Qué es una relación tóxica y cómo superarla

que es una relacion toxica y como superarla

Actualmente hemos visto en redes sociales sobre las relaciones tóxicas, o en su defecto escuchamos que tal persona es tóxica, pero en realidad no se tiene el conocimiento pleno de lo que significa vivir una relación que llegue a perjudicarte, ya que pensamos que se debe soportar todo lo que conlleva una relación por el amor que se tiene, aunque algunas acciones o actitudes hacen daño.

Las relaciones, independiente del tipo que sea, implica convivir con defectos y virtudes tanto personales como de las personas con las que se comparte y se mantiene un tipo de relación, puesto que algunas personas no se comportan de la misma manera con sus familiares a como con amistades o hasta con sus parejas amorosas.

Pero con el tiempo idealizamos el amor, romantizándolo hasta el punto de soportar dolor físico o mental, de normalizar el sufrir porque así debe ser si se quiere mantener la paz en la relación, de pensar que se capaz de hacer cambiar a la otra persona y por lo tanto se debe ser paciente. En ese momento se crea un circulo vicioso formando una relación tóxica.

Qué es una relación tóxica

Las relaciones tóxicas son básicamente todas aquellas correspondencias personales poco saludables que afectan la integridad física y/o mental de una de las partes que lo conforman, generando cierto grado de malestar. Es decir que, al permitir que los demás repriman nuestra autonomía emocional frente definidas situaciones.

Generalmente, la toxicidad entre las personas se presenta durante las relaciones amorosas, ya que una de las partes cree que, por el alto nivel de confianza brindada, tiene derecho sobre su pareja sentimental. Pero una relación sana significa ser y estar libre con el otro.

Sin embargo, las relaciones tóxicas pueden aparecer con amistades, por ejemplo, supongamos que existen dos amigas, una de ellas le reclama por celos a la otra por que pasa más tiempo con otro grupo de amigos diferente a ella, haciéndole sentir culpable por no se buena amiga o impidiéndole que se exprese su opinión frente a cualquier tema, son señales de que la relación es tóxica.

Pero, no consta solamente por las actitudes o acciones que una de las partes haga, puesto que depende de la otra mitad poner un alto y no permitir que afecte significativamente el desarrollo personal de cada individuo, recuerda que las relaciones son bilaterales.

Cómo identificar una relación tóxica

Llega un momento de la relación donde no nos sentimos cómodos y ya no era como antes que nos preguntamos ¿Cómo saber si estoy en una relación tóxica? Pues, primero que todo depende de la relación a la cual nos referimos, ya sea familiar, amistad, laboral o pareja sentimental, se evidencian ciertas actitudes que perjudican paulatinamente nuestra salud mental. Entre algunas se encuentran:

  • Discusiones muy seguidas y/o agresivas, gritos, gestos hirientes.
  • Que controle la forma de vestir, con quien se habla o hasta influir en las decisiones.
  • Que imponga condiciones o use la manipulación para prohibir acciones.
  • Prohibición de trabajar o estudiar, en su defecto falta de apoyo.
  • Aplicar la ley del hielo al enojarse sin hablarlo, es decir, ignorar o no hablar.
  • Irrespetar los límites personales que vayan en contra de tus principios y valores.
  • Los celos, la mentira y culpar por todo.
  • Utilizar el nombre del amor para que tu hagas algo que no quieres.
  • Caras, no valorar tu opinión, hacerte sentir menos con pequeñas muestras de humillación o vergüenza.
  • Crear dependencia por la otra persona.

Así, se muestran innumerables alertas para identificar una persona que está siendo tóxica y se perjudica el desenvolvimiento de la relación.

Consecuencias de las relaciones tóxicas

¿De qué sirve estar en una relación donde no eres tú y se ha ido apagando tu brillo?

No es necesario llegar a los extremos como soportar violencia física, maltratos o golpes, para darse cuenta de que, está involucrado una relación tóxica. Las secuelas que deja una relación tóxica suelen permanecer en la persona que ha sido intimidada a largo o corto plazo:

  • Consecuencias físicas como violencia física, abuso sexual, homicidios, cambio de apetito, suele enfermarse, obesidad o desnutrición.
  • Consecuencias mentales tales como indicios de suicidio, depresión, miedo, aislamiento social, cambios en el patrón de sueño, cansancio constante, angustia y nerviosismo.
  • Uso de sustancias que deterioran el funcionamiento cognitivo como el alcohol o drogas.

Por ello, es necesario aprender a colocar límites sanos de manera asertiva, darte valor y de igual forma valorar a la otra persona, pues la comunicación es esencial.

Aquellos quien quieran estar en tu vida, estarán sin condiciones, sufrimiento o imposiciones. Claramente, depende de las dos partes, es decir que es tu responsabilidad bajar la guardia e identificar lo que te agregue valor para tu vida. A veces lo que se necesita no compagina con lo que se quiere, pero es necesario priorizar lo que realmente es importante.

Cómo terminar una relación tóxica

Decir adiós a una persona que ha compartido momentos buenos contigo no es nada fácil, pero una vez identificas que no está generando un valor positivo a tu vida y sentaste cabeza que es lo mejor tanto para ti como para la otra persona surgen emociones encontradas, surgen preguntas de ¿Cómo salir de una relación tóxica? Está claro que suelen importarnos la opinión de las otras personas, el tiempo que llevamos con esa persona, de la costumbre y comodidad que hemos alcanzado, que los pensamientos surgen, pero no tomamos la decisión final.

¿Cómo alejarse de una relación tóxica? En definitivo, sé consciente que tu tranquilidad y paz mental no tiene precio. El hecho de que crees conocer todas las facetas de una persona no le da el derecho de controlar, manejar, herir sentimientos, menospreciar, humillar o cualquier otra cosa que afecta tu integridad física o mental, aunque no lo notes por muy “pequeñez” que sea. Entonces:

  • Arranca desde la raíz
  • Aléjate, aprende a soltar.
  • Conócete nuevamente contigo mismo.
  • Dedícate tiempo.
  • Mereces lo mejor, ten en cuenta eso.
  • Si es necesario, busca ayuda psicológica.

Estás en esta vida para sentirte pleno.

 

Quizá te interese:

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea