Cómo ayudar a una persona con baja autoestima

como ayudar a una persona con baja autoestima

Procura querer y cuidar de ti mismo antes de intentar ayudar a los demás.

En la vida, pasamos por situaciones que de cierta manera sentimos que obstaculizan nuestro desarrollo personal, profesional, laboral, académico o social, ya sea por motivos impredecibles donde por alguna razón la oportunidad no se presenta para ser tomada, o en su defecto nuestros miedos se apoderan de nuestros pensamientos, nublando la razón de las emociones.

De hecho, comenzamos a dudar de nosotros mismos al punto de desconfiar de las capacidades, habilidades e ideologías que nos han motivado a actuar en primer lugar, por ejemplo, cuando tenemos una aspiración de alcanzar un objetivo que nos hemos marcado en cualquier ámbito de nuestra vida pero a pesar del esfuerzo no se cumplen en el momento que queremos, tenemos dos opciones: la primera es aprender de lo sucedido y seguir adelante; la segunda es entristecernos hasta sumergirnos en el pensamiento que somos lo peor del mundo.

En ese preciso momento, es donde el autoconocimiento juega un papel fundamental dentro del concepto que tenemos sobre nosotros mismo siendo este un factor determinante dentro de la autoestima, por lo que puede acarrear una imagen negativa en nuestro pensar que distorsiona la realidad de la manera en cómo nos movemos en el mundo, el valor e importancia que tenemos.

De esta manera, la autoestima hace parte de la validez propia como ser humano entre un mar de personas el cual está conformado el planeta tierra, es decir, que la autoestima hace referencia a la capacidad que tiene cada sujeto de apreciarse a sí mismo como Ser integral, con diferentes percepciones de la vida, sentimientos, emociones, comportamientos y pensamientos, definiéndose válidamente en el conjunto de capacidades de hacer, sentir y decir.

Teniendo en cuenta la imagen mental que tenemos de quién y cómo somos, crea una idea tanto física como psicológica que se va creando desde la infancia, que al pasar del tiempo se convierte en una realidad, incluso puede coincidir con la percepción que las personas tienen de nosotros.

Entre mas nos conocemos, mas realista será el autoconcepto y consecuentemente la autoestima.

Ahora bien, sabemos que cada persona es única, con estímulos, gustos, motivaciones, desagrados, entre otros factores individuales que nos diferencian uno de los otros, por lo tanto, la manera que funciona contigo para aumentar tu autoestima, no será la misma para la persona que intentas ayudar, sin embargo, tienes la ventaja de reconocer en carne propia el hecho del sentir una baja autoestima y por lo que su mente puede estar pasando.

Dado que la autoestima es el resultado de la aceptación y aprecio propio a partir del autoconcepto creado de nosotros mismos, a pesar de los defectos que solemos identificar en las diferentes situaciones que enfrentamos, la autoestima se ve modificada a lo largo de la vida por las experiencias vividas y las personas que aparecen en nuestra existencia.

Por tal razón, los niveles de autoestima pueden variar entre una persona a otra por diferentes motivos que suelen interferir el desarrollo personal, bienestar emocional y físico. Dicho eso, incrementan las posibilidades de identificar a una persona cuando presenta baja autoestima, ya que presenta rasgos característicos dentro de su comportamiento y personalidad tales como:

  • Presentan dificultad para decidir por falta de objetividad, les cuesta tomar simples decisiones y tienen miedo exagerado a equivocarse, por lo que vagamente suelen arriesgarse.
  • Tienen pensamientos constantes que no pueden hacer algo, pues se sienten incapaces a conseguir lo que se proponen.
  • No valoran sus habilidades, talentos o pequeños triunfos obtenidos por mérito propio.
  • La ansiedad y el nerviosismo hace parte de su día a día, por lo que intentan evitar todo tipo de situaciones que los altere.
  • Evitan tener iniciativa, por lo que suelen ser tímidos y aislados, sin motivo para compartir sobre su vida o sentimientos.
  • Se sienten frecuentemente juzgados, señalados o evaluados por los demás.
  • Se dan por vencidos fácilmente, por lo que nunca se satisfacen consigo mismas ya que les cuesta reconocer cuando se equivocan, culpando a los demás.
  • Cree que todos los demás son mejores que ellos, por lo que piensan que todo les saldrá mal.

En resumen, mantiene un constante discurso interno de negatividad y pesimismo sobre sí mismo, que impide progresar hacia el cumplimiento de su realización personal, tal como un barco sin timón.

La única validación que necesitas es la propia.

Con el fin de evitar la aparición de trastornos psicológicos y ayudar a otra persona a superar un momento difícil en su vida, es necesario entender que lleva tiempo intentar modificarle sus propios pensamientos negativos que la persona ha asumido sobre si misma, ya que esos se han convertido inconscientemente en su realidad que requiere un proceso de aprendizaje constante entre el entorno que se rodea y cada uno.

Así, en gran medida depende de la persona que presenta baja autoestima reconstruirse internamente mientras permite ser ayudado. Para tal motivo, sigue los siguientes consejos para saber cómo ayudar a una persona con baja autoestima:

  • Hazle entender a partir de tu apoyo incondicional que es importante para ti y el mundo. El amor propio comienza de la confianza interna y puedes hacerle saber por medio de elogios a sus cualidades que es una persona valiosa. Así comenzará poco a poco a quererse y respetarse.
  • Ayúdale a identificar sus virtudes, cualidades, habilidades y triunfos. Así entenderá que, a pesar de todos los defectos, cuenta con un lado positivo y estás tú para recordarle.
  • Sé comprensivo a sus cambios de humor, vulnerabilidad y sensibilidad emocional. Procura ser cuidadoso con las palabras que utilizas para referirte a ella, sin menospreciar, señalar, comparar, juzgar o criticar agresivamente, por el contrario, escucha lo que tiene para decir durante la conversación y aliéntale.
  • Pasar tiempo de calidad para transmitir aceptación de sus acciones, pensamientos, emociones, de tal manera que sienta la confianza de expresarse sin tener la sensación de empequeñerse ante los demás, que puede afrontar cada situación o conflicto que se le presente de manera asertiva y qué si se equivoca, el aprendizaje es lo que importa.

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea