Adictos al Crack: antes y después

El crack es considerado una de las drogas más dañinas por su composición química alterada, lo cual su porcentaje de adicción es más alta que cualquier otra. Su elaboración es a partir de la cocaína limpia, en donde se le agrega bicarbonato de sodio y agua a la base principal, entre otras sustancias tóxicas el cual se genera de diferentes presentaciones para su consumo ya sea inhalado por la nariz, vía oral al ser comprimidas en pastillas o ser fumada.

Debido a su bajo costo y rápida fabricación en cuanto a comercialización en las calles, a partir de los años 80 se dispararon las tasas de drogadicción a causa del crack, la moda del consumo incrementó significativamente desequilibrando otros problemas sociales, sanitarios y de seguridad.

¿Qué es el Crack?

El crack es una droga industrialmente alterada que tiene como base la cocaína potencializando la dependencia psicológica dado su estimulo de euforia concentrada que llega directo al cerebro luego de su consumo, del mismo modo, causa un viaje intenso por poco tiempo de exaltación y adrenalina física contiguo, no obstante, las señales contraproducentes que esta ocasiona una vez terminan el efecto son hambre insaciable, ansias de más droga, intensa depresión, tensión nerviosa, espasmos musculares.

Comúnmente el crack es fumado que, al estar combinado con otras sustancias, al suministrar calor para quemarse y generar humo en la pipa, se crean gases aún más tóxicos para la salud del consumidor y los que se encuentran alrededor.

Esta droga al igual que las otras, causa una sensación de desinterés por la vida y aquellas actividades simples que la persona frecuentaba como compartir tiempo con la familia, llegar puntual a reuniones con amigos o sencillamente disfrutar del aire libre al hacer ejercicio, ya no tienen sentido para el drogodependiente, ya que, el crack afecta los comportamientos, imagen física, estado psicológico y espiritual de cada consumidor.

Todas las personas están propensas a caer en la adicción, pues solo basta una vez para iniciar una vida llena de desgracia, donde creen que están controlando su ingesta y que en cualquier momento que ellos quieran pueden dejarlo, sin embargo, la realidad es otra, la droga los está controlando a ellos.

Entre las causas que pueden llevar a una persona a ser adicto al crack son diversas, así como cualquier otra droga, puede comenzar por influencia de terceros, presión social, escapar o huir de un trauma, no saber como enfrentar la muerte de un ser querido, por influencia del ambiente en el que se rodea como la familia, escuela, trabajo o residencia donde vive, entre otros.

Síntomas del adicto al Crack

Las alertas que un drogodependiente al crack es notable a simple vista, que con el tiempo se intensifican los efectos por su consumo no solamente mentales, sino físicamente inmediatamente después de su uso, entre los cuales se destacan:

  • Labios partidos, ampollas en la boca, resequedad y fácil deshidratación corporal.
  • Las pupilas se le dilatan considerablemente, desorientación, apatía.
  • La temperatura corporal aumenta, se puede llegar a sentir calor en un clima fresco.
  • La presión arterial aumenta.
  • Se actúa más hiperactivo, la persona no logra permanecer quieto y comienza a hablar rápido.
  • La garganta se seca provocando que su voz quede afónica.
  • Su color de piel se coloca pálida, las ojeras que se forman bajo sus ojos se agrandan y se disminuye la masa muscular ocasionando bajar de peso y notarse los huesos.
  • Incapacidad para dormir, insomnio.
  • Paranoia, pánico frecuente, creer que lo persiguen y agitación sin razón alguna.
  • Evadir responsabilidades o actividades que frecuentaba.

Por otro lado, cuando un adicto al crack deja de consumir por un periodo de tiempo corto, los síntomas de abstinencia relucen de manera casi inmediata ya que el hábito adictivo se genera rápidamente, por lo que se pueden evidenciar:

  • Depresión, tristezas profundas y cambios de humor constante
  • Ansiedad y angustia
  • Ansias por la droga dada la necesidad creada
  • Irritabilidad, enojo, respiración agitada.
  • Agotamiento, cansancio corporal aun así haber dormido, desequilibrio del sueño

Riesgos del consumo del Crack

Difícilmente los adictos a la sustancia en cuestión reconocen que padecen de un problema que se ha convertido en una enfermedad crónica si no se trata adecuadamente, por lo que continuar ahogando sus pensamientos en esta droga conlleva a consecuencias mortales, por lo tanto, se recomienda ayudar a las personas que están sufriendo en la adicción para mejorar su calidad de vida.

Entre los riesgos que corren los drogodependientes al crack ya sea a largo plazo o a corto, se encuentran:

  • Alto riesgo de contraer un infarto
  • Derrame cerebral
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Muerte súbita.
  • Cambios químicos del cerebro causando como efecto dominó otras enfermedades psicológicas.
  • Insuficiencia renal, respiratoria, cardiaca, hepáticos, sanguíneos.
  • Desnutrición
  • Alucinaciones
  • Constantes dolores en el pecho, como si se le comprimiera solo.
  • Daño en los órganos reproductores y sexuales.
  • Cometer crímenes.

Si conoce a un familiar o amigo que está es riesgo de adicción al crack dado sus síntomas u otros factores externos notables, no dude en extender la mano para brindar la ayuda que necesita, actuar rápido y finalmente lograr una vida libre de drogas, vicios ni dependencias.

Testimonio de un adicto al Crack antes y después

Cuenta la historia un joven soñador que, influenciado por sus amigos de universidad en una fiesta como cualquier otra, ingirió por primera vez Crack. No sabía en lo que se estaba metiendo aun sabiendo las posibles consecuencias que traía, pero tomó la decisión, el peor error de su vida, dice.

A partir de ahí, su estado de animo cambiaba bruscamente, toda oportunidad que tenía la tomaba para reunirse con los mismos compañeros que una vez lo incitaron para conseguir más droga o evitaba sus responsabilidades para ello, comenzó a bajar el rendimiento académico, su aspecto físico parecía acabado, demacrado, como si estuviera muriendo con vida, pues su vida se le estaba yendo.

Lo que un día fue un joven feliz lleno de vitalidad antes de consumir, estaba viviendo una pesadilla sin ser consciente de ello, perdía oportunidades laborales, amorosas, familiares, se le pasó la vida por los ojos hasta que la ayuda de sus seres queridos lo salvó.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea