Heroína: Todo lo que debes saber sobre la droga

heroina droga

Con el tiempo el uso de cualquier tipo de drogas, en especial la heroína, se ha intensificado su producción, comercialización y consumo, dado el auge que se provocó en épocas anteriores por parte de una juventud consumista que se enfrentó a cambios sociales imprevistos causando adicción inmediata.

Qué es la heroína

Teniendo en cuenta que la mayoría de las drogas que hoy en día son consumidas son elaboradas a base de componentes naturales de ciertas plantas ya sean las semillas, tallos, raíces o de las hojas, la heroína en específico es elaborada a partir del jugo que se le conoce como opio, de un tipo de la planta de amapola que es la que se desarrollan otros psicoactivos.

Históricamente se utilizaba como alimento humano y suplemento animal en comunidades indígenas, elaboración de aceites y tinta, hasta como tratamientos terapéuticos medicinales como especie de sedante, sin embargo, los componentes que presentaba el opio en la sustancia provocaban daños sanitarios por la adicción que provocaba.

Entonces, de cierto modo se comenzó a popularizar la sustancia a nivel mundial de modo de entretenimiento y ocio ya que los efectos del opio que generaba en la sociedad incrementaban la dependencia y demás desequilibrios sociales.

De la planta de amapola que contiene opio, se desprende la heroína, lo cual fue creada sintéticamente como sustituto del opio procesada de la morfina y comercializada legalmente en el año 1874, no obstante, los daños colaterales que ocasionaron adicción se extendieron con rapidez por todo el mundo.

La heroína es conocida por ser una sustancia sintética alucinógena opiácea determinada como ilegal ya que provoca altos niveles de adicción en el organismo. Se identifica por físicamente ser un polvo de color blanco o un tipo de marrón claro, de sabor amargo, que su versatilidad da para ser fumada, aspirada o inhalada por vía nasal cuando se encuentra en su estado puro. Por otro lado, es impura generalmente si se disuelve, pues la diluyen y la inyectan en venas, músculos u otra parte de la dermis.

Componentes y estructura química de la heroína

A diferencia de otros narcóticos, la heroína hoy en día es combinada con otras sustancias en las calles para aumentar el volumen y que el consumidor no lo note por su color parecido, como es el azúcar, el almidón o leche en polvo, sin estos saber el riesgo de sobredosis, enfermedades contraídas o muerte que ha potencializado los efectos secundarios de este.  

Pese a las configuraciones que ha tenido la heroína, la composición básica se mantiene, pues es una droga que desprende su psicoactivo de la morfina obtenida del extracto de la amapola, adhiriéndose inmediatamente en los receptores neurológicos del cerebro y activarlos, mientras influye en demás funciones, órganos y tejidos del organismo.

Al ser la heroína una sustancia con el opio como principal ingrediente aditivo, éste se obtiene del jugo de las amapolas el cual contiene más de 20 alcaloides repartidos entre naturales, sintéticos y semisintéticos, tales como la tabaína, la papaverina, la noscapina y la morfina la cual es de más abundancia y principal componente, por lo que en su gran concentración en el organismo pueden producir intoxicación y dependencia física.

Entonces, la formulación química conocida para reconocer la sustancia opioide de la heroína, tambien conocido como diacetilmorfina o diamorfina, pues en su historia fue una variante a la morfina como analgésico, es C21H23NO5, sintetizada del clorhidrato de morfina

Actualmente, la impureza que genera la producción en masa de la droga, la mezclan con otros componentes químicos, drogas como la cocaína que juntos forman otro tipo de droga, demás estimulantes,  o también fármacos que deprimen el sistema nervioso central como son los sedantes o somníferos, causando el aumento del riesgo a contraer bacterias, virus, hongos o partículas durante su proceso y daño en la salud, no se descarta la posibilidad que sea mezclado con veneno para aumentar la potencia de los efectos adictivos psicóticos de la heroína.

Cómo se consume la heroína

La heroína sin importar el método de consumo genera dependencia tanto psicológica como física intensa a un ritmo totalmente acelerado, pues dentro de las drogas reconocidas a nivel internacional, hace parte de la lista de las más letales, dañinas y potente grado de adicción, atacando de manera casi inmediata el sistema nervioso central de quien la consume.

Cabe resaltar que la heroína entre más blanco sea el polvo, más puro o libre sustancias que alteran la composición inicial, entonces dada la versatilidad en polvo como se presenta el narcótico en cuestión, el drogodependiente busca cualquier manera de ingerir, ya sea, oral, nasal, intravenosa y pulmonar:

  • Suministro vía oral. Actualmente es poco usual encontrar el suministro de la heroína de forma oral como en píldoras o gotas, pero se encuentran en presentación donde el polvo es comprimido para generar pastillas o capsulas donde internamente está cubierto el polvillo.
  • Inhalación vía nasal. Conocido como esnifar, esparcen la cantidad del polvo en una delgada línea que se consumirá, e inhalan por la nariz. La sustancia hace contacto directo con la mucosa, atravesando hasta los neurotransmisores que envían mensaje a los órganos y al cerebro.
  • Inyección por intravenosa. La administración por jeringas los drogadictos la aplican directamente en los conductos sanguíneos o venas, en cualquier parte del cuerpo donde el musculo sea consistente o en cualquier otra parte de la piel, con tal que llega directo a la sangre para que los efectos secundarios sean con mayor intensidad y rapidez.
  • Inhalación pulmonar. Con el polvillo, los dependientes a la heroína forman porros o especie de cigarros donde al encenderlo con fuego se genera humo o vapor residual que es inhalado llegando directamente a los pulmones, en donde con alta velocidad la sangre lo absorbe tal cual como si hubiese sido inyectado.

Cabe destacar que, los consumidores de heroína están propensos de contraer enfermedades o envenenarse sin importar el método de consumo que suministran la droga, pues cada vez que ingieren el narcótico es un paso más a la muerte.

Efectos de la heroína

Una vez se ingiere la droga, los efectos secundarios se hacen notar entre 3 a 5 minutos, es decir, casi inmediato, que en su consumo pronunciado el organismo pierde el tacto de “sentir el efecto” tan pronto lo que ocasiona aumentar la cantidad del alucinógeno. Entre los efectos que causa en el organismo y de igual forma algunas razones por las que esta potente droga es consumida es por:

  • Algunas personas lo usan como “analgésico”, funciona para disminuir el dolor físico y emocional.
  • Aumenta la sensación de placer, excitación, exaltación.
  • Estado de relajación, como si mentalmente la persona se encontrara en otro lugar.
  • Sensación de sueño o somnolienta, pues disminuyen los signos vitales.
  • Funciones mentales en blanco, se contraen las pupilas.
  • Disminución de la presión arterial
  • Liberación fugaz de hormonas generando sensación de bienestar y tranquilidad.

Sin embargo, entre los efectos contraproducentes de la heroína una vez el efecto de euforia se acaba, se encuentran tanto a corto plazo como a largo plazo que se identifican a simple vista:

  • Descontrol del ritmo cardiaco, respiratorio y aumento de temperatura.
  • Desequilibrio del sueño, náuseas, mareos, vómito.
  • Resequedad de los labios y piel.
  • Enrojecimiento de la piel por comezón
  • Sensación de pesadez en piernas, brazos y cuerpo en general.
  • Aturdimiento mental.
  • Falta de coordinación muscular.
  • Cicatrices en la piel, picazón nasal, tos seca.

Se debe comprender que la heroína es sumamente adictiva, por ello generalmente una vez suministrado el narcótico, se incrusta con gran velocidad en el cerebro y conductos sanguíneos el cual general el efecto estimulante activando la liberación de neurotransmisores hormonales que ocasionan todos los efectos mencionados.

¿Cuánto dura el efecto de la heroína en el cuerpo?

La persona que consume heroína experimenta los efectos contraproducentes que provoca esta sustancia narcótica desde la primera estancia que comienza su uso hasta abusar en exceso de esta. El efecto del alucinógeno en el cuerpo dura aproximadamente entre tres y cuatro horas.

consecuencias heroina drogaIgualmente, es necesario recordar que el metabolismo y asimilación de la sustancia tóxica en cada cuerpo es diferente, depende de la cantidad suministrada, de el método de ingestión, hace cuánto tiempo usa la droga o la frecuencia con la que consume, si abusa de otras drogas o las combina para intensificar los efectos, puesto quela rapidez con la que los componentes se fijan al cerebro varía.

Consecuentemente, los drogodependientes crean dependencia ante la heroína que el tiempo que normalmente duraban en su estado de alucinación se reduce significativamente, es decir que, si antes demoraba 4 horas con el efecto de la droga, con el tiempo de uso y constante abuso, el cuerpo asimila con facilidad el habito que se ha creado a sólo 2 horas o menos, ocasionando que la persona crea que si aumenta la cantidad, aumenta proporcionalmente el efecto, pero está cometiendo un error perjudicial para su salud.

Por otro lado, el tiempo de las secuelas que deja a su paso la ingesta se torna inmediato termine el efecto alentador.

Igualmente, como el drogodependiente ha creado un habito de consumo al vicio, el cuerpo mismo le exige necesariamente la droga en el organismo, y cuando la persona no lo satisface, se genera síndrome de abstinencia entre las 24 a 48 horas con alta intensidad luego de saltarse una dosis, y al pasar una semana cabe la posibilidad que disminuyan, así inician los primeros síntomas de ansiedad, pánico, dolor en articulaciones, paranoia, escalofríos, agitación respiratoria, entre otras incomodidades físicas y mentales.

Consecuencias de la heroína

El consumo de cualquier droga degenera la estructura química del cerebro que permite el funcionamiento equilibrado del cuerpo humano tanto físico como psicológico. Así mismo, la heroína deja rastros en el organismo, residuos en los vasos sanguíneos y en la configuración genética celular que se encuentran en los órganos, el cual conllevan a consecuencias fatales tales como:

  • Al inyectarse seguidamente, las venas tienden a colapsar y disminuir el tejido ocasionando rupturas y hemorragias internas
  • Quienes inhalan el polvo, tiende a perjudicar las paredes nasales y demás tejidos que lo componen, desgasta la mucosa, tienden a explotar los vasos sanguíneos de la nariz.
  • Constantes infecciones cardiacas, cardiovasculares, válvulas cardiacas y circulatorios.
  • Tejidos inflamados, con pus, abscesos, infecciones constantes por la disminución del sistema inmunológico.
  • Artritis y otros problemas reumáticos.
  • Alto riesgo de contraer Sida, VIH o hepatitis B/C, dado las inyecciones, convulsiones.
  • Ulceras estomacales, estreñimiento, dolores intestinales.
  • Enfermedades crónicas del hígado, riñones y pulmonares por la inhalación del humo tóxico
  • Trastornos mentales de depresión, ansiedad y psicosis, enfermedades psiquiátricas de cambio de personalidad, entre otras.
  • Disfunción sexual e irregularidades de ciclos menstruales, daños del sistema reproductor.
  • Contraer infecciones bacterianas en el sistema circulatorio.
  • Alteración del sistema límbico, originando descontrol de las emociones, disminuye la capacidad de concentración, atención y aumenta la apatía.
  • Cambio neuroquímico del cerebro y del organismo en general.
  • Derrame cerebral, estado vegetativo, sobredosis, envenenamiento, muerte.

Reacciones adversas de la heroína

El uso de las drogas es perjudicial para la salud a corto y largo plazo, desde el primer instante en que se comienza a ingerir, ya que teniendo en cuenta que el cerebro controla todo el cuerpo humano, la heroína incrementa la perdida de material neurológico que se desarrolla a medida que se llega a la edad adulta, impidiendo que se procese la información correctamente y se tomen decisiones de manera coherente.

La compulsividad que la heroína causa para continuar consumiendo es insoportable, provocando deterioro en las relaciones familiares y sociales, pues en poco tiempo de uso se apodera de la vida de cada persona.

Entre reacciones adversas al uso de la heroína pueden presentarse:

  • Entumecimiento de manos
  • Convulsiones
  • Sensación de calor
  • Náuseas, mareos o vómitos
  • Falta de coordinación muscular y articular
  • Estreñimiento o fuerte dolor abdominal
  • Retención urinaria o hinchamiento por retención de líquidos.
  • Depresión respiratoria.

Cabe resaltar que la heroína al ser mezclada con diferentes sustancias, el contenido toxicológico para el cualquier organismo es nocivo, el cual la tolerancia es baja y aumenta el riesgo a caer en estado de shock por intoxicación hasta una sobredosis.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea