Cuáles son los síntomas de la depresión

cuales son los sintomas de la depresion

La depresión es un trastorno del ánimo que se caracteriza por una tristeza constante y un desanimo que no permite que le paciente se interese por hacer nada.  Si se  está atravesando un estado depresivo,  a menudo se experimentará una apatía generalizada. La apatía se convierte en la sensación de estar vacío, es como si nos hubiésemos quedado sin emociones y que las cosas dejasen de afectarnos.

Es muy importante poder diferenciar la depresión de una tristeza y/o sentimiento de frustración, ya que existe una confusión entre ambos términos, tristeza y depresión, y de igual modo al diferenciarlas, se podrá identificar a tiempo un caso de depresión, antes  de que se complique  y tenga consecuencias irremediables 

  1. La depresión

La depresión es una psicopatología en la que, por distintas causas y razones, la persona afectada manifiesta ciertos síntomas: tristeza, apatía, angustia, sentimientos de desesperanza.  Es decir, que la tristeza es solo una de las facetas de la depresión.                                                                                                                                                                                        

  1. La tristeza

El sentimiento de tristeza es un estado psicológico relativamente frecuente, y que no es  por si solo indicador de ningún trastorno mental. Es, simplemente, la respuesta  psicológica ante una experiencia  que nos ha lastimado o ante unas circunstancias difíciles que nos parecen difíciles de superar. La aparición de la tristeza, el llanto y los lloros es algo totalmente normal, en la vida de cualquier persona.

La tristeza es una  de las  emociones humanas, que podemos experimentar en cualquier momento,  no es mala ni nos debe preocupar en exceso que alguien esté triste durante unos días. Podemos estar tristes cuando perdemos a un familiar o a un amigo cercano, ante una separación, también podemos sentir tristeza cuando se nos destruye  un plan e incluso podemos sentirnos así sin motivo aparente, tal vez por un cambio hormonal o porque nos hemos levantado con un estado de ánimo bajo.

Por consiguiente  la mayor diferencia entre la tristeza y la depresión es que la primera es parte de la vida de todos, podríamos decir que es normal, mientras que solo algunas personas  desarrollan depresión a lo largo de su vida.

Los síntomas de la depresión son:

  • Irritabilidad, es la tendencia a irritarse por cualquier cosa, incluso por cosas que no irritan a otras personas, o que en otro tiempo no causaban ninguna molestia. Generalmente en Los pacientes deprimidos esta irritabilidad se va a manifestar en el medio familiar, a través de gritos, o mal humor.
  • Problemas de sueño, en estados depresivos es muy frecuente que se presenten alteraciones en el sueño, siendo el insomnio la alteración más común. Sin embargo en algunos casos también se presenta la Hipersomnia, que es el aumento del sueño, suele ser uno de los motivos de consulta por los que se detecta la depresión.
  • Los cambios en el apetito y  en el peso  corporal son características importantes de la depresión: más de la mitad de los pacientes de depresión empiezan a disminuir su apetito y por consiguiente bajan significativamente de peso. Y por otro lado algunos pacientes deprimidos aumentarán de peso por que aumenta su apetito pero desaparecen las ganas de hacer ejercicio.
  • Fatiga permanente, cuando es la depresión la que origina la fatiga, no hay motivación alguna para superarla, aislarse, encerrarse con la disculpa de estar cansado es lo que generalmente hace el paciente.
  • Sentimientos de desesperanza, y perdida de interés en todo lo que antes emocionaba, una característica de la depresión es empezar a ver todo con un negativismo permanente, sin ninguna posibilidad de alcanzar éxito, o lograr objetivos, se percibe el panorama  de manera muy pesimista.

En los niños se  pueden presentar síntomas distintos a los de los adultos.se debe estar atento a los cambios en su rendimiento escolar, en su comportamiento, sus deseos de compartir  con los amigos.

Quizás te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea