Qué es mindfulness y cuáles son sus técnicas

mindfulness

Cada experiencia tiene un aprendizaje, ¡existe hoy!, es la mejor forma de apreciar lo maravilloso de la vida.

A medida que va pasando el tiempo y como seres humanos se reconocen las etapas de la existencia, se comprende que concurren 3 momentos en la vida donde el espacio y tiempo compaginan: el pasado, presente y futuro.

Por un lado, el pasado son sucesos que ya fueron vividos y en la memoria quedan sólo los recuerdos ya sean positivos o negativos; al otro lado, se encuentra el futuro, son esas posibilidades y hechos que aun no han ocurrido por lo que las decisiones que se tomen te conducirán o no por un camino especifico. Finalmente se encuentra el presente, a muchas personas les cuesta disfrutar del hoy, de las pequeñas fracciones en las que se compone vivir la actualidad pues nuestros pensamientos huyen por un lapso a otro instante de nuestra vida ya sea pasada o futura sin estar plenamente conscientes en el presente.

Dicen que cada cabeza es un mundo, y es completamente cierto pues los pensamientos y las vivencias que se tengan son completamente individuales, aunque un par de gemelos hayan nacido el mismo día, estudiado en la misma escuela y recibido por sus padres el mismo trato, la percepción de cada uno sobre la vida es independiente y única, las experiencias, reacciones ante dificultades, gustos y planes son totalmente individuales, por tanto, la atención que cada individuo desarrolla en vivir su ahora se desarrolla de maneras diferentes.

Hay veces que como personas se hace un poco más sencillo ver la vida pasar frente a nuestros ojos, nos convertimos en espectadores del tiempo mientras nuestros pensamientos se elevan cuando se pierde la concentración en alguna situación en especial, desarrollo de actividad laboral o académica, problema o dificultad, que dado por ciertos factores internos psíquicos o externos ambientales influyen en nuestro Ser.

Es en ese momento exacto donde el mindfulness se da a conocer, pues al aplicar dicha técnica nos permite vivir el momento ahora en el espacio y tiempo actual en donde nuestra concentración se optimizará ante aquello que se quiere lograr o superar sin que el mundo exterior influya en las acciones que se están realizando.

Así, por ejemplo, si se desea terminar una actividad académica el cual tiene un tiempo de entre próximo y las ocupaciones que se ha tenido, no ha sido posible desarrollarla adecuadamente, aplicar el mindfulness estaría bien, pero ten presente que no consiste en encerrarse en una habitación con seguro y comida hasta terminar lo que se comienza como una tortura en su caparazón, consiste en centrarse psicológicamente y adecuarse físicamente en la tarea definida.

Del mismo modo, los beneficios que brinda la aplicación de la técnica en cuestión van más allá de cumplir tareas pendientes, en resumen, mejora la calidad de vida en general de cada persona tanto salud física como mental.

¿Qué es mindfulness?

Entre las situaciones que nos acontecen a diario, nuestra mente no está conectada al 100% con lo que está pasando mientras se están viviendo, entonces, el mindfulness permite aceptar a medida que acontece una situación sensatamente el dejar fluir de la experiencia tal cómo esté pasando. Es decir que durante una situación en donde se está discutiendo por conflictos familiares, ruptura amorosa o quizá una infidelidad, las personas que practican el mindfulness posibilita el ahorro del sufrimiento que de por sí ya se está padeciendo, al lograr desaparecer sentimientos desagradables y pensar con cabeza fría lo que realmente está pasando, de manera objetiva y clara.

Es así como el mindfulness es conocido por ser una técnica de meditación a nivel mundial estimulada por el budismo, donde se activa la concentración del ser humano en el vivir en el momento presente exacto y de igual forma recordarnos de hacerlo de manera consciente profunda al conectarnos con nuestro Ser, cada sensación, sentimiento o pensamientos que florece es el momento determinado, sin ocultar, también en prestar atención a lo que sucede en nuestro interior en cada vivencia.

Ahora, esta práctica empleada en la psicología, neurociencia, medicina y demás campos de estudio, no hace referencia a una religión específica, sino un estilo de vida donde el bienestar físico y mental por medio de la concientización del Ser humano como persona productiva, activa y única viviendo atento a su alrededor, es el principal objetivo. Para cuidar de los demás es absolutamente necesario cuidar de nosotros mismos primero.

Pero ¿Cómo se logra estar atentos plenamente al presente todo el tiempo? Es fácil a veces distraerse de una actividad o por instante vagar en los pensamientos, ya que se tiende a idealizar un momento, pero es posible aplicar el mindfulness diariamente con repetitivas acciones que quizá crees que son insignificantes pero la mente crea un hábito a largo plazo.

Por ejemplo, intenta no juzgar-te, es decir, un niño cuando prueba por primera vez el chocolate, todos sus sentidos están en alerta para generar una satisfacción o desagrado, decidir si les gusta o no, algunos los huelen, demoran pasa saborearlo y finalmente decidir. Supongamos que le gustó, generó una satisfacción que los hace recordar aquel sentimiento y repetirlo. A medida que se crece, comer chocolate ya no es de la misma forma, pero intenta recrear esa primera vez que probaste el chocolate u otro alimento, y la sensación que te causó, detalla, y redescubrirás una parte de ti del sentir un poco más.

Valorar cada segundo de tu existencia, son pequeños pasos en el camino de la felicidad.

Beneficios de mindfulness

¿Sabes cuantas cosas las personas se pierden de su presente por pensar en sucesos pasados y crear futuros inciertos? Muchos, nadie está exento a desviarse del camino, depende de cada uno elegir el bienestar propio sin afectar a los demás, es por lo que, aplicar el mindfulness presenta beneficios que mejoras la calidad de vida individual y grupal.

  • Permite desenvolver una mayor conciencia, y aceptación de la realidad con calidad.
  • Impide positivamente la mente tome el control total de nuestros pensamientos y rutina monótona, saliendo del cajón.
  • Genera cambio de la conducta emocional, dada la gestión mental aplicada.
  • Permite fluir con el momento, a medida que se aprende a relacionarnos con uno mismo, las personas alrededor y el entorno de forma directa con aquello que está pasando en nuestra vida en un momento exacto.
  • Permite ser consciente de nuestras emociones y sentimientos, del estrés, dolor físico o mental, la enfermedad, alguna pérdida o con los desafíos diarios.
  • Aprendemos a atender el llamado de atención de manera integral nuestro cuerpo, mente y espíritu.
  • Regula la atención, es decir que se comprende brindar importancia a lo realmente importante, urgente y prioritario.
  • Regula las emociones y pensamientos para centrarnos en lo que de verdad se quiere.
  • Disminuye el flujo de pensamientos que distraen durante el estudio, actividades laborales, su rendimiento y la productividad.
  • Ayuda a disminuir la ansiedad y miedo anticipado.
  • Mejoran las relaciones interpersonales, familiares, pareja, al reconocer la empatía como forma de comprensión social.
  • Aumenta el almacenamiento de información al fijarnos objetivamente en lo importante, pues nos desconecta de vivir en modo automático.
  • Mejora la capacidad humana de autocontrol, resiliencia y expresión asertiva de las emociones, conectando nuestro pensar con el actuar.
  • Reconocer, asumir y enfrentar los errores personales cometidos y afrontarlos con responsabilidad, pues se toman conciencia de procesos mentales.
  • Disminuye las tensiones musculares, enfermedades entre otras dolencias físicas.

Ejercicios, técnicas y terapias recomendadas de mindfulness

Ahora bien, te estarás preguntando cómo hacer el mindfulness si no se tiene experiencia en meditación ni nada relacionado con ello, pues existen muchos tipos de meditación para desarrollar, sin embargo, para tu tranquilidad te presentamos unos ejercicios sencillos con los que puedes iniciar y convertirlos en hábito. Puedes comenzar de 10 a 20 minutos diarios sólo para ti:

  • Busca un lugar tranquilo en una posición cómoda y concéntrate en la respiración.
  • Cierra los ojos, inhala aire y exhala. De aquí depende despejar tus pensamientos y centra tu atención en cómo tus pulmones absorben el oxigeno y vuelve a salir.
  • Repite una y otra vez en tu mente o voz alta: respiro, existo, estoy aquí. O crea tu propio mantra que te recuerde el presente.
  • Deja pasar los pensamientos, desconéctalos y focaliza tu respiración.

Sentirás gradualmente como tu cuerpo se relaja y comienza a conectar contigo mismo, aclarando tus sentimientos, emociones actuales y poder compartirlo con el exterior. Así, cuando te enfrentes a una situación que te produzca desequilibrio psicológico y/o físico, respirar será tu aliado para recuperarte. Inhala y exhala, que todo pasa.

Entre las diferentes técnicas donde el mindfulness se hace presente, se encuentra reconocer, interpretar y etiquetar las emociones en el momento que se sienten, así nos posibilita el entendernos controlarlas y registrarlas para futuras experiencias que se puedan presentarse, en vez de que las emociones nos dominen, por ejemplo:

  • Técnicas de comer una uva pasa diario.
  • El escáner y reconocimiento corporal.
  • Técnica en control de la respiración.
  • Movimientos conscientes de yoga .
  • Espacios de respiración de 3 minutos intermitentes.

La meditación y su relación con el mindfulness

El mindfulness por ser conocida como la capacidad humana de prestar atención intencionalmente al ahora, se basa en la meditación, lo cual posibilita el entrenamiento de la mente para afrontar, experimentar, curar, sanar y vivir plenamente con todos los sentidos activos en cuerpo, alma y mente.

Meditar significa tener un espacio de tranquilidad propio por el cual la persona reflexiona por medio de la introspectiva alcanzando un estado de relajación superior para conectar con su Ser interior.

Al mencionar “meditación”, te imaginas estar sentado en el suelo con las piernas recogidas y cruzadas entre sí mientas las manos reposan en las rodillas, pero no siempre es así, existen diferentes tipos de meditación, entre ellas la meditación mindfulness, la cual no exige una posición corporal como tal, simplemente consiste en practicar poco a poco para que la mente centre la atención en el instante.

El camino para conectarse con uno mismo puede llevar por muchas variantes, pues todo aquello que es nuevo y desconocido provoca un poco de miedo al inicio, porque de cierta manera no sabemos con lo que se va a encontrar al reconocer quienes somos realmente, pero tomar la iniciativa de dar el primer paso puede abrir puertas a un nuevo mundo espiritual, mental y físico, pues te aleja de los prejuicios e influencias sociales que inducen el desequilibrio emocional, reeducando la mente.

Terapia cognitiva basada en mindfulness

El mindfulness es aplicado como opción de terapia para el tratamiento de problemas cognitivos que presentan las personas para la prevención de la depresión repetida, disminución de estrés y ansiedad que se incitan a otros problemas conductuales y psicológicos, en donde el principal objetivo es ayudar a las personas que han sufrido diferentes problemas para evitar una recaída.

Así, gracias al método aplicado en la terapia basada en mindfulness, le facilita a la persona volverse más consciente paso a paso de las sensaciones físicas y psicológica, de los sentimientos y de los pensamientos, ya que desarrolla creativamente una nueva manera de relacionarse con todos esos factores a partir de la aceptación, creación de vinculo propio y presenciar focalizada mente los pensamientos no deseados con fin de dejarlos ir para vivir el ahora.

Desprogramar la mente de las actividades rutinarias y cotidianas tienden a ser perturbadoras, pues de cierta forma exige que la persona salga de su zona de confort con el fin de que se sienta capaz de elegir una respuesta sensata basado en el análisis de sus emociones y sentimientos a una situación especifica por medio del actuar.

Por tanto, la combinación entre meditación de mindfulness y las herramientas brindadas durante la terapia para tratar deficiencias cognitivas, son propias de tratamientos para generar habilidades que hagan frente a pensamientos depresivos y de ansiedad, mejorando la calidad de vida día tras día durante el autoconocimiento y amor propio. Es posible si te concentras en alcanzar a vivir una vida plena, mereces ser feliz.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea