Cómo quitar el miedo a dormir solo a un niño

como quitar el miedo a dormir solo a un niño

La imaginación que un niño tiene puede llegar a ser extraordinaria y a la vez, perjudicial para su salud.

Si tienes hijos o niños conviviendo contigo y que duermen solos en una habitación independiente, ¿Alguna vez ha manifestado miedo a dormir de alguna manera como salir de su cama a medianoche para dormir con sus padres o contigo?

Si bien, se pueden presentar dos escenarios, el primero es cuando el pequeño ha dormido desde bebé con los padres y es momentos de que tenga su habitación sólo para él por lo que le causa miedo a lo nuevo, lo desconocido, a estar solo y lo que le pueda pasar; la segunda situación consiste en que el menor dormía solo por un tiempo, pero inesperadamente presenta miedo a dormir solo.

¿Cómo se manifiesta el miedo a dormir solo en niños?

Existen diversos factores que pueden originar el miedo de dormir solos a los niños independiente de la edad que tengan, simplemente aparecen por traumas que quedan grabados en su consciente reproduciéndolo en su cabeza una y otra vez si no son tratados a tiempo.

Por ejemplo, cuando un niño es mordido por un perro pensará que el animal lo perseguirá por la noche mientras duerme solo, pues el momento donde se encontrará más desprotegido. Por tal motivo, el niño llega a manifestar el miedo de diferentes maneras, como orinarse en la cama, llorar antes de ir a la cama por medio de episodios de ansiedad o pánico, comienzan a evitar situaciones o actividades que solían realizar por la timidez en exceso generada antes de dormir o durante el día, nervios frecuentes, desencadenando trastornos del sueño y otras enfermedades psicológicas.

Recuerda que el miedo no puede eliminarse de un pestañar, es un proceso de tiempo y paciencia.

  • Respiración agitada o falta de aire
  • Sudoración por temblar
  • Irritabilidad y cambios de humor
  • Cansancio en exceso, palpitaciones o nauseas.
  • Dificultad para concentrarse
  • Negarse a irse a dormir

Consecuencias del miedo a dormir solo en niños

Teniendo en cuenta que cada niño es diferente y las causas por las que se genera el malestar al miedo de dormir solos se trata individualmente, las consecuencias que repercutan en la salud del niño / niña son degenerativa, ya que mientras dormimos el cuerpo recupera toda la energía que se gasta durante el día mientras descansando, de tal manera que vitaliza el funcionamiento del cuerpo y mente para continuar viviendo, por tal motivo, los niños al temerle al ir a dormir, prefieren mantenerse despiertos para evitar el sufrimiento que este les genera, entonces su cuerpo comienza a debilitarse poco a poco, por falta del descanso.

Así mismo, conlleva a contraer otro tipo de enfermedades que perjudican la salud física, emocional y mental del menor, asociadas a la sensación de cansancio y fatiga no solo de los niños, sino también de los padres, alterando considerablemente la tranquilidad de la relación familiar durante la convivencia desestabilizando la armonía del día a día.

Tips para ayudar al niño a dormir solo

Es preciso aclarar que los niños ven a sus padres como un ejemplo a seguir, como personas que guían el camino al bien, a lo correcto y lo seguro para que el menor se desarrolle en plena armonía, por tal motivo, es obligación de padre/madre mantener una conducta calmada cuando le manifiesta miedo a dormir solo, pues de esa manera podrá ayudarle a superar dicho problema. En ese orden de ideas, el padre o madre puede:

  • Tener una conversación muy calmada donde se le explique la situación que está aconteciendo, por ejemplo, si será la primera vez que dormirá solo es su propia habitación, enseñarle utilizando un discurso positivo de las ventajas que tiene/tendrá de dormir solo, de tal manera que sienta alivio al tenerlos cerca cuando se vaya a dormir y se despierte al día siguiente.
  • Los cambios no suelen ser fáciles para algunos niños, por ello, compréndele creando rituales de pequeñas acciones reconfortantes nocturnas que lo preparen para ir a dormir tranquilamente, ya sea tomar una ducha con música, leer un cuento infantil, cantar una canción de cuna en su habitación, hablar sobre un tema de su interés, u otra actividad rápida que induzca el sueño y sea capaz de descansar para levantarse con energía al día siguiente.
  • Si el niño tiene un horario de siesta para dormir durante el día, se recomienda limitar el tiempo de descanso con el fin de aumentar el cansancio para cuando llegue la noche, el niño concilie el sueño con más facilidad sin necesidad de sobrecargar sus pensamientos con infinitos escenarios tormentosos. Sin embargo, es una técnica de mucho cuidado, pues se debe conocer al hijo para determinar si la estrategia resulte eficaz o no.
  • Durante el proceso, motívalo a continuar durmiendo solo, motívale mostrándote orgulloso de él sin necesidad de recurrir a compensaciones materiales.
  • En caso de tener pesadillas o temores nocturnos, se recomienda brindarle toda la seguridad, hablar con el de tal forma que explique las pesadillas para que desmienta tranquilamente la imaginación que lo ha conducido a ello. Igualmente, si se encuentra al niño teniendo terrores nocturnos, no se recomienda despertarlo, acompáñelo en la habitación del menor durante todo el tiempo hasta que recupere la consciencia para luego ayudarle a dormir nuevamente.
  • Si es necesario, se aconseja acudir a un especialista de la salud mental para iniciar terapias psicológicas y/o psiquiátricas que valoren la situación y de esta forma comunicar específicamente las mejores soluciones para el caso.

El bienestar físico y mental del niño siempre será una prioridad, por tal motivo resulta imperativo prestar atención a las alertas que manifiesta, escucharle y apoyarle.

 

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea