Quién soy como persona y ser humano

quien soy como persona y ser humano

¿Quién soy yo? Es una de las preguntas tan poderosas que pueden llegar a atormentar la existencia humana. Entre todas las especies que existen en el planeta tierra, el ser humano es el único con la capacidad de procesar información, pensar, comunicar, expresar sentimientos, y sobre todo tener la capacidad consciente de razonar frente a situaciones complejas, es decir, vivir bajo la imagen y semejanza de Dios.

A veces sin darnos cuenta, tenemos momentos de la vida donde caminamos sin rumbo fijo, deambulando entre los días hasta llegar hasta cierta edad sin alcanzar nuestro máximo potencial, sin cumplir con nuestro propósito de vida, sin poder descubrir quienes somos en este mundo enorme lleno de infinitas posibilidades, es ahí donde ponemos un alto y como retrospectiva de lo que se ha vivido, nos fijamos en lo que de verdad importa, yo mismo.

Es importarte destacar que cada ser humano es irrepetible, único, especial e individual.

Es curioso que, durante la niñez desarrollamos diferentes habilidades gracias a la socialización con otros infantes que fomentan la definición de personalidad, sin miedo de mostrar lo que por nuestros pensamientos se atraviesan, nuestra pura esencia llena de posibilidades y con ansias de aventurarse en un mundo para sólo divertirse, jugar, existir; cualidades que permanecen, cambian, mutan, se ven influenciadas.

Al llegar la juventud, nos volvemos un poco ignorantes, pero condicionados por normas sociales que determinan el carácter frente a situaciones que nos encontramos en la rutina del vivir. Un poco confundidos o rebeldes procurando proteger nuestras emociones para sobrevivir en un mundo que permita revelar nuestra verdadera identidad.

Una vez que la vida adulta toca la puerta es momento de ver la realidad de los diferentes roles que cumplimos, cuestionamos nuestro pasado y de vez en cuando el presente, también imaginamos un futuro, pero ¿Qué hacemos hoy por llegar hasta lo que deseamos ser? Vaya vida,

Por otro lado, con el pasar del tiempo, vamos descubriendo que todas las decisiones que tomamos nos conducen al camino en donde hoy estamos para ser las personas quienes somos, ¿estamos seguros de ello? Entonces, ¿mis acciones me definen lo que yo soy? No del todo, si es cierto que te conducirán por una cierta dirección, pero finalmente somos el conjunto de lo que decidimos ser. ¿Es así?

Digo, la sociedad ha impuesto diferentes etiquetas que definen determinadas formas de vida que delimitan hasta cierto modo quien eres como método de diferenciación uno del otro con el resto de la población, por ejemplo, cuando te preguntan ¿Quién eres? Claramente lo primero que respondes es tu nombre, pero ¿tu nombre define tú verdadero Ser como persona? No, eres más que eso.

La vida está llena de constantes cambios y dependes.

Nadie sabe todo lo que has hecho para llegar donde estas, entonces todas las pequeñas acciones, pensamientos, sentimientos, ideas, actitudes, comportamientos, errores, logros, tu presente es lo que realmente eres, pero al final es una pregunta que cada ser humano debe responder, ya que una vez culmine nuestro paso por la tierra, somo aquella huella que dejamos en los demás por lo que nos recuerdan.

¿Cómo saber quién soy?

Dicen “Sé tú mismo” pero ¿Quién soy yo?”

Saber quién soy, es como subir una montaña a las 5AM, sin saber el camino a tomar, pues sólo tienes presente que la meta es la cúspide sin carrera alguna.

A medida que se va subiendo, se encontraran un camino rocoso, quizá con un sendero plano, con pequeñas partes inclinadas donde el oxigeno faltará en tu pulmones y bajadas donde puedes resbalarte, no obstante, cada vez que te detienes para tomar aire y poder continuar, levantas la frente y la vista que tienes de un paisaje como salido de película con todos sus matices, ha valido la pena, pues lo estas logrando.

Somos el reflejo que vemos cada día en el espejo en cuerpo, alma, mente y espíritu. Por ello, invierte tiempo en el autoconocimiento que beneficia tu crecimiento personal, logrando paso a paso descubrir quién eres a través de ejercicios como:

  • Realiza un bosquejo de ti en tu presente, sobre las cualidades que consideres positivas y negativas, además de los roles que cumples (madre, padre, hijo/a, hermano/a, etc).
  • Contemplarte con otros ojos, es decir, tener esas conversaciones profundas con amigos cercanos y familia sobre lo que consideran ellos debilidades y fortalezas, puede ser de manera escrita.
  • Eso sí, aprende a aceptar críticas constructivas.
  • Igualmente, sé agradecido por las opiniones, contigo mismo, tu vida.
  • Reflexiona sobre lo sucedido, sobre lo que te mueve, te hace feliz, lo que disfrutas, lo que te importa, sobre todo, cómo quieres que sea tu vida.

¡Descubre tu identidad!

Eres la única persona que tiene el poder de descubrir tu verdadero Ser.

Sé consciente de responder ¿Qué quieres en tu vida? Pues con tus pensamientos creas, conecta contigo mismo y descubrirás que dentro de ti está todo tu potencial. Permítete pensar diferente, permítete Ser.

No eres así porque sí y ya, no eres tus estudios o tu profesión. No debes ser y hacer para ser aceptado como “normal” simplemente por que así lo condiciona la sociedad. Por ello, a veces para crear una nueva escultura, implica deshacer lo viejo.

  • Comienza por ser consciente de las creencias, principios y valores a los cuales le eres fiel.
  • Decide detenidamente lo que te gusta, lo que te sirve, lo que te funciona y lo que te conviene mantener según tu forma de ser actual.

Una vez que se comienza a vivir, en vez de sobrevivir, entiendes que el bienestar y la felicidad van de la mano al disfrutar de la simpleza detallada del significado de existir, pues la tranquilidad no se negocia. Así mismo que los sentimientos de vacío estarán presentes tanto como los de satisfacción plena al ser sincero contigo mismo, ya que te empoderas de tu propio Ser.

Descubrirte consiste en un proceso de autoevaluación y valorización propia, el cual para algunos resultará agotador, sin embargo, tu versión final valdrá todo el recorrido.

 

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea