Cómo superar el miedo al fracaso

como superar el miedo al fracaso

Desde pequeños nos han programado mentalmente que al crecer debemos “ser alguien en la vida” de tal manera evitar ser un perdedor, por lo que envía un mensaje pasivo / agresivo en nuestros pensamientos que existe el fracaso por lo que es visto la más grande desgracia en la existencia de cada persona durante su camino por la Tierra, pero lo que no tiene en cuenta es que, en el momento de nacer, ya somo “alguien” pues el camino y propósito por el cual nacimos ha comenzado.

Los caminos de la vida no son predecibles, claramente existen acciones que traen sus consecuencias probables donde uno puede afirmar o negar que puede acontecer alguna cosa, pero con el pasar del tiempo se cometen tantos errores de los que (se supone) aprendemos para crecer en todos los ámbitos de nuestra vida, entonces ¿los errores son fracasos aun así nos enseñen una lección para continuar nuestro camino? ¿Fracasar es malo?

Así pues, se van creando una cohibición al intentar por miedo a fracasar, por el intenso miedo de cometer errores irreparables en la única vida que tenemos y por ende causa frustración, desasosiego o en su defecto perdemos oportunidades de experimentar la bendición de estar y sentirse vivos. 

En ese preciso instante, el miedo a fracasar se convierte en nuestro día a día, por ejemplo, cuando un niño se frustra al obtener una mala nota en un examen luego de haber estudiado, ya que siente que no es capaz y está perdiendo valor como persona.

¿Qué es el fracaso?

Antes que todo, reflexionemos un momento ¿Has fracasado alguna vez en tu vida, ya sea aspecto familiar, pareja, académico o profesional? ¿Sientes que has fracasado como ser humano? ¿Tienes miedo de fracasar? ¿Crees que esos fracasos te han dejado una lección para tu vida?

Ahora bien, para poder superar un miedo primero es necesario entender el sentimiento que nos produce, en este caso, el fracaso. Por ende, se define como la repercusión negativa de una acción opuesta a lo esperado, es decir, que cuando a una persona no le resultan las cosas tal como se esperan, se dice que hubo un fracaso.

En tanto, conlleva a afectaciones psicológicas el cual intensifica los sentimientos y las emociones de frustración, decepción, tristeza, pesimismo o miedo.

Todo tenemos expectativas o esperamos consecuencias positivas frente a las acciones que se cometen, es como tener un planto mental imaginario al pensar solamente que ocurrirá ello sin obstáculo alguno, pero en el momento que no suceden en el tiempo ni de la manera como se esperan, solemos creer que se ha fracasado, llenándonos de ideas decepcionantes sin ánimo de continuar o ver el lado positivo de lo que aconteció.

Pero de eso consiste vivir. Cuando aprendemos a manejar bicicleta pensamos que todo será fácil, estará bajo control pues consta de mover los pies ¿cierto? Pero una vez arriba, se pierde el equilibrio o tropezamos para caer, ¿fracasamos? ¿Miedo al volver a caer?, se trata de levantarse para seguir pedaleando, mantener el equilibrio y disfrutar del aprendizaje.

¡El éxito está esperando por ti después de los miedos!

¿Por qué le tenemos miedo a fracasar?

Si lo piensas, planeas, calculas estratégicamente con pros y contras alguna idea que esté pasando por tu cabeza, ¿Por qué no actuar? ¿Miedo al fracaso? Suele suceder, respira que no eres la única persona que le acontece.

Se sabe que el futuro es incierto y lo único que tenemos es el presente, puesto que pasado ya está en la historia. Por tanto, el grado de incertidumbre que implica tomar acción ante algo es considerado automáticamente un riesgo en donde el miedo al perder emerge.

Claramente nadie quiere sufrir ni cometer errores irreparables causados por imprudentes o impulsivas conductas que nos lleven a ello, ya que cada situación es diferente el nivel de pérdida que se puede llegar a alcanzar como amigos, familiares, hasta a nosotros mismos, por ello es importante colocar en una balanza de prioridades lo verdaderamente importante, lo que se necesita, entender nuestras emociones.

La causa del tener miedo a fracasar somos nosotros mismos, nuestras inseguridades no asumidas, falta de autoestima y la imagen propia que tenemos por complejos o traumas previos, son factores determinantes que se apoderan de nuestra mente al momento de si quiera intentar algo, impidiendo que desarrollemos alguna actividad de nuestra preferencia.

Es decir, quizá te interese aprender a patinar como método de hacer ejercicio, pero de repente entran pensamientos como “ya no estoy joven para eso”, “que pena sería si me caigo”, “¿y si lo hago mal?” o alguna otra excusa, sin embargo, lo importante es que intentes una nueva experiencia.

Entonces, mírate en un espejo y sé consciente ¿A qué le temes? ¿El qué dirán los demás o el cómo te sentirás tú? Es tiempo de cambiarlo.

Recomendaciones para superar el miedo al fracaso

Como todo en la vida, superar el miedo al fracaso es un proceso que solo depende de ti. Por ello, se recomienda seguir ciertos tips que te ayudaran a alcanzar tu cometido:

  • Aprende a aprender, así tan cual, cuando te equivoques no te enojes, respira e intenta analizar todo el panorama de lo positivo del resultado final.
  • No evites, enfrenta y confronta.
  • No te adelantes a los hechos pues no puedes ver el futuro.
  • Analiza la situación y realiza auto preguntas antes de actuar como ¿Qué tengo que hacer? ¿Cuál es el objetivo de esto?, finalmente emplear una retroalimentación de lo sucedido.
  • Evita por completo de tu diccionario la frase “No puedo”
  • No dudes en pedir ayuda, es de valientes reconocer cuando se necesita ayuda.
  • Trabaja en fortalecer tus habilidades psíquicas, la autoestima, autovaloración.
  • Deja atrás las etiquetas propias y exagerar los pensamientos pesimistas.
  • Deja de buscar la aprobación o reconocimiento de los demás.
  • Ajusta tus expectativas sin tener en cuenta lo que los demás piensen de ti.
  • Disminuye tu nivel de perfeccionismo.

Recuerda que un día gris que hayas tenido no significa que toda tu vida sea así.

 

Quizá te interese:

 

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea