Mejores ejercicios para la auto-reflexión

Mejores ejercicios para la auto-reflexión

El crecimiento personal es un trabajo que se realiza día tras día.

En un momento de nuestras vidas llegamos a tope, hasta no poder más con nuestros pensamientos, ideas, sentimientos, emociones, situaciones, personas, a tal punto que nos sentimos cansados, desgastados del levantarse cada mañana a enfrentar el mundo y los golpes de la vida. ¿Cuánta dureza, tristeza y agotamiento tanto mental como emocional se puede soportar para llegar a ese extremo?

Dios nos trajo al mundo para ser felices, para disfrutar de las maravillas de su creación, para simplemente vivir y dejar vivir al prójimo, en ese sentido, su voluntad no es hacernos sufrir o jugar con nosotros, todo lo contrario, los obstáculos que se aparecen en la vida son parte del hecho de vivir para aprender de ello y fortalecernos como seres humanos sin perder la nobleza del corazón que un día fue niño.

Con el pasar del tiempo, la percepción que se tiene sobre la vida va cambiando, pues la manera como un niño ve el mundo de manera inocente será cambiada por las experiencias que este tenga a medida que va creciendo al llegar a la edad adulta y entender lo efímero que puede ser la vida, cuando se concientiza de las capacidades y habilidades que cuenta para alcanzar las metas propuestas o superar batallas internas con su propia existencia.

Qué es la auto reflexión?

La auto reflexión se trata de aquel momento donde cuidadosamente nos incursionamos en el pensamiento propio sobre el comportamiento y percepción de la vida que se ha llevado hasta el momento, es decir, es el espacio en donde nos tomamos el tiempo para mirar nuestro interior y analizar nuestro bienestar, de tal manera que nos ayudamos a obtener respuestas a problemas para verlos de forma objetiva en pro de su pronta solución.

En ese sentido, la auto reflexión es una practica que se realiza como método para darnos un respiro de todo lo que puede estar aconteciendo por nuestros pensamientos, desde niños hasta ancianos, es necesario sintonizar con nuestro espíritu, pues es aquello que le da sentido a nuestra existencia para resolver problemas personales.

De hecho, en ese momento de introspectiva durante la auto reflexión, comenzamos a preguntarnos las emociones que solemos sentir con más frecuencia en un determinado tiempo, las decisiones tomadas que nos ayudaron a sobrellevar el malestar o aquellas que nos lastimaron, con el principal objetivo de lograr un mayor autoconocimiento, autoconciencia y autovaloración como ser humano importante.

Alcanza tu libertad emocional aprendiendo sobre ti, tus capacidades, pensamientos y emociones.

Es recomendable la autoreflexión?

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la auto reflexión en el cuidado de la integridad psicológica y física de nuestro organismo, dicha práctica se recomienda realizarla al menos una vez por día, puesto que es un momento donde nos encontramos nosotros mismos junto nuestro estado espiritual, mental y físico alineado para sanar, determinar propósitos, calmarnos y hacernos cargo de cada uno para vivir plenamente.

Se sabe que los desafíos que encontramos en el mundo día tras día pueden ser agobiante, estresantes, hasta un poco caóticos para enfrentarlos de un solo golpe, por lo que es natural que nos sintamos abrumados al intentar descifrar qué y cómo sobrellevar toda la carga emocional manifestado en el cansancio físico, por tal razón, practicar la auto reflexión funciona como estrategia para mejorar nuestro bienestar con tal de inspirarnos a mejorar cada día en seguir adelante.

Ejercicios para la autoreflexión recomendados

Para ello, es necesario conocer algunos ejercicios prácticos para lograr despertar tu conciencia y finalmente liberarte de tus propias ataduras mentales que se crean frente a un problema:

  • Adéntrate en tu historia familiar, los antecedentes educativos, aquello que te han enseñado, es decir, a veces la crianza determina el modo en que nos vemos a nosotros mismos, pues las heridas del pasado al no sanarse apropiadamente continúan en el tiempo, o relucen en el momento que te dispongas a raspar tu pasado y curar desde la raíz.
  • Revisa tus necesidades, motivaciones, emociones, pensamientos y comportamientos recurrentes para entender los impulsos que te han llevado a movernos en la vida hasta la actualidad, es decir, al analizar aquello que nos impulsa a seguir adelante es probable que encontremos el estimulo a alcanzar lo que se quiere.
  • Identifica los mecanismos de defensa que actúan cuando te sientes en estado de amenaza o cuando te ves expuesto en una situación que provoca dolor la cual atentan sobre la estabilidad emocional, de tal manera que se pueda comprender objetivamente las reacciones que se tiene frente al miedo, las carencias, vacíos, necesidades, con tal de establecer estrategias para contrarrestar la reacción.
  • Exalta tus fortalezas, habilidades y capacidades, tendiendo en cuenta que se cuentan con debilidades y defectos, pues es aquello que nos hace humanos. Dimensiona las dimensiones tanto positivas como negativas de tu propio Ser, así tendrás herramientas para trabajar en ti.
  • Tener un propósito en la vida, permite tener un norte como rumbo fijo, es decir, dirigirse sin importar los obstáculos que se presenten en el camino hacia lo que se desea alcanzar, por tal motivo, plantea a la mente objetivos diarios para lograr la meta mayor, ya sea por medio de una lista diaria como recordatorios cotidianos que llegan a ser importantes pasos para nuestro desarrollo.
  • No depende de ti muchas situaciones que acontecen a tu alrededor, por lo que no puedes controlarlo ni actuar en ello por lo que puede llegar a producir frustración, sin embargo, intenta disfrutar del proceso internos a medida que reflexionas espiritualmente de tu vida.
  • No te centres en tu pasado, ni en los problemas que hayas tenido, aprende de ello para encontrar la solución adecuada y actuar lo antes posible una vez analizaste todas las opciones.
  • Sé consciente de la cultura y la sociedad actual, los prejuicios y estándares en los que puedes estar envuelto, no te alimentes del qué dirán, es tu vida.

Recuerda que la auto reflexión es una función clave que nos conduce a la autorrealización por medio del autoconocimiento, por lo que nos llevará a vivir una vida feliz, plena y satisfactoria.

Una auto reflexión diaria permite una vida plena.

 

Quizá te interese:

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea