Trastornos emocionales en adultos ¿Qué son?

trastornos emocionales en adultos

Dicen que la vida de un adulto no es para nada fácil, ¿Así es? o ¿Será que a veces nosotros la complicamos?

A medida que el ser humano crece, adquiere responsabilidades las cuales tiene que dar a conocer el grado de madurez frente a cada decisión que tome sobre su vida. Se supone que, al pisar los 18 años, se considera que una persona tiene la capacidad cognitiva y conductual para desenvolverse en el mundo como un adulto, sin embargo, la edad a veces, suele ser sólo un número.

La madurez psicológica y mental que se requiere para que un adulto enfrente la etapa, ya que se caracteriza por que la persona comienza a sentir anhelos de independencia para velar por sí mismo dentro de su propio espacio físico y emocional; también se concientiza sobre el circulo social en el que se integra para enfocarse en la estabilidad en sus decisiones, por ende, se fortalece el carácter.

Ahora bien, el día a día que conlleva mantener en equilibrio los ámbitos del adulto como la pareja sentimental, la sexualidad, la paternidad/maternidad, el matrimonio, mantenerse en forma, estabilidad económica y laboral, entre otros factores por las que inconscientemente están presente en sus pensamientos, influyen en el equilibrio emocional y estado anímico individual.

Por ejemplo, el alto grado de estrés que un adulto puede manifestar continuamente por tener en sus pensamientos el deber de cumplir con todas las responsabilidades que le corresponden, abruman día tras día generando el desencadenamiento de posibles trastornos o alteraciones emocionales que afectan la perspectiva propia de cada individuo, y por tanto la calidad de vida.

Entonces, dado que las emociones sin importar la edad influyen en el funcionamiento psicológico de todo ser humano, los trastornos emocionales se presentan por una condición psicológica que inhabilita la gestión de las emociones apropiadamente (ataques de celos, miedos, ansiedad, depresión, etc.)

Cabe destacar que la mayoría de los trastornos que se manifiestan en la edad adulta, son causados por la falta de tratamiento adecuado de traumas generados durante la infancia o adolescencia.

Es decir, cuando un niño sufre de acoso escolar tiene alta probabilidad de sufrir miedo, ansiedad y desarrollar otros trastornos psicológicos que afecten el desarrollo de su vida a largo plazo; por consiguiente, el niño crece sin prestarle atención a lo que sufrió hasta alcanzar una madurez que se considera adulto, pero puede existir un estimulo externo en cualquier momento determinado que accione el trauma del acoso que una vez sufrió, alterando su equilibrio emocional inmediatamente.

Síntomas de los trastornos emocionales en adultos

Se supone que un adulto tiene fortalecida la capacidad de regular, conocer, entender las emociones, sin embargo, como la vida es un proceso de constante aprendizaje, como adultos se olvida poner una pausa en nuestras acciones, comportamientos y conductas para revisar, auto comprender y reiniciarnos emocionalmente.

El padecer de un trastorno emocional, el adulto evidencia síntomas constantemente repetitivos dependiendo del trastorno que padezca, entre los cuales se pueden evidenciar alertas más comunes tales como rabia, tristeza el mayor tiempo de la jornada, niveles de ansiedad, nerviosismo, desinterés por actividades que solía desempeñar, insomnio, falta de apetito, sensación de inutilidad, bajo autoestima, baja energía, exageración de apetito, sueño excesivo, problemas para concentrarse, entre otras señales.

Así, existen diversos componentes que pueden incidir en la aparición de un trastorno emocional. Generalmente, el conjunto de diversos detonantes o estímulos, provocan el surgimiento de estos, es decir, la combinación de estrés, ansiedad y otros síntomas que degraden la estabilidad mental del individuo, causará la decadencia emocional de este. También puede ser causal dado por antecedentes genéticos, indicios de personalidad, u otros traumas.

Tipos de trastornos emocionales en adultos

Entre los trastornos que alteran gravemente las emociones en los adultos dejando una huella negativa en el desarrollo personal del individuo lo cual afecta el comportamiento de este en el día a día, se encuentran los siguientes:

  • Ansiedad, al ser un reflejo natural cuando la persona se siente en amenaza, se convierte en un malestar en el momento que afecta considerablemente tanto físico como psicológicamente el diario vivir, empeorando las funciones básicas del individuo.
  • Depresión, caracterizado por la presencia de un terrible bajo estado de ánimo, tristeza profunda, sensación de vacío e irritabilidad constante, causando una baja autoestima y desesperanza por la vida
  • Esquizofrenia, al ser el conjunto de diferentes trastornos y graves síntomas, el adulto presenta cambios en el funcionamiento psíquico, sobre todo en la percepción de la realidad, desorden neuropsicológico y problemas en las relaciones interpersonales, desmejorando las funciones cotidianas que el adulto realizada con normalidad.
  • Déficit de atención con hiperactividad o sin (tda-h), a pesar de que sueles evidenciarse durante la infancia, pueden pasar desapercibidos intensificando sus síntomas en la edad adulta cuando no son tratados, desmejorando la concentración y aumentando su impulsividad para actuar.
  • Trastorno de la personalidad, Consta de patrones de conducta adoptados que afectan a la capacidad del adulto en cuanto a relacionarse con otras personas y su entorno.

Cuando existe un trastorno no identificado, el adulto que lo padece se siente cada vez con menos capacidad para desarrollar actividades de su vida cotidiana.

Tratamiento para trastornos emocionales en adultos

El bienestar individual es el principal objetivo durante el proceso que conlleva los tratamientos para manejar los trastornos emocionales que se presentan en la edad adulta, ya que nunca es tarde para cuidarnos, para ser mejores por nosotros mismos, nunca es tarde para ser feliz.

A partir del trastorno emocional a tratar y el diagnostico por parte del especialista en salud mental como el psicólogo o psiquiatra, se recomiendan programas terapéuticos que desarrollará tanto individual como grupalmente, a través de inducción farmacológica y/o psicoterapia, las cuales se centrarán en:

  • Que el adulto se reeduque tanto de sus propios sentimientos, emociones y los demás.
  • Aprender el lenguaje no verbal para identificar emociones ajenas.
  • Aprender a escuchar atentamente.
  • Fortalecer la capacidad de comprender a los demás.
  • Fomentar la gestión de estados emocionales efectivamente propia para comunicar asertivamente.
  • Aprender a expresar lo importante que es el otro para cada uno.
  • Gestionar las conductas en pro de la sociedad.
  • Fomentar los valores para generar nuevos principios personales.
  • Gestionar el sentimiento de frustración y autocontrol, ansiedad y estrés.
  • Reforzar las habilidades de confianza, autoconocimiento, autodeterminación.

 

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea