Dificultades de la comunicación familiar y de los niños

dificultades de la comunicacion familiar y de los niños

La familia es familia a pesar de las circunstancias y tiempo, de igual forma como en toda relación existen complicaciones en el proceso de crecimiento en conjunto por diferentes motivos como desacuerdos de opiniones o por ocultar información importante para uno o más integrantes de la familia, sin importar cual sea, la falta de comunicación es el factor principal de los conflictos provocados.

El núcleo principal de las familias tradicional está constituido principalmente por el modelo de convivencia que se ha ido heredando de generación en generación entre padre, madre e hijos, aunque cabe resaltar que actualmente es posible encontrar diferentes variantes en la conformación del primer apoyo parental que una persona encuentre, por ejemplo, existen familias por abuelos y nietos, padre e hijos, o madre con hijos.

De cualquier manera, como se presenten las familias, la comunicación recíproca es sinónimo de confianza en una relación estable.  

Cuáles son las dificultades de la comunicación

Al hablar de la comunicación, se hace referencia al intercambio de un mensaje entre un emisor (quien habla o dice el mensaje) y el receptor (quien escucha o recibe el mensaje), por medio de un canal que se envía el mensaje (personalmente, mensaje de texto, etc).

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede determinar las problemáticas que surgen durante la comunicación y aun más cuando se trata en el contexto familiar, ya que es con las personas que convivimos a diario. Imagina vivir con tu madre, pero por un intercambio de palabras hirientes que se convirtió en conflicto, se han dejado de hablar por meses ¿Es el orgullo más importante que llevar una relación sana? ¿En donde quedó la comunicación asertiva para solucionar conflictos?

  • Malentender el mensaje
  • Escuchar sólo lo conveniente sin recibir la información completa.
  • Ocultar parte del mensaje.
  • No prestar atención a lo que se le está diciendo.
  • Falta de empatía, al decir lo que se piensa sin tener en cuenta al otro.
  • Falta de confianza y credibilidad en sus palabras.
  • Miedo a la reacción de la otra persona o falta de validación emocional.
  • Falencias en el lenguaje no verbal, por ejemplo, hacer malas caras o ver hacia otro lado.
  • Empleo de palabras inadecuadas al hablar o escribir, de forma grotescas, obscenas

Claro, existirán los problemas entre los miembros de una familia, por corregir una mala conducta o por tener puntos de vistas diferentes, ya que cada ser humano es diferente, único y especial, pero lo importante es encontrar la solución sin afectar la integridad física y mental del otro.

Dificultades de la comunicación familiar

El hecho que sea familia no significa que tenga poder sobre las decisiones de la vida de otro integrante, aunque quieras lo mejor para el otro, cada uno labra su camino a cómo le parezca lo correcto. No quiere decir que es hacer la vista gorda y dejar que se estrelle sin siquiera hacerle entender, se trata de comunicarle los desacuerdos de manera asertiva, aunque al final de cuentas, la vida es del otro.

Actualmente, vivimos en un mundo tecnológico donde el celular hace parte de nuestro diario vivir, además de ir en la rapidez de los días para cumplir con las responsabilidades, no hacemos un alto para prestarle atención a nuestro apoyo, nuestra familia.

  • Lo que fue ayer no es más hoy, por ello, tener tiempo libre para compartir en familia ha sido una dificultad que pone en juego la fluidez de la comunicación en el circulo familiar.
  • La paciencia es una virtud que pocos poseen, pero se logra aprender, ignorar no es la solución más fácil para dejar a un lado el conflicto, las situaciones se hablan, se explican, se resuelve desde raíz.
  • Cada integrante se encuentra en su propio mundo, sin prestar atención a lo que le puede acontecer al otro, es decir, el hijo puede estar triste pero los padres no lo perciben por falta de atención.
  • “Si no me dice, no voy a preguntar”, el interés es muestra afecto.

Dificultades de la comunicación de los niños

Por muy pequeños que sean, los niños tienen voz y voto en las decisiones que se tomen en familia, ya que cada integrante cuenta.

A medida que los niños crecen, intentan no decir mucho de lo que les acontece en sus vidas para marcar privacidad, vergüenza u alguna otra razón que sólo el niño/adolescente/joven justifica. Un ejemplo calor es, cuando se le pregunta a un hijo sobre su escuela, sus compañeros, o un simple “cómo estuvo tu día”, evaden hasta el mínimo detalle con un vago “bien”, dejando a la intemperie una pequeña preocupación a sus parientes responsables que preguntaron.

La falta de confianza que se le muestra al niño dado por autoridad impuesta, maltrato anterior, temas tabúes, falta de que el menor se exprese libremente u otra razón, aumenta el distanciamiento entre padres/responsables con los hijos.

Qué soluciones se pueden presentar

Para mantener un ambiente pacifico en el contexto familiar es imperativo que todos pongan de su parte y solucionar apropiadamente las dificultades de comunicación que están presentando.

  • Dedica tiempo y conoce a los miembros de la familia.
  • Paciencia, escucha y exprésate delicadamente.
  • Interesarse en la vida del otro sin interrogar.
  • Evite descargar su ansiedad, estrés u otro conflicto interno con el otro.
  • Ayude a comunicar las emociones sin estar a la defensiva.
  • El respeto no se exige ni se impone, se gana, sea sincero.
  • Evite juzgar o criticar que establecen barreras en la comunicación.
  • Todo lo que se tiene para decir por muy pequeño que sea, es interesante.
  • Exprese claro, coherente y conciso, cada respuesta que tenga para decir.
  • Hablar de manera abierta, sin prejuicios sociales y con la más grata confianza natural.
  • Evite las mentiras y demuestre en todo momento el amor que siente por el otro.

No estás en una cárcel para sentirte preso de tus ideas, emociones, pensamientos, opiniones ni de lo que tienes para decir, por lo tanto, saber comunicar todo lo anterior te conduce en caminos de libertad y plenitud. Habla y escucha, comunicación asertiva es la solución.

 

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea