Qué es comunidad terapéutica

comunidad terapeutica

Las adicciones a sustancias psicoactivas u otras dependencias formadas por vicios mal controlados, han estado presentes en todo momento en la historia de la historia de la humanidad, sin embargo, anteriormente buscar ayuda para superar dichos trastornos se le consideraba acto de vergüenza y delito por haber perjudicado la salud pública e individual, es por tanto que las personas no buscaban apoyo.

Con el tiempo, estos mismos pusieron un alto a la situación y de forma anónima comenzaron a crear grupos de apoyo, por ejemplo, los “alcohólicos anónimos”, como un método de red informal de apoyo donde los mismos integrantes que padecían eran los encargados en salir adelante entre sí y buscar la forma de mantenerse libre de drogas, adicciones, vicios y de otras dependencias de tal manera que la voluntad, paciencia y disciplina fueran la motivación principal.

Entonces, al notar los resultados que entre los involucrados han tenido y las historias inspiradoras de fortaleza mental para superar los obstáculos físicos de la vida, optaron por crear una espacio o lugar físico en el cual atiendan de manera profesional a personas con problemas de cualquier tipo de adicción que presente.

Por lo tanto, se emplea la comunidad terapéutica como una metodología donde se administra un centro asistencial para intervenir en el cuidado de las personas por medio de la dirección de centros residenciales enfocados en trastornos y problemas de comportamientos, de manera que implementan un personal capacitado y especializado para tratar de la mejor manera las necesidades que cada paciente requiera de acuerdo con el diagnóstico que presente.

Comunidad terapéutica para drogadictos

Entender que las adicciones más que un problema, es un trastorno o enfermedad mental que abarca una serie de complicaciones durante el consumo sin el tratamiento adecuado, permite tener una noción más clara que la persona necesita imperativamente un tratamiento basado en principios donde el apoyo emocional se vea reflejado en cada programa, actividad y persona involucrada por medio de tratamientos óptimos de manera residencial.

En ese momento, la comunidad terapéutica reluce, pues la ayuda que se necesita para ver la luz al final del túnel, en esta micro sociedad o mini familia con reglas claras que se crea con el constante relacionamiento entre pacientes – facilitadores que se tiene diario, promueve el proceso de transformación de los residentes.

Vivir en un ambiente libre de drogas es posible con un cambio adecuado. Comienza por ti, busca la ayuda correcta.

Por ello, las personas que han abusado de sustancias psicoactivas u otras adicciones que necesitan ayuda con un método especializado, la comunidad terapéutica funciona como un tipo de tratamiento donde el individuo se convierte en residente a largo plazo.

Principios y características de una comunidad terapéutica

El principal objetivo de las comunidades terapéuticas es abarcar de todos los ámbitos posibles de la persona que sufre adicción a las drogas, alcohol o de otro tipo por medio de actividades, programas y terapias psicológicas, educativas, sociales, ocupacionales, nutricionales, higiénica, médica, cuidado y crecimiento personal.

Es por tanto que para que funcione correctamente en busca del bienestar del paciente, se implementan principios facilitadores de la acción teniendo en cuenta que se busca la recuperación pronta de la adicción y apoyo a los síntomas de abstinencia como propuesta de transformación de la sociedad que perdure en el tiempo. Entonces esta se caracteriza por:

  • Posibilitar la confianza para que todos los integrantes de sientan a gusto de hablar.
  • El paciente tenga el poder de decisión si entrar o no en cualquier momento, de manera voluntaria.
  • Asistir no es obligatorio, pero permanecer depende de cada individuo, es decir, el ingreso es netamente voluntario ni está obligado a quedarse.
  • Un ambiente pacifico, tranquilo, libre de violencia ni de agresiones físicas, verbales ni gestuales entre los involucrados en la comunidad terapéutica, familiares o amigos de los mismo.
  • Mantener el orden y reglas que mantengan las relaciones entre los pacientes y el quipo, de manera profesional creando confianza.
  • Trabajo en equipo en toda la institución por parte de todos los roles que se encuentran involucrados: internos y el equipo técnico profesional, objetivos institucionales administrativos.
  • Centro residencial donde se permanece total o parcial parte del día.
  • La permanencia del residente depende de los logros de sus objetivos de recuperación.
  • Tener a su disposición un equipo multidisciplinar con componentes psico-sociales, humanísticos, educativos y pedagógicos.
  • Los cupos de pacientes deben ser limitados para intentar reproducir un ambiente con reales interacciones sociales que formen una micro-sociedad.
  • Funciona como una fuente de aprendizaje social recreando la vida cotidiana donde todos trabajan en sinergia.
  • El equipo de profesionales, toman decisiones terapéuticas para los pacientes a partir de procedimientos e información recolectada con los avances de cada uno.

Tipos de perfiles para ingresar a una comunidad terapéutica

Teniendo en cuenta que cada adicción es diferente y que los síntomas que presenta cada drogodependiente se manifiestas de maneras diversas, el ingreso a la comunidad terapéutica se realiza bajo las condiciones voluntarias y decisión que cada adicto toma, se presentan múltiples perfiles adictivos que indican el posible ingreso a ello. Así mismo, se procura segmentar apropiadamente el tratamiento más apropiado para su transformación:

  • Adictos a drogas. Históricamente ha sido la base en la que se crearon las comunidades terapéuticas. En la actualidad a pesar de los diagnósticos, se implementa la autoayuda como método principal efectivo para intervenir en el proceso de rehabilitación.
  • Otras adicciones. Existen comunidades donde se especifican las adicciones sólo para ciertas dependencias y vicios, por lo que intentan reunir a todos los pacientes de adicciones diferentes por separados, con el fin de no crear confusión y controlar el ambiente.
  • Patologías mentales. Con fin de dar respuesta y apoyo a la salud mental, se genera este perfil para su internación donde el principal objetivo es curarlos.
  • Centros para menores. Se cuida tanto la integridad física y mental con aun mas precaución con el fin de reeducar a los menores en un ambiente donde sus derechos van a prevalecer y menos traumático para ellos.
  • Personas maltratadas. Ayudar a superar los daños psicológicos que le han causado por medio de que se sientan protegidos, es la meta principal de este.  

 Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea