Qué son las adicciones

Una  adicción es el comportamiento o  hábito que llega a  dominar la voluntad del individuo. Se puede presentar como  dependencia a una sustancia, una actividad, a una relación afectiva  o incluso a la comida; Las adicciones  pueden llegar a ser tan fuertes  que logran determinar los pensamientos y los comportamientos controlando a la persona, que sólo buscara conseguir el objeto de su adicción.

Los diversos estudios han podido comprobar que las adicciones pueden tener  orígenes biológicos, sociales y emocionales, por lo que se deberá definir desde un inicio cual es  la base de dicha adición, teniendo en cuenta que cada individuo tiene una historia personal y familiar en la que se pudo haber iniciado esta adicción.

Tipo de adicciones

Encontramos las ADICCIONES  A SUSTANCIAS, y por otro lado LAS ADICCIONES  DE COMPORTAMIENTO, en un inicio comparten los mismos síntomas que básicamente se enmarcan en la necesidad constante de satisfacer su adicción y todos los cambios de comportamiento que la necesidad puede generar como la irritabilidad y cambios en el estado de ánimo, falta de concentración,  y la más común que es la negación de ser un adicto.

Adicciones a sustancias

La adicción al consumo de sustancias psicoactivas,  también conocido como «trastorno por consumo de sustancias», es una enfermedad que afecta tanto  el cerebro como  el comportamiento de una persona, y produce alteración en la  capacidad de controlar el consumo de medicamentos o drogas legales o ilegales.

 Adicciones de comportamiento

Son un tipo de adición en la que se presenta   pérdida de control de una determinada conducta y que  se  caracteriza, por la dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y la interferencia grave en la vida, al igual que las adicciones a sustancias.

Causas y consecuencias de las adicciones

Se considera que  al igual que la mayoría de trastornos psiquiátricos, las adicciones, serán el resultado del efecto combinado entre algunos genes y diferentes  factores ambientales que actúan  conjuntamente, sin embargo, en el caso de las adicciones el componente social es fundamental, ya se ha evidenciado que es absolutamente necesario (aunque no suficiente) estar expuesto previamente  a la sustancia,  para  terminar siendo dependiente de la misma. Por lo que se concluye que  para que una persona termine presentando  adicción  a una determinada sustancia,  se necesita que haya existido un contacto previo con la sustancia, aunque  no todas las personas que la consumen en algún momento terminan siendo dependientes a ella, ya que, en este proceso también incide el estado emocional y espiritual de quien consuma, las situaciones como presentar algún trastorno mental, dificultad para socializar, algunos rasgos  de personalidad, conflictos interpersonales, duelos no resueltos, inestabilidad emocional, traumas de la infancia, familia de origen disfuncional, entre otros pueden generar en el individuo predisposición a padecer cualquier tipo de adicción, debido que a través de una sustancia, de un objeto , de una relación buscará llenar la carencia afectiva que adolece.

LAS CONSECUENCIAS DE UNA ADICCION, pueden llegar a ser fatales, ya que en muchos casos se afecta no solo el organismo, sino la salud, la vida, el desarrollo laboral, familiar y económico de una persona. 

En el caso del alcohol, este afecta negativamente algunos órganos, entre ellos el hígado, el estómago y  el  cerebro. Lo que traerá consecuencias físicas en la persona. Por otra parte, transforma su conducta desarrollando en muchos casos  comportamientos agresivos, desinhibidos y peligrosos que puede afectar también su entorno familiar  y laboral.

Esta situación se torna muy común, ya que, el gran  problema del alcohol es que al ser una sustancia tóxica legal y socialmente aceptada, se acostumbra a desestimar sus consecuencias.

En el caso de las sustancias psicoactivas, sus efectos dependen de la tolerancia de la persona, de la dosis que ingiera y las veces que lo haga, esto determinara lo afectado de su organismo, pueden presentarse  problemas en el corazón, afectar  el sistema nervioso, crisis  respiratorias y un mal funcionamiento del sistema digestivo.

En el caso específico de la marihuana que muchos la consideran medicinal, sin embargo, también puede traer  consecuencias muy negativas, debido a que, disminuye la actividad cerebral, comprometiendo las facultades cognitivas, como la inteligencia, la memoria y el habla; A largo plazo, puede causar esquizofrenia.

Cómo prevenir las adicciones

Se ha establecido que aunque puede influir una predisposición genética,  son  el entorno, los problemas emocionales y los comportamientos excesivos los que pueden llegar a ser determinantes en el inicio de las adicciones, por lo que debemos mejorar todas las acciones que puedan aportar a  la prevención  de las adicciones como son:

En el hogar fomentar la  espiritualidad, el dialogo, la resolución de los conflictos, evitar la violencia intrafamiliar, la práctica de deportes,  ya que  el cariño y la atención hacia los niños  juegan un papel determinante en la tarea de prevenir las  adicciones. Si los  pequeños  crecen con amor y en ambientes que les generen seguridad, si sienten la  confianza  suficiente para comunicarse, así  se sentirán  comprendidos y valorados, y si además de esto  en la familia no hay adicciones, será muy difícil que busquen el camino de las drogas.

Planificación de la prevención

Desde la escuela, se pueden trazar esquemas de prevención para lograr una intervención tan temprana  que se enfoque en identificar algunos  factores de riesgo  como conductas  agresivas o  alguna conducta social negativa.

De igual manera en el ambiente escolar se deben promover actividades que permitan desarrollar un aprendizaje socio-emotivo, que facilite el Autocontrol, la Conciencia emocional,  la  Comunicación Asertiva  y la Solución de  conflictos.

Desde la comunidad podemos trabajar en el fortalecimiento de la interacción social y la comunicación a través de organizaciones cívicas, religiosas, deportivas.

Además apoyando las campañas  gubernamentales  para mejorar las acciones anti-drogas y las conductas pro-sociales. Muchos esquemas conjugan esfuerzos de prevención a través de los diferentes medios para reproducir  mensajes en la escuela, el trabajo, las instituciones religiosas y los diferentes medios de comunicación. Las investigaciones han mostrado la eficiencia  que los programas que llegan a los grupos sociales  a través de diversos contextos pueden impactar fuertemente las normas comunitarias.

Quizás te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea