Cómo olvidar a alguien y superarle

Antes que todo, consideras que ¿Las personas son las que nos producen daño o son nuestras expectativas sobre ellas que nosotros mismos anteponemos lo que nos provocamos dolor? Si bien, no todas las situaciones son iguales para categorizar en un solo contexto el querer olvidar y/o superar a alguien dentro de una situación que nos produce un dolor.

Generalmente, cuando queremos e intentamos olvidar a alguien es por que tenemos la necesidad de dejar a un lado un evento desagradable en algún aspecto de nuestra vida, ya que cada uno puede tener sus propios motivos desde un maltrato físico o emocional, un amor no correspondido, un despido laboral, rompimiento de pareja sentimental, una violación, una traición, o cualquier otro, es cuestión de tiempo y determinación

Cualquiera que sea el motivo por el que quieres olvidar y superar a una persona, debes ser consciente que será un proceso donde nos cuesta a unos más que a otros por diferentes razones, ya sea el fuerte vinculo emocional creado por pasar tiempo juntos, haber tenido experiencias en común, el frecuente contacto físico, tener amigos en común, entre otros.

Por ejemplo, ¿Cómo olvidar y superar a un amigo que me ha fallado? El concepto de la amistad tiene un significado fundamental en el desarrollo del ser humano. Con seguridad, todos hemos tenido amigos que han sido importantes para nuestras vidas y aún permanecen en ella a pesar de la distancia o falta de comunicación; pero existen otras amistades que en la actualidad se caracterizaron por habernos decepcionarnos, fallarnos, engañado, traicionaron o abusaron de nuestra confianza, lo cual deseamos superar.

Para esa amistad quebrantada, es necesario entender que las personas pueden ser pasajeras en nuestras vidas y que no todos se comportaran de esa manera en un futuro, por lo que una vez se establece que la amistad no va más, inicia validando tus sentimientos y no esperes disculpa alguna.

No se trata de hacer como si nada, sino de asumir, aceptar, reflexionar para superar.

Cabe aclarar que los conceptos de olvidar y superar a una persona son diferentes pero su grado de relación es dependiente uno del otro, dado que se puede superar sin olvidar, aunque se tomen las medidas pertinentes para finalmente sanar.

¿En qué consiste olvidar a una persona?

Olvidar a alguien lleva tanto tiempo como sea necesario, de tal manera que inconscientemente primero nos tomamos la delicadez de conocer vagamente el aspecto físico de una persona para luego enfocarnos en un plano sentimental, por lo que para olvidarnos completamente de alguien puede llegar a ser complicado.

Por mucho que uno quiera hacerlo inmediatamente, es imposible, ya que en nuestra memoria queda impregnado hasta el mínimo detalle que una vez convertimos en costumbre, entonces para olvidar a una persona nos tendríamos que desacostumbrar a algo. Claro está que depende las situaciones.

Olvidar a una persona consiste en eliminar por completo de nuestra memoria cualquier tipo de vínculo, interés, afecto, recuerdo tanto físico como emocional y cualquier otro elemento que conecte con la otra persona. Olvidar a una persona es aquel estado personal en donde se ha aceptado un acontecimiento que ha causado dolor, por ende, se le permitir al tiempo sanar las heridas para renacer como el ave fénix, mas fuerte y poderoso, pues la existencia de la otra persona ya no se encuentra en nuestros pensamientos.

A medida que vamos creciendo desde la niñez hasta la adultez, se van borrando personas de nuestra memoria a tal punto de si quiera reconocerlos si se vuelve a encontrar físicamente porque su rostro ya no se nos hace conocido, pero al hablar de olvidar emocionalmente, resulta complejo arrancar de un tirón el apego que una vez se creó.

De esa manera, olvidar el vinculo resulta complicado, simplemente se disminuye a tal punto de superar el acto que haya cometido la persona contra ti, puesto que aquel acontecimiento y persona hace parte de tu historia de vida, hace parte de tu pasado y te ha hecho la persona que eres en la actualidad, entonces, si quisieras olvidar ¿eliminarías de tu memoria la lección aprendida? Pues estarías dejando un vacío sin ti en tu propia vida.

Puede sonar cliché, pero cuando le permitimos al tiempo fluir a su paso, nos damos el espacio de crecer personalmente con tal de aprender de nosotros mismos y las capacidades que contamos para sobresalir ante las dificultades.

¿De qué se trata superar a alguien?

Ahora bien, durante el camino de la vida llegarán diferentes tipos de personas, como las que llegan para dejarnos una valiosa lección y se van, otras para revolcarnos la existencia en todos los sentidos por mucho que intentemos evitarlo o impedirlo, y otras para permanecer sin importar las circunstancias del tiempo, de cualquier manera, las personas están.

Dicho lo anterior, es impredecible lo que puede acontecer con cada una de las personas, pero lo que es certero es una vez permitimos que entren a nuestra vida para que hagan parte de nuestra historia, estamos abriendo la puerta a variedad de posibilidades, entre ella que las circunstancias con esa persona especifican se complique a tal punto que se decida de una vez por todas, alejarla de nosotros y así, superarle.

Así, superar a una persona se refiere al hecho de traspasar con éxito un obstáculo en el camino, es decir que nos implica entender, asimilar, aceptar y agradecer el acontecimiento efectuado por esa persona mientras se tiene pleno conocimiento que seguirá existiendo, pero no más con la misma conexión que al principio, en resumen, ya no duele sin necesidad de olvidar u omitir los hechos. A eso se le llama resiliencia.

Por ejemplo, supongamos que ha sido despedido por las acciones de un compañero de trabajo que tenían buena relación laboral, las emociones negativas producidas hacia la persona son intensas por obvias razones, pero una vez dejar pasar el tiempo y dejar que la vida misma actúe, se comienza a superar tanto al acontecimiento como a la persona, cabe la posibilidad que la próxima vez que te encuentres con ese excompañero, no dolerá, pero puede que tampoco le sonreirás, simplemente tú sigues avanzando.

Superar a una persona significa que estás listo para seguir adelante, comenzar a pensar en tus necesidades, en que el tiempo que pasas con tus seres queridos es valioso e inicias a hacer cosas que te hagan bien para sentirte mejor, significa que ya no existe amargura en tu corazón cada vez que los recuerdos pasan por tu mente pues se te hace indiferente o lo tomas como una experiencia más para aprender, para crecer y desarrollarte como ser humano integral.

Mi pareja y yo terminamos, ¿Cómo le olvido y supero?

Lo que fue ya no es, ni será más.

Una ruptura amorosa no es para nada fácil de superar si el afecto, vínculo, cariño y química que se tenía con la expareja era plenamente sincero, pues inconscientemente se crea una dependencia emocional el cual afecta considerablemente nuestro día a día.

Al terminar una relación, las personas reaccionan de diferentes formas para llevar a cabo su propio duelo, por ejemplo, algunas personas lloran por las noches, se encierran en su propia tristeza, puede que comiencen a hacer ejercicio, inician a consumir alcohol, u otro tipo de forma autodestructiva que “los haga sentir menos”; en cambio, otras personas procuran permanecer solos por un tiempo. De cualquier manera, todos buscan superarle y a veces, olvidar ciertos momentos de la relación.

Para olvidar a la pareja en donde la relación ha terminado, es preciso entender que no será posible de la noche a la mañana, si bien algunos recuerdos pueden nublarse con el pasar el tiempo, pero a la persona como tal el proceso es extenso. Por otro lado, para superar el proceso es de reencontrarse contigo mismo para fortalecer la autoestima.

Sin importar que la relación haya sido estable por muchos años de conocerse y estar juntos, o fue una relación tóxica que consumía tiempo, energía y equilibrio emocional, ponerle fin definitivamente a una relación puede resultar difícil, sin embargo, depende de cada uno seguir adelante, pues la vida sigue y superar esta etapa es un obstáculo más para ser pasado:

  • Preocúpate por ti trabajando en tu autoestima, fortaleciendo tus herramientas emocionales. Aprende a meditar, a conectar contigo mismo, a hacer ejercicio y mantenerte ocupado/a, a quererte y valorarte.
  • Recuerda que mereces ser feliz, tener tranquilidad y ser siempre tú, aceptando la situación, siente cada emoción y sentimiento que te genere.
  • Intenta no hacerte la victima y pasa tiempo con tus seres queridos, no te detengas por mucho que tus pensamientos negativos vuelvan.
  • Aprende de ello, dale rienda suelta a tu verdadero Yo viendo el lado positivo de todo, pues cuando una puerta se cierra todas las demás entradas se abren.
  • Si es necesario, no dudes pedir ayuda.

En aquel momento todo se ve de color gris, como la tormenta, pero una vez se supere, la sensación que te produce volver a ver a la persona y sentir indiferencia es tranquilidad, pues alcanzas el estado de no sentir rencor alguno, agradeciendo lo vivido y no duele el recuerdo. Tienes calma en tu alma.

Consejos para olvidar y superar a una persona

En el momento que nos encontramos en una situación donde manifestamos malestar y, a su vez involucra una persona específica, intentamos dejar a un lado ese sentimiento producido lo más pronto posible de modo que pretendemos olvidarle de inmediatamente para hacer de cuenta como si nada hubiese ocurrido a tal punto de superarle y pasar página a un nuevo capítulo en nuestra vida.

Pero, tanto las circunstancias como las personas son diferentes, por ello, las estrategias que se emplean con unas cosas, puede que no funcionen con otras, es decir, la manera para olvidar y/o superar a una pareja que ha sido tóxica en tu vida, no será de la misma manera ni intensidad para aquella que a pesar de que el romance terminó, el cariño permanece.

De tal manera, te dejamos unas cuantas recomendaciones para emprender tu viaje al olvidar y/o superar a alguien, depende de ti lo que quieras lograr para sentirte mejor, pues de eso se trata, hacer lo que es mejor para ti para volver a ser tú:

  • Acepta los hechos tal como sucedieron de manera realista, sé consciente que existen personas con buenas y malas intenciones, por lo tanto, aprende la lección que esta te deja y agradece su paso por tu vida. Toma tu tiempo para concientizarte, si tienes que llorar, hazlo.
  • Con el pasar del tiempo algunos recuerdos llegarán de la nada a tus pensamientos, entonces, siéntelo a tal punto de no oprimir tus emociones, permítete hablarlo con una persona de confianza o ir a terapia.
  • Aprende a no aferrarte al pasado, pues vivir en los recuerdos no es sano para nadie, para ello, procura realizar actividades que te mantengan la mente ocupada, es momento de salir de tu zona de confort. Si es necesario bloquearle de tus redes sociales, hazle.
  • Piensa en ti para reconectar contigo mismo, abrirte a la posibilidad de conocer a otras personas, nuevas culturas, viaja, retoma pasatiempos, mientras tanto disfruta el proceso a tu nuevo tú
  • Evita contactarle ni inventar alguna excusa para saber sobre esa persona, ignora llamadas, evita conversaciones con el/ella, nada de intimas física ni emocional, bloquea número si es necesario, pues olvidar no será fácil, pero superarle es el primer paso.
  • Elimina cualquier tipo de recuerdo que tengas a la mano, como fotos, accesorios o regalos, aléjalo de ti si te hace daño.

Recuerda que el pasado deja enseñanza haciéndonos más fuertes ante próximas adversidades, más no significa que tu futuro será igual, entonces, intenta analizar a las personas antes de actuar, disfruta de los momentos con esa persona y en el momento que llegue para superar, agradece y decir adiós. Todo en esta vida es efímero y será tan duradero como se permita.

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea