura, de igual manera que procesar la información para su análisis. Se emplean dinámicas donde se agudizan los sentidos por medio de imágenes.
  • Neuro psicología, la combinación de la psicología junto a la neurología, permite tratar las funciones cognitivas, emocionales y conductuales que han sido alteradas por daños en la estructura funcional neuroquímica del cerebro. Para ello, se utilizan test y cuestionarios preestablecidos que satisfaga las necesidades de cada paciente.

Neurorehabilitación en adultos

La capacidad que tiene un adulto de percibir el entorno es diferente a como si fuera un niño por primera vez, puesto que ya se tiene una imagen, olor, sonido o sensación guardada en la mente de una experiencia vivida dado por una determinada situación.

La rehabilitación neuróloga en adultos va dirigida a la recuperación motriz, cognitiva y funcional con el fin de volver a ser una persona autónoma y activa en la sociedad, el cual pretende reconstruir las capacidades emocionales que potencialicen los recursos personales dentro de su plano afectivo, de esa manera lograr la integración social satisfactoriamente no solo físicamente sino también la aceptación de los  cambios de estilo de vida a partir del seguimiento de tratamiento en cuidados personales que llevará de ahora en adelante.

Cabe resaltar que la paciencia y el tiempo es la clave durante la implementación de la rehabilitación a base de la neurociencia, puesto que, dependiendo de la lesión sufrida, los tejidos afectados deben tomar el tiempo para regenerarse mediante las sesiones de terapias establecidas por los especialistas.

No será un camino fácil, pero el adulto tiene la capacidad de llevarlo a cabo hasta el final, aceptando los diferentes niveles de intensidad que la terapia así lo requiera, pues todo está dirigido a la mejora continua del paciente, individualizada, adaptiva, manteniendo un seguimiento del proceso a la recuperación e integradora del entorno familiar.

Ejercitar la zona neural será el principal objetivo de la neurorehabilitación, pero desarrollar la intensidad de los ejercicios, actividades propuestas, terapias voluntarias, es cuestión de la voluntad de cada paciente, y de ahí depende la recuperación.

Se han visto casos de personas que sufren lesiones drásticas donde su motricidad ha sido afectada sin caminar adecuadamente dado por parálisis seccional, pero con ayuda de la neurorehabilitación han logrado vuelto a caminar con menos dificultad a como cuando comenzaron la terapia, valiéndose por sí mismo como ser independiente que lo representa.

Neurorehabilitación pediátrica

Las actuaciones interdisciplinarias durante la rehabilitación neurológica en niños y adolescentes, se basa en actividades dinámicas, llamativas, de acuerdo con las necesidades individuales de cada lesión a tratar y área cerebral a estimular, con el fin de continuar el desarrollo de crecimiento del infante.

Los infantes son más sensibles en mejorar que otros por lo que necesitan a mayor escala el apoyo de todo un equipo interdisciplinar, familiares y amistades, en tanto, el principal objetivo de la neurorehabilitación en niños y adolescentes es potencializar el desarrollo de las capacidades motrices y cognitivas que prioricen la calidad de vida por medio de programas especializados.

Igualmente, se pretende minimizar las afectaciones sufridas en el sistema nervioso central basándose en la efectividad de los tratamientos en la neuro-plasticidad, en función de aprender paso a paso nuevas cosas, recordar lo que una vez fue aprendido y finalmente brindarle las herramientas necesarias para enfrentar el mundo.

 

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea