Estrés laboral ¿Cómo manejarlo?

estres laboral

Actualmente, la rapidez con la que los días pasan no nos permitimos levantar la mirada para contemplar los pequeños detalles que la vida nos ofrece con un nuevo amanecer.

Así, desde que nacemos estamos en constante aprendizaje del ser activos en la sociedad, durante la infancia asistimos a la escuela para socializar con el mundo exterior, con la llegada de la adolescencia aumentan las responsabilidades que una vez la juventud se asoma, la consciencia por ser económicamente productivo ejerciendo una profesión estudiada o trabajando para sobrevivir, se convierte en hecho al llegar a la edad adulta.

De esa manera, se nos pasa la vida frente a los ojos dejándonos consumir por las presiones laborales del cumplir día a día en los diferentes aspectos de nuestra existencia, poder conseguir dinero y de finalmente compartir junto al círculo familiar, amistades, pareja y compañeros de trabajo.

Para ningún ser humano es fácil crecer y enfrentar las responsabilidades que conllevan conseguir un empleo estable que alcance el dinero que gana mensualmente para subsistir, no hay manual para ello. De igual manera, si de la oportunidad laboral que tiene actualmente, dependen otras personas, aumenta el compromiso por salir adelante a como dé lugar.

Es entonces que los diferentes compromisos tanto personales como laborales se combinan en los pensamientos causando agobio, preocupación, cansancio, fluctuaciones en el estado de ánimo, fatiga, hasta enfermedades, conocido como estrés laboral.

Qué es el estrés laboral

Al hablar de estrés laboral, se hace referencia al sentimiento de tensión que involucra la parte física como mental de una persona, proveniente de situaciones frustrantes, alto nivel de nerviosismo o rabia que se presentan durante el ambiente laboral.

Pero el estrés de por si no es del todo malo, ya que en situaciones de peligro nos ayuda como mecanismo para mantenernos alerta, entonces, se convierte en problema cuando aumenta su nivel hasta que se sale de control, se prolonga por mucho tiempo y causa problemas que afectan la salud general que, por cierto, puede llegar a desencadenar un sin número de enfermedades degenerativas.

Ahora bien, puede ser detonante de estrés laboral:

  • El clima organizacional, es decir el lugar y las demás personas con la que se comparte para desenvolver las actividades laborales, el cual inciden directa e indirectamente en la forma de trabajar.
  • Cómo se afronta el trabajo, se refiere a la capacidad individual en que cada persona asume su trabajo designado para cumplir en un tiempo determinado o saber cómo delegar tareas.
  • Falta desorganización, consta de carecer de la capacidad organizativa en la que pasa tiempo para desarrollar sus labores durante la jornada, lo que genera acumulación de trabajo.

Cabe destacar que algunas empresas en la actualidad cuidan del estado psico-emocional de sus empleados por lo que procuran establecer un ambiente laboral óptimo, con ello han descubierto que de esa manera aumenta la productividad en el desarrollo de las actividades diarias.

Causas del estrés laboral

Sin duda alguna, se ha tomado en serio la realidad de las consecuencias que ha conllevado el estrés laboral a muchas personas alrededor del mundo en cualquier puesto laboral.

De tal manera, se establecen diversos factores intrínsecos como extrínsecos al trabajador que causan estrés laboral, no obstante, se recuerda que todas las personas son diferentes, por lo tanto, es impredecible descubrir la manera de percibir, manejar, soportar y controlar la carga laboral de cada individuo aun así que ejercieran la misma tarea.

  • Responsabilidad en exceso en el trabajo.
  • Asignación de tareas que no le corresponde, pero debe cumplir por imposición de superiores, por el ritmo de trabajo acelerado.
  • Excesiva carga de actividades diarias propuestas por presión de los jefes superiores, o en su defecto confundir a los empleados con labores contradictorias.
  • Compañeros de trabajo conflictivos, problemáticos, generadores de rumores, envidia y antivalores que originan un ambiente laboral poco saludable para ejercer.
  • Lugar de trabajo, instalaciones e infraestructura sin las herramientas ni comodidad adecuada.
  • Insatisfacción por falta de motivación e incentivos por logros personales y reconocimiento económicos, lo que aumenta la preocupación de despido si reclama.
  • Presencia de acoso laboral por compañeros o jefes para exigir algo a cambio.
  • Ausencia de manual de convivencia empresarial y falta de seguimiento de este.
  • Exposición constante de riesgos laborales, peligros inminentes, o extensas jornadas laborales.
  • Falta de diferencias la vida laboral con la personal, el cual se lleva trabajo a casa impidiendo socialización con sus seres queridos o impidiendo tener relaciones sociales.
  • Cuando la persona se obsesiona con el trabajo, no optimiza el tiempo adecuadamente provocando índices altos de estrés al sentir frustración por no terminarlo. Entonces, debilidades como el perfeccionismo, autoexigencia, o intentar destacar, pueden agravar el rendimiento físico y psicológico del empleado.

Síntomas del estrés laboral

Como seres humanos sentimos cuando algo no funciona adecuadamente con nuestro organismo, pues todo aquello que está irregular con nuestras emociones, estados de ánimos y estado físico, se manifiesta de alguna manera emitiendo señales de alerta roja.

  • Cansancio físico, fatiga, malestar corporal representado pesadez al despertar.
  • Problemas cognitivos, irritación visual, complicaciones articulares, ojeras y migrañas.
  • Trastornos psicológicos e inmunológicos que llevan a tentativa de suicidio, entre otras patologías.
  • Indicios de adicción al trabajo, cuando se lleva labores pendientes a la casa.
  • Comienza con un ligero mal humor, se acumula la irritabilidad y se torna problemas de ira.
  • Insomnio y problemas para mantenerse despierto durante el día.
  • Dificultas para prestar atención y concentrarse en una tarea.
  • Poco tiempo para sí mismo o compartir en familia y amigos, en su defecto discute por cualquier pequeñez o nada le complace porque todo le molesta.
  • Cambio de peso, ya sea los disminuye o aumenta drásticamente, iniciando trastornos o desórdenes alimenticios.
  • Inicio de consumo de sustancias psicoactivas o medicamentos para poder dormir, o controlar el estrés.

Las señales van apareciendo uno a uno a medida que pasa el tiempo, claro está que todas las personas no son iguales por lo que depende de la intensidad laboral, profesión, del estado físico del trabajador, si es hombre o mujer, y de la edad, se manifiesta el desgaste que el estrés laboral puede llegar a causa afectando la vida del ser humano.

Detectar a tiempo el estrés laboral, ayuda a prevenir la formación de enfermedades y patologías crónicas que afectan considerablemente la calidad de vida tanto del trabajador como de la productividad empresarial generadora de empleos.

Pequeño test para saber si sufres de estrés laboral

Quizá te has encontrado cansado los últimos días, o te han mencionado en repetidas ocasiones que no te alcanza el tiempo por estar concentrado siempre en el trabajo, tal vez sientes que es un reclamo por no prestarle atención a ciertas personas en tu vida, pero, pueden tener razón y se están preocupando por ti.

Descubre si estás padeciendo de estrés laboral respondiendo con sinceridad las siguientes preguntas individual y luego con un pariente cercano que tenga conocimiento de tu situación. Agarra papel y lápiz y sigue las instrucciones.

Se manejará la frecuencia con la que haces o te sientes en el trabajo, calificando de tal manera:

  • Pocas veces/nunca
  • Algunas veces.
  • Muchas veces.

Ahora bien, es momento de la verdad y responder:

  1. ¿Disfrutas tu trabajo actual, lo que haces?
  2. ¿Estas satisfecho con el salario que ganas, pues es suficiente para cubrir tus necesidades?
  3. ¿Te permiten crecer laboral o profesionalmente desarrollando actividades acordes?
  4. ¿Te alcanza el tiempo, donde te organizas adecuadamente para desarrollar labores diarias?
  5. ¿La atmosfera laboral es agradable y apoyan el crecimiento profesional y personal?
  6. ¿Consigues motivarte, enfocarte y comprometerte cada día en el trabajo?
  7. ¿Logras crear vínculos agradables con compañeros, jefes y/o clientes durante el trabajo?
  8. ¿Logras poner límites claros frente situaciones laborales que te incomodan, con compañeros o de otro tipo?
  9. ¿Crees que mereces ganar más dinero, pero sientes pena, inseguridad o miedo de manifestarlo?
  10. ¿Frecuentas lugares de recreación, entretenimiento, actividades extracurriculares o de otro tipo para relajarte en familia, solo o con amigos, durante la semana laboral?

Una vez finalizado de responder, es hora de ver los resultados:

Si marcaste en más de cuatro interrogantes la opción “pocas veces”, significa que te encuentras expuesto a situaciones laborales que llegan a generar alto nivel de angustia, molestia o incomodidad que causan estrés y bajo rendimiento en la productividad laboral además de complicaciones psicomotrices a mediano plazo perjudicial para la salud física y mental. Por ello, se recomienda buscar ayuda profesional que ayude en el fomento de autoestima, asertividad y reducir daños tanto laborales como personales.

Si marcaste en mas de cuatro interrogantes la opción “algunas veces”, significa que manifiestas comportamientos que pueden estar ayudándote a controlar situaciones que llegan a agobiarte laboralmente, sin embargo, la estrategia que aplicas puede ser ambigua y no sea suficiente. Entonces, se recomienda mantener todos los sentidos alerta y pensar un poco más en tu salud física y emocional continuamente.

Si marcaste en más de cuatro interrogantes la opción “muchas veces”, significa que has reconocido las situaciones y personas que te generan estrés por lo que has aprendido a controlar eficazmente por medio de actitudes, estrategias, acciones y pensamientos. Igualmente manejas el orden, capacidad de decisión y sientes afinidad con tu trabajo actual, por lo que disfrutas la jornada laboral y el tiempo libre contigo mismo. La satisfacción profesional y personal ha dado fruto ¡Felicidades! Se recomienda continuar por ese camino con esfuerzo y dedicación.

Cómo manejar el estrés laboral

La salud física es tan importante como la salud mental para rendir apropiadamente en cualquier actividad que realizamos a diario, pero cuidarla depende de cada uno de manera individual. A veces, con el afán del día, no prestamos atención de nuestro alrededor ni de la alerta que nuestro cuerpo emite.

Dado que es nuestra responsabilidad, ponerle un alto a las complicaciones que se han creado por el estrés laboral está en nuestras manos:

  • Mantener una dieta balanceada y comer en las horas determinadas.
  • Crear el habito de ejercitar el cuerpo al menos 30 minutos al día.
  • Realizar pausas activas durante largas jornadas laborales con estiramientos corporales.
  • Una vez salir del trabajo, desconectarse, así no llevar el trabajo a casa.
  • Intentar cumplir con las horas de sueños correspondientes.
  • Tomar así sea un día a la semana para respirar aire libre, consentirse así mismo, pasar tiempo en familiar o salir con amigos.
  • Mantenerse hidratado y tener pequeñas meriendas durante la jornada.
  • Tomar las vacaciones permitidas por la empresa.
  • Organizar el día con tareas reales que sabes eres capaz de desarrollar, no sobrecargar la agenda aprendiendo a delegar actividades si está en tu poder hacerlo.
  • Crear una lista de tareas o actividades (check-list) pendientes para hacerlo, una vez cumplir alguna, será satisfactorio.
  • Actitud positiva e intenta disfrutar del trabajo. Asiste a un psicólogo si lo requiere.
  • Realizar actividades extracurriculares que disfrute para desconectarse de la tecnología.

El estrés está presente todo el tiempo en cualquier ámbito de la vida, no obstante, depende de cada persona la manera como lo enfrenta, cómo lo asimila, la forma en que se autocontrola para mitigar el alto riesgo de afectación. Ser conscientes de la situación, favorece nuestro bienestar y calidad de vida.

Cómo prevenir el estrés laboral

La prevención del estrés laboral es una preocupación que le corresponde tanto a la empresa como a los trabajadores, ya que las consecuencias son perjudiciales. Por ello, se plantean programas para la fomentación de actividades que promuevan la consciencia del cuidado de salud y bienestar dentro y fuera del ámbito laboral.

Se ha entendido que mantener un clima organizacional en optimas condiciones mejora el rendimiento, optimización y productividad en el desarrollo de tareas con el objetivo de alcanzar las metas empresariales propuestas. De tal manera, es beneficioso para la empresa prevenir riesgos laborales que perjudiquen el correcto funcionamiento.

Por lo tanto, las estrategias que se implementan para mitigar la problemática del estrés laboral se basan, en establecer relaciones optimas entre compañeros con reuniones de convivencia, capacitaciones dirigidas a la organización y planificación del tiempo, motivación salarias y de vacaciones o establecimiento de área de descanso en el plantel laboral durante largas jornadas.

 

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea